El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ensaladilla Rusa. La elección de esta fecha no es casualidad, pues en ella se conmemora el fallecimiento de Lucien Oliver (1838-1883), chef belga y creador de la ensaladilla rusa cuando en 1860 abrió en Moscú un restaurante de haute-cuisine para el disfrute de la alta burguesía zarista: L’Ermitage.
[La mejor ensaladilla rusa de España se sirve en este restaurante de Bilbao]
La ensaladilla rusa originalmente incluía ingredientes como ternera, pollo, patatas cocidas, guisantes, pepinillos, huevo duro, caviar y una salsa especial hecha con mayonesa. Con el tiempo, la receta ha evolucionado y se ha adaptado en diferentes regiones del mundo, incluyendo España y América Latina, donde se han incorporado ingredientes locales y variaciones en la preparación.
Aunque nacida hace más de un siglo en tierras eslavas, la ensaladilla rusa es un plato popular en muchas partes del mundo, pero su consumo es especialmente destacado en Rusia y en los países de la antigua Unión Soviética. En Rusia, es una opción común en las mesas de celebración y festividades, como Año Nuevo y Navidad.
Lejos de la tierra que la vio nacer, la ensaladilla rusa es hoy también uno de los platos más populares del recetario español y de los que más se comen en casas, bares, tabernas y hasta restaurantes de postín. Una receta versátil y fácilmente adaptable a los recursos del momento que puede ir desde una versión humilde con patata, zanahoria, huevo duro y mayonesa hasta las raciones más gourmets con todo tipo de pescados nobles, mariscos o incluso auténtico caviar.