Restaurante Balear: maestros con los arroces y paellas desde el madrileño barrio de Valdebebas
Abre en Valdebebas un nuevo restaurante donde el arroz es el plato estrella. Y no cualquier arroz, sino uno hecho como debería hacerse siempre el arroz.
28 septiembre, 2023 02:00- Lo mejor: Arroz
- Dirección: Av. de Juan Antonio Samaranch, 67, 28055, Madrid , España
- Teléfono: 914537798
- Url: http://restaurantebalear.es
- Precio: 40-50€
- Tipo de cocina: Mediterránea
- Nota: 8/10
Los arroces (a veces llamados paellas, no entraremos aún a discutir de este asunto), son unos de los platos más populares de la gastronomía española. Tanto que casi en cualquier provincia de España encontraremos un plato hecho con arroz, casi siempre cocinado en una paella o utensilio similar.
Lo curioso de esto es que, siendo un plato tan extendido, sea tan difícil encontrar uno bien hecho. Nos hemos acostumbrado a calidades mediocres de paellas y arroces, y hemos dado por hecho un nivel muy inferior al que se puede conseguir, permitiendo que se haga casi cualquier cosa con el arroz.
Afortunadamente cada vez son más los chefs y empresarios hosteleros que son conscientes de esta problemática, y desde hace unos años estamos viviendo una explosión de restaurantes (aunque en mi opinión aún siguen siendo pocos) que apuestan por hacer bien los arroces. Este es el caso del nuevo Restaurante Balear, ubicado en el barrio madrileño de Valdebebas.
La cocina de Balear
La carta de Baelar gira en torno a los arroces secos, caldosos y fideuás. Estos son los platos estrella de un menú que incluye su premiada como mejor ensaladilla rusa de Madrid, junto con la también premiada torrija creativa. Las croquetas de jamón, la ensalada payesa, los buñuelos de bacalao y los huevos rotos con sobrasada son algunas de las deliciosas opciones que conforman un variado menú mediterráneo. Todos los ingredientes que utilizan en Balar son frescos y de temporada, abastecidos diariamente desde el mercado.
"Balear surge con un fuerte compromiso con la calidad y el objetivo de convertirse en un referente de los arroces en la capital", nos cuenta antes de sentarnos a la mesa Jorge Baeza, su propietario. "Aunque no somos una arrocería en sentido estricto, ofrecemos una amplia variedad de platos para picar y compartir, así como pescados, mariscos, verduras y carnes".
Lo cierto es que esta premisa de la que parte Balear se ve claramente reflejada en el plato. Todos los entrantes están de notable para arriba, y el arroz es sobresaliente. Probé el arroz a banda, seco y de capa fina. El punto del arroz es perfecto y el sabor extraordinario. Lo que Balear prometía se cumple de verdad.
El restaurante presenta un hermoso y luminoso espacio de estilo mediterráneo, diseñado por Jorge y su esposa. Jorge, cuya pasión por la hostelería se gestó desde joven, se formó profesionalmente en la Escuela de Hostelería de Madrid. Este es su primer proyecto en solitario, donde actúa como gerente y chef ejecutivo. Aquí, su enfoque está en el arroz, una habilidad que ha perfeccionado durante años en el negocio familiar. Ahora, da un salto cualitativo al utilizar ingredientes excepcionales y técnicas refinadas.
"Entre todos los platos de arroz que ofrecemos, destacan el arroz del senyoret, la paella valenciana, el arroz a banda con chipirones, el meloso de bogavante y el arroz con chuletón", nos cuenta Jorge. "No hemos inventado nada, aquí se respira tradición y pasión".
"No obstante, nuestra cocina se caracteriza por su conocimiento, ambición y atención a los proveedores, como el pan de Viena La Baguette, las alcachofas confitadas y el arroz de la variedad dinamita de Molino Roca", explica el propietario entre plato y plato de los que pudimos probar.
Además de los arroces, la fideuá y otros platos son excelentes opciones para compartir o disfrutar en el interior o en la terraza. Los desayunos pronto estarán disponibles. Cuentan con servicio para llevar los arroces si deseamos comerlos en casa.
Balear es sin duda una enorme apuesta por el arroz que cumple con creces. Desde luego un lugar que visitar cuando queremos comer un arroz de calidad. Merece muchísimo la visita.