El municipio mallorquín de Valldemossa celebra esta semana las multitudinarias fiestas de La Beata en honor de Santa Catalina Thomàs. El día más señalado será el próximo domingo 28 de julio con el tradicional desfile del ‘Carro Triomfal’, encabezado por ‘La Beateta’.

Como parte de las celebraciones de esta semana grande, ayer tuvo lugar la 'festa de la gent gran' (fiesta de las personas mayores) con la participación de los vecinos del pueblo y, entre ellos, el actor, director y productor de cine estadounidense Michael Douglas, que ayer compartía en sus redes sociales un pequeño vídeo del evento en el que bromeaba diciendo que se trataba de una celebración por su cumpleaños.

En realidad, Douglas cumplirá 80 años el próximo 25 de septiembre, pero, sin duda, estas fiestas populares han sido una ocasión maravillosa para celebrar la vida y los 80 años que va a cumplir con el pueblo que lo ha acogido desde que hace años adquirió una finca de lujo en la isla.

Durante la merienda ofrecida a los valdemosinos de más edad no faltaron la música y los bailes regionales de la zona y se sirvieron cremadillos, cuartos y 'panades' repartidos en una gran mesa con manteles de 'roba de llengues' (tela de lenguas), el tejido tradicional mallorquín.

La repostería mallorquina más allá de las ensaimadas

Aunque las ensaimadas se hayan convertido en el emblema dulce de la isla hasta el punto de convertirse en souvenir, de los hornos de la mayor de las Baleares salen también otras delicias como los 'panades', que son empanadas redondas y otros menos conocidos como los cuartos o los cremadillos con los que Michael Douglas celebró ayer con sus vecinos.

Cuartos mallorquines, un esponjoso bizcocho sin harina

Es una pena que este bizcocho, también conocido como coca de cuartos, no se conozca fuera de la isla, porque se trata de una receta tradicional que no puede estar más puesta al día, se trata de un bizcocho hecho con solo tres ingredientes, sin grasas, sin gluten y sin lactosa.

Ingredientes

· Huevos grandes, 8 ud

· Azúcar glacè, 150 g y algo más para espolvorear

· Fécula de patata o de maíz, 150 g

· Mantequilla, una pizca para engrasar el molde

Preparación

  1. Separamos las yemas de las claras de los huevos.
  2. Montamos las claras a punto de nieve y, cuando estén a medio montar, empezamos a añadir el azúcar glacè en forma de lluvia para hacer un merengue francés.
  3. En un bol aparte, batimos las yemas de huevo con unas varillas manuales.
  4. Con ayuda de una espátula de silicona, incorporamos las yemas al merengue con movimientos envolventes para que no se baje el merengue.
  5. Para terminar, incorporamos la fécula de patata tamizada y muy poco a poco para poder integrarla con movimientos envolventes.
  6. Engrasamos un molde desmontable con una pizca de mantequilla, vertemos la masa nivelándola con ayuda de la espátula y horneamos en horno precalentado a 180 ºC durante 15 minutos (hasta que al pinchar con un palillo salga limpio).
  7. Sacamos la coca del horno, dejamos repostar 15 minutos, la cortamos en cuadrados y dejamos reposar sobre una rejilla.
  8. Una vez fríos los cuartos, los espolvoreamos con azúcar glacè.

Cremadillos, un hojaldre relleno irresistible

Los cremadillos son pequeñas empanadillas hechas con masa de hojaldre que pueden tener diversos rellenos, como crema pastelera, cabello de ángel, mermelada o crema de chocolate. Se pueden hacer en casa de manera muy sencilla si utilizamos una lámina de hojaldre comprada.

Ingredientes

· Masa de hojaldre, 1 lámina

· Harina, para estirar la masa

· Huevo, para pintar el hojaldre

· Crema pastelera, cantidad necesaria (ver receta completa aquí)

· Azúcar, cantidad necesaria para espolvorear

Preparación

  1. Espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina y estiramos la lámina de hojaldre que habremos desenrollado hasta que quede lisa.
  2. Cortamos la masa en círculos de unos 8-10 cm de diámetro, dependiendo de si queremos hacer los cremadillos más o menos grandes.
  3. Ponemos una cucharada de crema pastelera fría en el centro de la masa y cerramos como si fuera una empanadilla, presionando ligeramente los bordes con ayuda de un tenedor.
  4. Pintamos nuestros cremadillos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar por encima.
  5. Horneamos durante 20 minutos en horno precalentado a 200 ºC y dejamos enfriar sobre una rejilla.