Hace casi 60 años que el teórico francés Guy Debord advirtió de la progresiva espectacularización de la existencia. «Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación» es una de las reflexiones que mejor resumen su análisis de la sociedad moderna. El reflejo de esta máxima lo encontramos fácilmente al entrar en cualquier red social: outfits imposibles, viajes locos a Tailandia, filtros antiedad y, por supuesto, platos y bebidas dignos de un bodegón renacentista.
Justamente en ese postureo radica una de las razones del éxito del trabajo de José Piñero, el diseñador que ha creado las vajillas más impresionantes de algunos de los grandes de la cocina, como los hermanos Ferran y Albert Adrià. Sin embargo, ahora mismo una gran parte de su labor se centra en el mundo de la mixología: "A las coctelerías les ha pasado como a los restaurantes, se han sofisticado". Piñero también reconoce que "el efecto 'wow' de Instagram" ha sido determinante para dar a conocer sus obras: "Muchas veces la gente va al sitio más por el vaso que por el cóctel".
Una prueba de ello es la fama que en poco tiempo han logrado lugares como Rosi la Loca o Inclán Brutal Bar en la capital. Sus piezas de cóctel, obra de Piñero, no pueden faltar nunca en el perfil de un buen influencer. "Inclán Brutal Bar era de los pocos que me hacían encargos durante la pandemia, nunca pensé que fuera a llegar todo tan lejos", cuenta el artista alcoyano. Piñero, que aspira a colaborar artísticamente con Javier Mariscal, su ídolo de juventud, nos ha recomendado las mejores coctelerías de España para dejar boquiabiertos a los followers. A continuación, la lista de sus recomendaciones y también algunas propuestas por parte de Cocinillas.
1. Zielou (Madrid)
Zielou es un restaurante de cocina fusión ubicado en la azotea de la Estación de Chanmartín, al norte de Madrid. Hace poco ha estrenado una nueva carta de coctelería, en la cual ha apostado por fusionar la mixología con el arte. Para ello ha contado con el trabajo de los artistas Samuel de Sagas y Marina Salazar, que han diseñado específicamente unos vasos exclusivos inspirados en los combinados de los bartenders del establecimiento.
En concreto, Marina, artista y fundadora de la firma No Queda Tinte, ha colaborado con un vaso que remite a su conocida obra Tetamundi. Este diseño se popularizó por formar parte de la escenografía que la cantante Rigoberta Bandini incluyó en el escenario del Bendiorm Fest para representar su famosa canción 'Ay Mamá'.
2. Paradiso (Barcelona)
Este local abierto en 2015 por el bartender Giacomo Giannotti fue nombrado mejor bar del mundo en 2022 según la prestigiosa lista 50 Best Bar. Se accede a él de forma clandestina, a través de una puerta de nevera antigua que se encuentra oculta dentro de Pastrami Bar, un (a simple vista) 'inocente' bar de bocadillos en la calle Rera Palau.
[El mejor bar del mundo se llama Paradiso y está en Barcelona]
Entre todas sus copas, que cuestan entre 12 y 17 euros, destaca Tesla, una versión propia de la Caipiriña con licor eléctrico Gardeum que provoca una reacción electromagnética, rindiendo así homenaje al inventor Nikola Tesla. Otro de los combinados más originales es Roots, un cóctel herbáceo con bebida de hierbas, guisantes, verbena, limón, rosas y... ¡tierra! Sí, sí, tierra. Todo ello presentado en un pequeño árbol impreso en 3D, ideal para las cámaras de los más influencers.
3. Apotheke (Valencia)
Otro bar-restaurante clandestino, esta vez en la calle Císcar de Valencia. Para entrar necesitas conocer la contraseña, que varía cada cierto tiempo. El espacio transporta a los comensales a la época de la Ley Seca, a uno de esos speakeasy donde los americanos consumían alcohol bajo (supuestamente) receta médica para burlar así la prohibición legal. El mejor ejemplo del espíritu de Apotheke es su Sake Sour, un cocktail elaborado con sake japonés, fino Tío Pepe, licor de bergamota y aceite de oliva infusionado en manzana. Todo acompañado por una 'esponja' comestible a base de toffe y perfumada con vinagre de arroz.
4. Salmon Guru (Madrid)
Uno de los grandes clásicos de la capital, en el puesto número 15 del ránking mundial de 50 Best Bars. Volvió a reabrir este pasado mayo después de un mes cerrado por una reforma integral. En esta nueva apertura han decidido retirar los característicos vasos de José Piñero que les otorgaron parte de su fama y que copiaron muchos otros locales de la zona, pero su colorida y luminosa decoración a base de neones, además de la gran calidad de sus combinados, siempre es una opción obligatoria si estás por el Barrio de las Letras. En su carta sí se mantienen los intocables cócteles clásicos: el Tonico Sprenger, el Old School Funny, el Ultramarine o el Chipotle Chillón. Precios entre 9 y 15€.
5. Maison Lupin (Valencia)
Terminamos con un lounge bar del Eixamble de Valencia que homenajea al personaje de Arsène Lupin, uno de los ladrones más famosos de la ficción, caracterizado por su habilidad para disfrazarse y asumir múltiples personalidades con el fin de robar o resolver crímenes. Su historia se popularizó en 2022 con el estreno de la serie homónima de Netflix, momento que aprovecharon los dueños para inaugurar el local.
Sus cócteles se sirven en vistosos bustos de personajes conocidos, como el rey Juan Carlos I, la reina Isabel II o el propio Arsène Lupin, y están basados en referencias de las novelas de Maurice Leblanc. A modo de anécdota, José Piñero nos dice que, justo cuando estaban aplicando la silicona para terminar el vaso de la antigua reina de Inglaterra, la radio anunció la noticia de su muerte. Sin duda, las casualidades existen... y, si no, seguro que cualquiera de los cócteles de este artículo puede ayudarnos a crearlas.