Hace tiempo de ensaladas, fruta y bebidas refrescantes. Con las altas temperaturas, el cuerpo nos pide líquidos, así que desde la sección de Cocinillas de El Español hemos confeccionado una pequeña ruta por algunos restaurantes de diversas comunidades de España donde podéis encontrar las sopas frías más deliciosas y originales para sacarle partido al verano. 


1. LA FINCA (Carretera Salinas-Villanueva de Tapia, A-333, km 65,5, Granada)

El restaurante recibió su primera estrella Michelín en noviembre de 2022. Al mando se encuentran Pablo González Conejero, chef de dos estrellas Michelin en La Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia), Adrián Costa, a cargo del I+D, y el chef malagueño Fernando Arjona.

La Finca está situada dentro de La Bobadilla, un hotel de cinco estrellas a los pies de la sierra de Loja. Como curiosidad: su menú degustación se sirve en una capilla que contiene el mayor órgano de Europa. Destacamos como propuesta refrescante su delicioso ajoblanco de aguacate, habitas con jamón y puntilla, de Almáchar y Trevélez.

[Así es La Finca, el único restaurante con estrella Michelín de Granada]

2. BALAUSTA (Calle Granada nº61, Málaga, en el Hotel Palacio Solecio)

El ajoblanco malagueño con tartar de cigala y cerezas del restaurante Balausta.

Balausta está ubicado dentro de un palacio del siglo XVIII y se presenta como un homenaje a la tradición y a la gastronomía de Málaga, con productos locales de temporada y materia prima de máxima calidad. Los responsables son el chef José Carlos García, asesor gastronómico, y Sergio Solano, jefe de cocina. 

Con la llegada de calor, el local ha inaugurado una nueva carta protagonizada por los sabores de las verduras y el marisco de temporada que mantienen la tradición malagueña. Uno de esos platos veraniegos que podemos encontrar en el nuevo menú es el ajoblanco malagueño con tartar de cigala de la Caleta de Vélez y cerezas.

3. EL BAR DE PACO MORALES (Av. Ronda de los Tejares nº16, Córdoba)

Paco Morales es famoso por Noor, su restaurante con dos estrellas Michelin. Sin embargo, este bar es una propuesta más cercana y accesible, pensada tanto para turistas como para locales. En la carta de este local hay tapas de toda la vida y para todos los gustos que conviven con elementos modernos. Así, nos topamos con el clásico bocadillo de calamares o la croqueta de pollo asado, pero también con un salmorejo con nube de mozarella. Este salmorejo es uno de los imprescindibles de la carta y por eso lo añadimos en esta selección. Tiene una textura cremosa, lleva piñones tostados y lo corona una espuma de mozzarella. 

[El bar de Paco Morales, el mejor punto de encuentro en Córdoba para el disfrute]

3. DANI BRASSERIE (Calle de Sevilla nº3, Madrid, en el Hotel 'Four Seasons')

El plato 'Tomate Nitro' del chef andaluz Dani García.

Es una de las últimas aperturas en la capital del famoso chef Dani García, en la séptima planta del lujoso hotel 'Four Seasons', en el centro de Madrid. Su privilegiada ubicación y su terraza con vistas a los edificios más icónicos de la ciudad, convierte a este establecimiento en uno de los locales gastronómicos más codiciados. No es de extrañar que se hayan dejado caer por ahí celebrities como Penélope Cruz y Bizarrap

El cocinero andaluz propone una oferta gastronómica de alta cocina protagonizada por los clásicos que han marcado su trayectoria profesional, como el Tomate Nitro, nuestra sugerencia refrescante para este verano: un plato elaborado con gazpacho verde, tomate seco, pimiento verde y tartar de quisquillas.

5. VIRIDIANA (Calle de Juan de Mena nº14, Madrid)

En una ruta como esta no podía faltar el emblemático gazpacho del chef Abraham García, una receta que le ha acompañado desde niño y que lleva elaborando desde que inauguró su restaurante Viridiana. Cada temporada de verano, el veterano cocinero recupera este clásico gazpacho de fresones con arenques del báltico marinados, acompañado de crujiente de pan sardo