Mar Orozco (Madrid, 1985) se enamoró de la cocina siendo niña, gracias a su abuela María Luisa y a la importancia de las sobremesas en su familia de raíces almerienses. Sin embargo, cuando llegó el momento de entrar en la Universidad, prefirió decantarse por "una carrera normal", así que se formó como publicista en la ESIC Business & Marketing School.
[¿Sin tiempo para cocinar? Este es el premiado plan de comida saludable que puedes pedir a domicilio]
Ejerció su profesión durante varios años, dedicándose al márketing deportivo, hasta que en 2016 decidió cambiarlo todo. "Fue un shock, pero también fue muy liberador", confiesa. Abandonó su carrera en publicidad y se lanzó a matricularse en la escuela de hostelería Le Cordon Bleu de Madrid. "Me decanté por ella porque siempre me había interesado la cocina francesa, además ya la había visitado varias veces en algunas de sus jornadas de puertas abiertas", explica Orozco.
Estudió durante nueve intensos y "exigentes" meses en este centro. Al terminar tenía claro que no quería abrir su propio restaurante, tarea que le resulta demasiado sacrificada. En lugar de ello, comenzó a trabajar como chef privada a domicilio elaborando comidas y cenas para sus clientes. Así descubrió que cada vez hay más interés por la cocina, lo que le llevó a comenzar a impartir clases particulares.
Sus conocimientos en márketing le han ayudado mucho en el mundo de la cocina. "Me gusta estar de cara al público y tengo bastante experiencia adivinando lo que quiere la gente", apunta. Una cualidad profética con la que logra satisfacer los gustos de sus comensales y sacar el mejor rendimiento de sus alumnos.
Prueba de ello fue la victoria del humorista Miki Nadal en la sexta edición de Máster ChefCelebrity y de la presentadora Lorena Castell en la séptima, a quienes Orozco estuvo impartiendo talleres de cocina. Nadal contactó con ella a través de Instagram tras haber visto su nombre en una web de anuncios. "Al principio pensé que era una cuenta fake", cuenta la cocinera entre risas.
"Adapté mis clases al formato del show. Todo tenía que ser muy comprimido, mucha información en muy poco tiempo, empezando por cómo coger los utensilios", detalla. "Traté de que conociera el máximo de productos posible, las diferentes cocciones, los platos que se pudieran hacer más rápidamente…". Todo fue tan bien que el comediante la recomendó a Castell y poco a poco se fue corriendo la voz.
Ahora la nueva edición del talent culinario, en emisión desde el 7 de septiembre, vuelve a contar con dos alumnos de Orozco: el jinete sevillano Álvaro Muñoz Escassi y el actor Miguel Diosdado. Si resultan o no vencedores, como los anteriores pupilos de la coach madrileña, se descubrirá de aquí a unos meses.
Por ahora, además de sus esporádicas incursiones como mentora de MasterChef, Mar ofrece a través de su página web cursos de cocina, menús a domicilio para fechas especiales y teambuildings para empresas. Las clases mensuales son de máximo una sesión a la semana debido a su apretada agenda y tiene una duración de 2 horas.
Los talleres de un sólo día son perfectos para celebraciones como cumpleaños, despedidas de soltero/a o simplemente para disfrutar de un rato con amigos. Suelen ser temáticos, dedicados, por ejemplo, a cocina tailandesa, peruana o mexicana, en función de los gustos de cada uno. Se cocinan los platos in situ junto a Mar y después se comen. Tienen una duración de 3 horas y dependiendo del número de gente pueden tener un precio desde 85€ por persona.
Por si esto fuera poco, Mar Orozco adelanta que la próxima semana anunciará un proyecto muy importante que tiene entre manos desde hace tiempo. "No puedo decir todavía de qué se trata, pero es un producto que estoy segura de que va a gustar mucho", revela en voz baja. Habrá que seguirle la pista.