Publicada

En España tenemos numerosos postres tradicionales totalmente irresistibles, unos más conocidos que otros, como las torrijas, la crema catalana, el arroz con leche o las natillas. Muchos de ellos tienen su origen en conventos y monasterios, como las yemas de San Leandro, el tocino de cielo o las rosquillas de Santa Rosa. En el caso de Galicia, en Ourense cuentan con un dulce muy querido que también debe su existencia a la vida monacal. 

Se trata de los almendrados de Allariz, que tienen como protagonistas a las almendras y el azúcar, ingredientes que se mezclan para formar una textura crujiente por fuera y ligeramente suave en su interior, con un sabor dulce y delicado que resalta el aroma y el gusto característico de la almendra tostada.

Fue en el pueblo de Allariz (Ourense) donde se inventaron, de ahí su nombre. Se cree que los antecedentes de la repostería típica de este lugar se remontan al siglo XIII, cuando los judíos que vivían en la villa introdujeron las almendras, los piñones y el azúcar, componentes fundamentales de este y otros dulces de la zona.

Almendrados de Allariz. Fina Rei

En concreto, fue en el convento de las monjas clarisas donde empezaron a elaborarse estos almendrados, agregando claras de huevo en honor a Santa Clara. Desde el año 1996, a finales de verano se lleva a cabo la Feria do Amendoado (Feria del Almendrado), donde se rinde culto a este postre y se pueden comprar y degustar muchos de ellos de diferentes artesanos.

Además, su popularidad ha traspasado fronteras, convirtiéndolos en un souvenir perfecto para los turistas que visitan Allariz y buscan llevarse un pedazo de la tradición gallega. Uno de los mejores sitios y más famosos donde comprar este dulce es la repostería Fina Rei (Calle Emilia Pardo Bazán, nº1, Allariz), con más de 50 años de experiencia. Su fundadora es Josefina Rey Beiró, que llegó a la villa hace 60 años para aprender todo sobre cómo elaborar los postres típicos de la zona. Hoy son sus hijos quienes están al mando del negocio familiar, que también ofrece otros productos maravillosos.

Cómo cocinar los almendrados de Allariz

Ingredientes

  • Almendras molidas, 250 g
  • Azúcar, 200 g
  • Claras de huevos, 3
  • Obleas de entre 8 y 10 cm de diámetro, 15

Paso 1

Picar la mitad de las almendras hasta lograr una textura muy molida, similar a la harina, y la otra mitad hasta conseguir una textura más gruesa, como arenosa.

Paso 2

Precalentar el horno a 160 ºC.

Paso 3

Mezclar en un bol la almendra picada con el azúcar y añadir las claras de huevo sin batir. Remover todo con una espátula hasta obtener una pasta homogénea.

Paso 4

Con las manos, hacer bolitas con la pasta de las almendras del tamaño de una nuez y las colocamos de tres en tres sobre las obleas. Después, las espolvoreamos con azúcar.

Paso 5

Hornear todo durante 20 minutos aproximadamente. Los almendrados deben estar dorados por fuera, pero sin cocinarse demasiado para evitar que queden secos y duros.

También te puede interesar...