Primero fue Londres, en 2004, y después le siguieron Dubái, Estambul y otras ciudades. La firma gastronómica ROKA, del emperesario Rainer Becker, está conquistando poco a poco distintos lugares del mundo gracias a su concepto gastronómico y por traer la parrilla robata a Europa: un método de cocina tradicional japonés inspirado en los pescaderos que cocinan pescado sobre carbón en los barcos de las aguas costeras del norte de Japón.
[Asiakō, el restaurante que fusiona la parrilla vasca y la japonesa]
Su última conquista ha sido Barcelona, concretamente el Hotel Arts Barcelona (Carrer de la Marina, 19-21), de 5 estrellas, enfrente del Puerto Olímpico y con unas magníficas vistas al mar. Allí ROKA introducirá su cocina japonesa contemporánea a partir de un concepto 'pop up', efímero, que durará sólo hasta el final de la temporada de verano.
La cocina de este restaurante temporal se ubica en el centro del establecimiento y a la vista de todos los comensales, pues su tradicional parrilla de carbón japonesa, conocida con el nombre de "robatayaki" (abreviado normalemente a "robata), es el alma de ROKA. Como decíamos, está basada en los pescadores japoneses que cocinan sus productos con diferentes brasas.
Este nuevo templo gastronómico combina esta técnica robatayaki con su personal enfoque de la gastronomía moderna, el amor por los sabores locales de la tierra y el mar, y el producto de temporada, presentes en todas las propuestas gastronómicas del icónico hotel.
ROKA Barcelona abre los siete días de la semana, aunque sólo para el servicio de cenas. En su carta destaca el excepcional sushi de Wagyu con caviar Oscietra, el sashimi de atún yellowtail con aliño de yuzu y trufa o los dumplings de cangrejo real, bacalao negro y gambas con chili asado. Entre sus platos cocinados a la famosa parrilla robata se recomienda el exquisito filete de besugo, miso y cebolla roja o las chuletas de cordero con especias coreanas y espárragos con soja dulce y sésamo.
Igual de sofisticados son sus postres, elaborados con gran maestría, como la crème bulée de miso dulce, higos asados y helado de pistacho. Además, su carta cuenta con creativos cócteles para relajarse mientras un DJ se encarga de poner música a las cálidas noches del Mediterráneo.
[Yakiniku Rykiu, Madrid ya tiene su parrilla japonesa]
ROKA Barcelona completa así la oferta de verano que alberga Marina Coast al Club en el Hotel Arts Barcelona, un destino gastronómico por excelencia de la Ciudad Condal, y se une a la cartera de restaurantes del Grupo ROKA, presentes en Londres (Charlotte Street, Shochu Lounge,Mayfair, Aldwych, Canary Wharf), Dubái, Riad y Kuwait, siendo el segundo de carácter temporal en España, tras el éxito de Roka Mallorca.