Los amantes de la gastronomía cuentan desde hace un año con una nueva aplicación para el móvil que recomienda los mejores platos de cada ciudad de España. Se llama Lacrème y se define como "la guía definitiva para aquellos que exigen recomendaciones cualificadas, reales y honestas sobre platos y restaurantes".
[El mejor lechazo asado se come en este pueblo de Valladolid: es el número uno de Europa]
Esta app cuenta con un total de 1.000 platos de diferentes restaurantes de nuestro país, los cuales han sido destacados por los cerca de 200 chefs que participan en Lacrème y que seleccionan y recomiendan cada una de las elaboraciones. Algunos de esos cocineros son personalidades tan importantes como Maca de Castro, Óscar Molina, Ricard Camarena, Ángel León, Paco Morales, Begoña Rodrigo o Álvaro Salazar, entre muchos otros.
En el caso de Valladolid, han elegido siete platos de seis restaurantes de la ciudad. A continuación, os damos todos los detalles sobre seis de esos platos y os decimos dónde podéis encontrarlos.
1. El steak tartar de Suite 22
Es uno de sus platos más exitosos, que elaboran al momento ante el comensal, y sirven sobre una hoja de pasta filo dorada con mantequilla y trufa. Los ingredientes, los tradicionales: carne picada a cuchillo, chalota, cebolla, alcaparra, yema de huevo, vinagre, salsa Perrins, tabasco, mostaza... El resultado es un plato de sabor intenso y equilibrado.
Suite 22 (1 Sol Repsol) fue inaugurado en 2011 y está ubicado en las antiguas caballerizas del Palacio del Marqués de Castromonte. La suya es una cocina de proximidad, sujeta a temporada, poniendo en valor la tierra en la que se encuentran, la cual les proporciona la mejor materia prima. El producto es el eje principal de sus elaboraciones. El espacio ofrece una cuidada fusión de estilos al mezclar su arquitectura renacentista con una moderna decoración.
2. El bacalao estilo taberna de Don Bacalao
Este plato se inspira en una elaboración que tiene más de un siglo de historia. Primero brasean el bacalao para darle un toque de brasa. Luego se confita en aceite muy caliente, y tras retirar el bacalao se hacen los ingredientes con los que se va a elaborar la majada: ajo, pan tostado, guindilla, almendras y avellanas. El bacalao vuelve a ese aceite, y a base de moverlo, se consigue que suelte el colágeno y se ligue con el aceite. Se emplata el bacalao con un poco de la emulsión que se ha generado en la sartén, y colocan por encima la majada junto a unos piñones tostados.
Alfonso García abrió las puertas de este restaurante en 1984 en el centro de Valladolid. Su especialidad, como no podía ser de otra manera, son los platos con el bacalao como protagonista. Pero más allá de este producto, ofrecen otro tipo de tapas, raciones y menús.
3. El Taj Mahal de Puerto Chico
Sorprendente plato que reinterpreta una elaboración tan tradicional en la zona como el lechazo, pasándolo por el filtro de la gastronomía india, basándose en el pollo tandori. Hacen un gusio con el lechazo asado desmigado. Por otro lado, hacen un pan casi sin miga, con el que hacen un rulo y lo fríen. Lo montan con el lechazo, yogur especiado y caviar tandoori masala.
[El mejor bar de Valladolid para ir de tapas: tiene más de 9 premios y un plato dedicado a Obama]
Puerto Chico está ubicado en el barrio de San Juan de Valladolid. Combinan la cocina tradicional con elaboraciones más innovadoras. Especialidad en pinchos como el Taj Mahal o el Ganeca, con los que han obtenido varios premios. Realizan cenas temáticas de gastronomías del mundo y exposiciones de arte.
4. Los raviolis de setas con soja y verduritas de 5 Gustos
"Aunque la carta del 5 Gustos va cambiando en cada estación del año, este plato de raviolis es inamovible de su oferta diaria", dicen en Lacrème. El restaurante 5 Gustos está situado en el centro de Valladolid, con espacio de barra para tapeo y comedor. La propuesta de la chef Palmira Soler se basa en la esencia de la gastronomía mediterránea, enriquecida por los productos de temporada castellano-leoneses, y con un plus de vanguardia en sus elaboraciones.
5. La piedra de foie de Alquimia
Este plato es un trampantojo que llevan haciéndolo más de diez años, y que se ha convertido por derecho propio en su plato más representativo. Ese bocado que simula una piedra lo realizan con foie con yogur, recubierto con chocolate y se presenta junto con piedras reales.
Alquimia (1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol) fue inaugurado en 2018 con la química como hilo conceptual. La propuesta del chef Alvar Hinojal se encuentra en la zona centro de Valladolid, cerca de la iglesia de Santa María de la Antigua. Su concepto gastronómico es muy diferente a la cocina tradicional de Valladolid. Una cocina de base molecular en las presentaciones de los platos, pero siempre respetando al máximo el producto, con una base de cocina tradicional. Cuenta con dos menús degustación, Serotonina y Dopamina, y un menú para el día a día bautizado como Noradrrenalina, y una zona más informal con filosofía de street food.
6. Los callos de Restaurante Dámaso
El chef Dámaso Vergara comanda este restaurante ubicado en el hoyo 9 del campo de golf La Galera de Valladolid. El día a día del mercado marca su oferta, proponiendo también menús degustación mensuales. Cocina de base tradicional renovada. Tienen 1 Sol Repsol.