Preparación: < 10 min Cocción: ∼ 25 min Dificultad: 1/5 Raciones: 2 Coste: < 2 €
Ingredientes
- Repollo cortado en juliana, ½ pequeño
- Zanahoria en bastones finos, 2 pequeñas
- Cebolla, 1 pequeña
- Picadillo de jamón y chorizo, 75 g
- Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
- Comino molido, 1 cucharada
- Sal
Esta repollada, que no es más que una especie de guiso hecho con repollo o col, es mi versión hecha en casa de una guarnición que probé hace un par de años, cuando aún vivía en Ferrol, en uno de mis restaurantes favoritos, O Camiño de Inglés, uno de esos locales con encanto que recientemente ha recibido la distinción Bib Gourmand en la Guía Michelín 2016, calificativo que se otorga a establecimientos con cocina de gran calidad a precios moderados.
Se trata de una receta que, una vez más, pone de manifiesto lo que ya es bien sabido y es que por muy pocos y humildes que sean los ingredientes, si son de calidad, se pueden preparar recetas riquísimas.
Preparación de la Repollada
- En una sartén a fuego medio-alto ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra y cuando empiece a desprender calor pero sin humear añadimos la cebolla y la zanahoria troceadas, salamos ligeramente y añadimos el picadillo de jamón y chorizo.
- Salteamos durante unos 5 minutos removiendo de vez en cuando hasta que las verduras se empiecen a dorar, tapamos la sartén, bajamos el fuego y dejamos que se cocinen durante unos 10 minutos hasta que estén tiernas pero no deshechas.
- Añadimos el repollo cortado en juliana que, al principio, ocupará mucho espacio y será difícil de mezclar, pero tapamos de nuevo, dejamos unos 5 minutos a fuego lento y perderá volumen.
- Subimos un poco el fuego, mezclamos bien, sazonamos a gusto, añadimos el comino molido, mezclamos todo bien, salteamos un par de minutos, bajamos de nuevo el fuego, tapamos y dejamos cocinar durante otros 8 o 10 minutos.
Queda muy vistoso si, para servirlo, usamos un aro de emplatar.
Resultado
Esta repollada es una receta estupenda para servirla como primer plato, tal como veis en la imagen superior, o bien como guarnición de platos de carne como el cordero. Si os acordáis, fue parte del acompañamiento para nuestra receta de cordero confitado.