- Total: 10 min
- Comensales: 4-6
La temporada primavera-verano nos trae las mejores frutas del año. Es la época del año en la que la naturaleza nos regala las golosinas que ha ido fabricando durante el invierno para que nos alimenten y nos refresquen en los días más calurosos.
Ahora estamos en plena temporada de fresas y fresones, las encontramos en los mercados a buen precio y, aunque ellas solas ya son un postre delicioso, podemos prepararlas de muchas maneras a cada cual más disfrutona. Pueden añadirse a ensaladas, yogures, batidos, postres y muchas otras preparaciones culinarias, lo que las convierte en una opción versátil y saludable en la dieta diaria.
Si se tiene la suerte de disponer de grandes cantidades de fresas, también pueden elaborarse mermeladas con el fin de disfrutar de ellas durante varios meses.
Las fresas, fruta ligera y nutritiva
Las fresas son una excelente fuente de nutrientes esenciales que contribuyen a una dieta equilibrada. Una porción de 100 gramos de fresas frescas proporciona unas 32 kcal. En ellas se encuentran azúcares como la fructosa y la glucosa naturalmente presentes. Contienen también vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a mantener la piel sana y a fortalecer el sistema inmunológico.
[Cómo conservar las fresas para que duren más tiempo frescas]
Para aprovechar al máximo los beneficios nutricionales de las fresas, es preferible consumirlas frescas y lavarlas adecuadamente para eliminar cualquier residuo o suciedad.
Para disfrutar aún más de las fresas, el chef José Andrés recomienda pelarlas para retirar las semillas que recubren los frutos. «No hay nada como cuando tus labios entran en contacto con una fresa sin piel», explicaba en una publicación en TikTok. Las "pieles" no hay que tirarlas, se pueden congelar para usarlas en batidos o se pueden deshidratar para consumirlas como un snack.
Para potenciar su sabor, es bastante habitual macerarlas en vinagre balsámico, pero el famoso cocinero asturiano, en la última entrega de su newsletter. propone utilizar vinagre de Jerez.
[Fresas maceradas, receta de postre rápido y fácil]
Al pelar las fresas, el vinagre y el azúcar penetran mejor en ellas creando una textura más sedosa. Y, con el fin de potenciar al máximo el sabor de la fruta, se puede recurrir a un truco que ya contamos hace tiempo en Cocinillas, la pimienta.
[Trucos para potenciar el sabor de las fresas]
Ingredientes para hacer fresas con vinagre
- Fresas frescas, 500 g
- Azúcar, 2 o 3 cucharadas
- Vinagre de Jerez, 1 cucharadas
- Pimienta recién molida
Paso 1
Lavamos las fresas y las secamos dando toquecitos con papel de cocina. Podemos pelarlas con ayuda de una puntilla bien afilada, aunque esto es para nota.
Paso 2
Cortamos las fresas por la mitad o en cuartos si son muy grandes y las disponemos en un bol.
Paso 3
Incorporamos el vinagre de Jerez y el azúcar al bol de las fresas y mezclamos bien.
Paso 4
Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante al menos un par de horas
Paso 5
En el momento de servir, podemos espolvorear un poco de pimienta recién molida por encima.