Hoy es el Día Mundial del Sándwich, no me preguntéis por qué, pero es que ahora hay días mundiales para casi todo y hoy 3 de noviembre, le toca a los emparedados, sándwiches, bocatas o como sea que os guste llamar a todo lo que se come con las manos entre un par de trozos de pan.
Y como todo lo que se prepara rápido y se come rápido, los sándwiches no siempre tienen buena prensa. Tienden a ir todos en el mismo saco, ese en el que comida rápida es igual a comida basura, grasienta y poco saludable. Y no, no es lo mismo una francesinha que un sándwich de salmón y verduras, aunque en esta ocasión el último sea más rápido de hacer es, indiscutiblemente, mucho más saludable.
Ingredientes para preparar sándwiches ligeros y saludables
No sé vosotros, pero yo rara vez sigo una receta para prepararme un sándwich, por eso hoy en el último momento he cambiado de opinión y en vez de proponeros una lista de recetas de sándwiches sanotes os propongo una lista de ingredientes para preparar sándwiches ligeros y saludables con los que disfrutar de una comida equilibrada que incluya carbohidratos lentos, proteínas y grasas saludables.
El mejor pan para un sándwich
A mí me gustan los panes que aguantan, no puedo con el pan que se desmiga, se rompe o se deshace, por eso evito el pan de molde blanco y siempre suelo tostarlo.
Mis favoritos:
- Pan de molde integral
- Pan irlandés
- Pan de pita integral
- Pan de cereales
- Pan de centeno
Proteínas saludables para meter en un sándwich
A pesar de la que se ha liado con las carnes procesadas, y que puede parecer que comerse un sándwich de jamón york nos va a quitar años de vida, no es para tanto. Podemos seguir metiendo “chicha” en el bocata sin miedo.
- Pechuga de pavo o de pollo a la plancha
- Tortilla francesa
- Huevo a la plancha
- Huevo duro en rodajas
- Restos de carne asada en lonchas finas
- Atún al natural
- Salmón ahumado
- Requesón, queso fresco batido 0% M.G. o queso fresco bajo en grasa.
Las mejores verduras para un sándwich
Tanto frías como calientes, las verduras pueden aportar desde un toque meloso como puede ser la berenjena o el calabacín asados a un punto crujiente como pueden ser los pepinillos.
- Verduras frescas (tomates, pepinos, rábanos, cebolla,…)
- Hojas verdes (lechuga, espinacas, rúcula, canónigos,…)
- Verduras asadas (pimientos, berenjenas, calabacín, tomate, espárragos trigueros,…)
- Encurtidos (pepinillos, cebollitas, pimientos, etc)
- Hierbas aromáticas frescas (perejil, cilantro, albahaca,…)
Salsas ligeras para sándwiches
Y finalmente, para aportar la ración adecuada de grasas buenas y dar jugosidad a nuestro sándwich, podemos prescindir de mayonesas y demás salsas industriales y en su lugar optar por lo siguiente:
- Mayonesa de yogur
- Guacamole casero
- Paté de calabacín
- Hummus de remolacha
- Mostaza
- Puré de aguacate
Y ahora, después de esta lista de ingredientes para preparar sándwiches ligeros, solo me queda deciros que estoy deseando que me enseñéis vuestras creaciones.