El truco del chef Dani García para hacer unas lentejas con chorizo ultrarrápidas
El renombrado chef Dani García, quien en su programa "Hacer de comer" en La 1 de TVE, ha presentado una versión revolucionaria de un clásico de la gastronomía española: las lentejas con chorizo.
20 febrero, 2024 06:00En los meses de invierno siempre apetece un buen plato de cuchara con el que sentirse reconfortado y poder hacer frente al frío propio de esta época del año. Entre todas las ricas opciones que podemos encontrar en la gastronomía española, las lentejas con chorizo son una de las recetas más apreciadas.
Se trata de una elaboración tradicional que además de ser deliciosa, se puede preparar de una forma ultrarrápida gracias al truco de Dani García, conocido chef andaluz de proyección internacional que nos da las claves para conseguir una receta más ligera, más saludable, y con el mismo sabor de siempre.
Como sucede en el resto de platos, es importante no hacer uso de demasiados productos y tratar de potenciar el sabor a través de materia prima de alta calidad. Sin embargo, esto no es suficiente para poder conseguir el mejor resultado a la hora de preparar unas clásicas lentejas con chorizo.
El truco para conseguir unas lentejas más ligeras
Dani García preparó en su programa Hacer de comer de La 1 de TVE una receta de lentejas que a nadie dejó indiferente, destacando especialmente por prescindir del sofrito tradicional inicial. En su elaboración, el chef andaluz hierve las lentejas en el caldo de verduras, al que agrega una zanahoria entera y previamente pelada y chorizo fresco, al mismo tiempo que prepara un sofrito con puerro, tomate, pimiento y cebolla, al que agrega una cucharadita de pimentón dulce y carne de ñora.
[Por qué deberías cenar lentejas más a menudo y otras 3 cosas que no sabías sobre esta legumbre]
Tras haber terminado de cocer las lentejas, separa el chorizo y la zanahoria para agregar las lentejas al sofrito, de manera que puedan absorber los sabores del fondo de la cazuela. Así, por la reducción del sofrito, no será necesario casi echarle sal.
Luego tritura la zanahoria y el chorizo cocido (sin piel) junto a un poco de caldo en una batidora hasta que consigue elaborar una mezcla de textura cremosa, un puré que sirve posteriormente junto a las lentejas y que permite disfrutar de un sabor a chorizo suave. De esta forma, se consiguen unas lentejas con chorizo más ligeras, con menos grasas y calorías, pero deliciosas.
Lenteja, una legumbre con múltiples beneficios para la salud
La lenteja es un tipo de legumbre que se considera una fuente de energía y proteínas muy saludable, además de aportar una gran cantidad de vitaminas y minerales. Su composición nutricional y su bajo aporte calórico hacen que sea muy recomendable su presencia en la dieta habitual.
Al contrario de lo que se piensa, las lentejas apenas tienen grasas, por lo que es un alimento que aporta apenas 250 calorías por ración (unos 80 gramos de lentejas secas), lo que las hace apropiadas para menús de control de peso. Cocinadas de una forma sencilla, como en ensaladas o estofados de verduras, pueden ser la base de menús sabrosos y muy nutritivos.
Las lentejas también aportan beneficios para el sistema nervioso por su contenido en vitaminas del grupo B, sobre todo B1, B2, B5, B6 y ácido fólico, y aunque en la cocción ven reducido parte de su aporte, si se consumen germinadas va creciendo. A ello hay que sumar su riqueza en hierro, lo que hace que sean especialmente recomendadas para aquellas personas que sufren de una deficiencia de hierro. En todo caso, para mejorar su asimilación conviene su ingesta junto a algún alimento rico en vitamina C, como una naranja de postre o una ensalada con presencia de pimiento rojo.
Para finalizar hay que destacar que la fibra soluble e insoluble de las lentejas ayuda a mantener bajo control el colesterol, evitando que llegue al flujo sanguíneo. Su contenido en fitatos y antioxidantes hace que mejore el metabolismo celular y el uso de los ácidos grasos como fuente de energía para las células.
Las lentejas en la cocina
A la hora de cocinar lentejas hay que determinar la cantidad de estas legumbres por persona que deben ponerse a cocer, calculando una ración de entre 60 y 80 gramos de lenteja crudo, según el acompañamiento, puesto que, al cocer, las lentejas multiplican 2,5 veces su peso.
La lenteja es la legumbre más fácil de cocer al no necesitar remojo previo, aunque si se dejan durante dos o tres horas, se reduce el tiempo de cocción, que en la mayoría de las variedades se pueden hacer en 45 minutos. No obstante, siguiendo el truco de Dani García, se pueden preparar con una gran rapidez y un resultado espectacular.
En el mercado podemos encontrar diferentes variedades de lentejas, siendo las más populares las siguientes:
- Lenteja rubia castellana: también conocida como “lentejón” es de tamaño grande y forma redonda, con un color amarillo pardo y un sabor suave. Combina perfectamente con guisos, estofados y arroz, y al poseer gran cantidad de fibra, debe cocerse de forma prolongada en agua blanda.
- Lenteja pardina: oscura y muy pequeña, con cierto sabor especiado y tierna, mantiene su forma cuando es cocida y el sabor en frío, unas cualidades que la convierten en una excelente opción para ensaladas o para combinar con lasaña o pasta. Además, se digiere mejor y menos flatulenta que otras variedades de lentejas.
- Lenteja verdina: pequeña y de producción limitada, presenta una piel muy fina de color verde amarillento y con manchas oscuras, así como una textura cremosa. Se cocina en apenas media hora sin perder consistencia, por lo que se puede adaptar a distintos platos, como sopas, guisos, estofados y horneados.