Aunque cuando pensamos en una barbacoa, seguramente, la primera imagen que nos venga a la cabeza sea la de distintas piezas de carne cocinándose a la brasa, la realidad es que, afortunadamente, con una barbacoa las posibilidades van mucho más allá.
[6 recetas de costillas barbacoa para cocinar con o sin brasas]
Ni todo en la barbacoa tiene que ser carne ni todo tiene que cocinarse en una parrilla directamente sobre las brasas. En una barbacoa también podremos cocinar en woks, cocottes y sartenes de hierro fundido (skillets) para preparar deliciosos guisos con sabor ahumado. ¡Deliciosos!
Por ejemplo, un wok con soporte para cocinar al vapor ofrece múltiples opciones para preparar las verduras, que quedan de lo más jugosas. Este accesorio es ideal para cocinarlas de manera rápida y con el aroma que aporta la barbacoa, creando una fusión de sabores que hará repetir a todos los comensales.
[8 recetas de kamado para dominar tu barbacoa y hacer los mejores platos ahumados]
En una sartén de hierro se puede saltear cualquier verdura y experimentar con nuevas especias y salsas que aportarán dinamismo a las recetas, además es una manera genial para incorporar verduras a nuestras comidas veraniegas. Como ejemplo, la marca Weber, fabricante líder mundial de barbacoas, propone las siguientes recetas vegetarianas con sabor a humo.
[Cómo sacar el mejor partido al pavo y al pollo en la barbacoa]
Verduras de verano con salsa romesco
Ingredientes
- Tomate grande maduro, 1 ud
- Chile seco mediano, 1 ud
- Panes de pita, 2 ud
- Cebollas amarillas grandes, 2 ud
- Bulbo de hinojo grande, 1 ud
- Pimiento grande rojo, 1 ud
- Calabacín, 1/2 ud
- Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa:
- Pan blanco tostado, 1 rebanada
- Almendras tostadas, 1/3 taza
- Perejil fresco, 1/4 taza
- Ajo, 1 diente pequeño
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Vinagre de vino tinto, 2 cucharadas
- Pimienta negra recién molida
Paso 1: En la cocina
-
Mezcla los ingredientes de la salsa en un robot de cocina, hasta que estén cortados en trozos. Añade sal y pimienta y pásalos a una fuente.
-
Corta las cebollas transversalmente en rodajas de 1,25 cm. Corta y tira los tallos de hinojo, quítales las hojas exteriores mustias y corta el bulbo transversalmente en rodajas de 0,5 cm. También, corta el pimiento transversalmente a la mitad, quítale el tallo, el corazón y las semillas y aplástalo con la palma de la mano. Quita los extremos del calabacín y córtalo en rodajas de 1,25 cm.
-
Unta o rocía los dos lados de las verduras con aceite. Añádeles sal y pimienta.
Paso 2: En la barbacoa
-
Pon las verduras en la barbacoa en cocción directa a temperatura moderada (de 180 ºC a 230 ºC) hasta que estén tiernas, pero no blandas, dándoles la vuelta una vez. La cebolla y el hinojo tardarán entre 10 - 12 minutos. El pimiento y el calabacín tardarán entre 6 - 8 minutos. Mientras se asan las verduras, deja la tapa cerrada el mayor tiempo posible.
-
Pon en la barbacoa los panes de pita en cocción directa a temperatura moderada hasta que queden tostados, aprox. 1 minuto, dándoles la vuelta una vez.
-
Corta el pan de pita en cuñas y las verduras en trocitos pequeños. Sírvelas calientes con la salsa romesco y el pan de pita.
Wok de verduras con especias y miel
Ingredientes
- Verduras variadas, 1 kg
- Aceite de oliva
- Ajo picado, 1 cucharada
- Miel, 1 cucharada
- Mezcla de especias para tajín, 1 cucharada
- Sal
- Pimienta
Paso 1: En la cocina
-
Lava todas las verduras.
-
Corta los champiñones en láminas finas.
-
Corta todas las verduras en forma de palitos finos.
Paso 2: En la barbacoa
-
Añade aceite en el wok y cuando esté caliente, añade el ajo picado y las verduras. Fríe las verduras a fuego alto durante 10 min, mezclando los ingredientes sin parar. Condimenta la mezcla con las especias orientales y la miel.
-
Sigue con la cocción durante 5 minutos con la tapa cerrada. Rectificar los condimentos si es necesario.
-
Sirve enseguida.
Peras al vino en barbacoa
Ingredientes
- Peras no muy maduras, 6 ud
- Azúcar, 125 g
- Vino tinto con cuerpo, 1/2 botella
- Pieles de limón y naranja
- Vaina de vainilla, 1 vaina
- Canela en rama
- Clavos de olor, 6 ud
- Estrellas de anís, 6 ud
- Vainas de cardamomo, 4 ud
Paso 1: En la cocina
-
Pon el vino a macerar la noche anterior con las pieles de limón y naranja, la vaina de vainilla abierta, los clavos, el anís estrellado, el cardamomo y la canela.
-
Pela las peras, que deben estar maduras pero firmes, para que aguanten la cocción. Quedan mejor si se dejan los pedúnculos.
-
Coge un cazo y coloca las peras. Estas deben ocuparlo todo para que se mantengan de pie.
-
Paralelamente, calienta una parte del vino junto al azúcar, para hacer un almíbar. Una vez caliente, añádelo al cazo con las peras, junto al vino restante.
Paso 2: En la barbacoa
-
Coloca el cazo con las peras en la barbacoa en cocción directa durante 20 minutos.
-
Transcurrido este tiempo, traslada el cazo a cocción indirecta hasta que las peras terminen de cocerse. Comprueba la cocción insertando una brocheta o un cuchillo fino, que debe penetrar fácilmente hasta el corazón.
-
Una vez terminadas, déjalas enfriar en el mismo almíbar.