Publicada

El aprovechamiento de los recursos ha sido siempre una constante en la cocina de las abuelas. Ellas, que fueron maestras en estirar hasta el último gramo de todo aquello que fuese comestible, eran, incluso, capaces de hacernos disfrutar con un postre hecho con los trozos de pan que ya nadie se quería comer. 

Las torrijas, ahora ya convertidas en un postre con entidad propia, que se preparan desde cero solo por el mero hecho de disfrutarlas, no son la única receta nacida de la necesidad de aprovechar el pan que se ha ido quedando duro.

Las sopas de ajo o sopas castellanas, la zurrukutuna vasca o postres como el pudín de pan, las sopas de burro cansado, también típicas de Galicia, o esta tortilla de pan dulce, ya casi perdida, que preparaban antaño las abuelas gallegas, son solo algunos ejemplos de lo que el recetario patrio nos brinda para dar uso al pan revenido.

Podría decirse que una tortilla dulce de pan es la versión rápida del pudín (o budín) de pan, pues está listo en unos minutos y no se necesita utilizar el horno para su elaboración. Que sea más fácil y rápida de preparar no hace que desmerezca frente al primero, al contrario, la tortilla de pan resulta más jugosa que el pudín y recuerda también a una torrija gigante.

Un postre nutritivo y bajo en grasas

Aunque se trate de una tortilla de pan, los ingredientes principales de este postre de aprovechamiento son la leche y los huevos, por lo que una ración aporta sólo unas 220 kcal y menos de 10 gramos de grasas. Se puede considerar también un aporte moderado de carbohidratos procedentes del pan y del azúcar, que podrían disminuirse cambiando el tipo de pan y sustituyendo el azúcar por un edulcorante.

En términos de micronutrientes, este humilde postre de aprovechamiento destaca por su aporte de calcio (por parte de huevo y la leche) y de vitaminas como la B12.

También en versión salada

Para los que no quieran saber nada de dulces, también pueden hacerse tortillas de pan saladas. En ese caso, sería tan fácil como eliminar completamente el azúcar, salar la mezcla convenientemente y añadir los condimentos que se desee como ajo y perejil, que suelen ser los más habituales, u otros más exóticos como nuez moscada.

Ingredientes para hacer una tortilla dulce de pan

  • 150 g de pan del día anterior ( si es más viejo, se puede retirar la corteza si está muy dura)
  • 4 huevos
  • 200 ml de leche (puede ser vegetal para que sea sin lactosa)
  • 50 g de azúcar o edulcorantes
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • Aceite o mantequilla para engrasar la sartén
  • Azúcar glaçè y canela para espolvorear, (opcional)

Paso 1

Cortamos el pan en rebanadas finas o trozos pequeños -si es posible, lo ideal es cortarlo como si fueran las patatas para una tortilla- y los colocamos en un bol grande. Añadimos la leche sobre el pan para que se empape bien, dejándolo reposar durante unos 10-15 minutos hasta que esté blando.

Paso 2

En otro bol, batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté bien integrada y espumosa. Agregamos también la canela y la ralladura de limón y batimos de nuevo para mezclarlo todo.

Paso 3

Escurrimos ligeramente el pan empapado en leche y lo añadimos a la mezcla de huevos y azúcar. Removemos bien hasta obtener una mezcla homogénea con los trozos de pan bien integrados en el huevo batido.

Paso 4

Calentamos una sartén antiadherente a fuego medio y añadimos una pequeña cantidad de aceite de oliva o una nuez de mantequilla que distribuiremos por toda la superficie de la sartén con ayuda de un pincel de cocina o de una servilleta de papel si no tenemos un pincel.

Paso 5

Echamos la mezcla en la sartén caliente, nivelándola con una espátula para que quede de un grosor uniforme. Dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 5-7 minutos, hasta que veamos que los bordes están dorados y la tortilla empieza a cuajarse.

Paso 6

Con cuidado, damos la vuelta a la tortilla para cocinarla por el otro lado. Podemos ayudarnos de un plato para girarla exactamente igual que haríamos con una tortilla de patata. Cocinamos durante otros 5 minutos aproximadamente, hasta que esté dorada y cocinada por ambos lados.

Paso 7

Retiramos la tortilla de pan dulce de la sartén y la colocamos en el plato. Se puede servir templada o a temperatura ambiente. Si se desea, se puede espolvorear con una mezcla de azúcar glas y canela en polvo antes de servirla.

También te puede interesar...