- Total: 20 min
- Comensales: 3-4
Solo hace falta un poco de imaginación para darle la vuelta a algo que comemos a menudo y convertirlo en algo totalmente diferente. Eso es exactamente lo que hemos hecho hoy, una receta muy sencilla de hacer, muy vistosa, fresquita y ligera inspirada en dos platos conocidísimos.
Aunque a la vista parezcan unos canelones, no tienen nada que ver con una receta italiana, sino que es una receta muy típica de verano en versión aligerada y presentada de manera diferente. Algo así como el resultado de una noche loca entre una ensaladilla rusa y unos canelones.
No vamos a necesitar pasta para hacerlos, la receta es 100 % libre de gluten, tampoco vamos a necesitar horno y, aunque lo parece, tampoco lleva bechamel ni mayonesa, sino una cremosa salsa mucho más ligera, facilísima de hacer y sin riesgo de salmonela, pues no lleva huevo crudo. Son unos canelones fríos bajos en grasas y carbohidratos y ricos en proteínas, perfectos para una cena rápida o para un entrante vistoso.
Como se sirven fríos, estos canelones pueden hacerse con antelación y guardarse en la nevera con la salsa aparte, de esta manera, sólo tendremos que salsearlos en el momento en el que los vayamos a comer.
Atún, huevo, un ingrediente milenario y una salsa ligera
En esta receta de "canelones" nada es lo que parece, el relleno está hecho con atún de lata al natural y huevo duro, que aportan proteínas de gran calidad biológica y son fuente de omega-3 (el atún) y vitaminas del grupo B; una pequeña cantidad de patata y zanahoria cocinadas al vapor (para que no pierdan nutrientes) que aportan cremosidad al relleno y, finalmente, unos encurtidos picados muy finos que le dan esos toquecitos crujientes que tanto nos gustan.
La salsa, que se usa para terminar de ligar el relleno y para cubrir los canelones, es una falsa mayonesa hecha con yogur griego, huevo cocido, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre. Mucho más ligera que la mayonesa auténtica y sin riesgo de cortarse o de contaminación por salmonela.
Finalmente, para envolver el relleno, hemos utilizado algo que se conoce en Japón desde hace más de mil años, kanikama. Este ingrediente llegó a España en la década de los 80 y es lo que conocemos como palitos de cangrejo, un preparado hecho con pescado cuyo macronutriente principal son las proteínas. Los palitos de cangrejo, una vez descongelados, se pueden desenrollar y utilizarse como alternativa a la pasta para formar el canelón.
El resultado es una receta que consigue sorprender con muy poco esfuerzo. Lo que es cocinar (con fuego) solo lo haremos para cocer los huevos, una patata pequeña y una zanahoria. El resto solo son manualidades.
Ingredientes para hacer canelones ligeros de verano
Para la falsa mayonesa
- Yogur griego natural sin azúcar, 125 ml (un vasito)
- Huevo duro, 1 ud
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Vinagre blanco, al gusto
- Sal, al gusto
Para los "canelones"
- Patata pequeña, 1 ud
- Zanahoria, 1 ud
- Huevos duros, 2 ud
- Atún al natural o en aceite bien escurrido, 1 lata de las ovaladas o 2 de las redondas pequeñas
- Cebollitas o pepinillos en vinagre picados, 2 cucharadas (opcional)
- Falsa mayonesa, 3 cucharadas
- Palitos de cangrejo, 12 ud
- Cebollino o perejil fresco picados
- Sal, al gusto
Paso 1
Cocemos los huevos en agua hirviendo durante 9 minutos. Pasado ese tiempo los enfriamos rápidamente en agua con hielo, los pelamos y reservamos.
Paso 2
Mientras tanto, pelamos la patata y la zanahoria, las cortamos en dados como de medio centímetro, las salamos y la cocemos al vapor durante 10 minutos o hasta que estén tiernas.
Paso 3
Cuando la zanahoria y la patata estén cocidas, las pasamos a una fuente para que se enfríen. Cuanto menos amontonadas estén, más rápido se enfriarán.
Paso 4
Para preparar la falsa mayonesa, en un vaso de batidora, ponemos el yogur, un huevo cocido cortado en tres o cuatro trozos, el aceite, la sal y el vinagre. Trituramos con la batidora hasta tener una salsa cremosa. Probamos y, si es necesario, rectificamos el punto de sal y vinagre.
Paso 5
Cuando la patata y la zanahoria estén frías, las aplastamos un poco con un tenedor, añadimos los dos huevos duros picados muy finos, el atún desmigado, los encurtidos y tres cucharadas de la falsa mayonesa. Mezclamos todo bien y rectificamos el punto de sazón si es necesario.
Paso 6
Desenrollamos con cuidado los palitos de cangrejo, cortamos la parte naranja y la reservamos.
Paso 7
Sobre la lámina blanca que nos queda, ponemos una cantidad de relleno en el centro y cerramos el "canelón". No es necesario hacer nada especial para cerrarlos porque al haber estado enrollada, la lámina tiende a cerrarse conteniendo el relleno.
Paso 8
Colocamos los "canelones" en un plato o en una fuente y los cubrimos con la salsa restante.
Paso 9
Para decorar, picamos finamente los trozos de surimi naranja que habíamos reservado y los dejamos caer por encima junto a las hierbas frescas.