Jaime Sanz es una de las figuras gastronómicas más notorias de Peñíscola, el lugar que le vio nacer el 30 de mayo de 1943. Su primera incursión en el mundo culinario fue a bordo de un barco de arrastre a la edad de 14 años, donde trabajó como ayudante de cocina. Más tarde se trasladó a los fogones de un hotel y, después, con sólo 24 años, abrió junto a su esposa Pilar Bonfill su primer bar de tapas, Casa Jaime, situado en el casco antiguo de la ciudad castellonense. 

En 1982 trasladaron el establecimiento a su ubicación actual, la Avenida Papa Luna de Peñíscola, en pleno paseo marítimo, con unas preciosas vistas de la playa y del famoso Castillo del Papa Luna. Ahora, tras 57 años, Casa Jaime es uno de los templos gastronómicos más icónicos de la ciudad, premiado con un Sol de la Guía Repsol y popular por sus recetas tradicionales de pescadores y su famoso arroz dedicado a Luis García Berlanga, la especialidad de la casa.

Ese plato es el arroz Calabuch, que debe su nombre al título de una película del cineasta valenciano estrenada en 1956 y filmada en Peñíscola. El plato está compuesto por ingredientes antiguamente ignorados en los restaurantes, pero apreciados por los pescadores, como las ortiguillas de mar, las espardeñas y las lluentas (un tipo de almejas). El propio Berlanga llegó a probar la receta en una ocasión y les dio su beneplácito.

Pero el director no fue el único famoso que degustó esta delicia marinera de la familia Sanz. Por Casa Jaime también han pasado personalidades como Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez e incluso el elenco de Juego de tronosFue en 2015, cuando visitaron la ciudad para grabar unas secuencias de la serie. Jaime y su equipo cerraron el restaurante a propósito para ellos y pidieron el arroz Calabuch para comer.

Además de este plato de película, en la carta también encontramos otras recetas increíbles como el arroz Columbretes (con yemas de erizo de mar y gamba roja del Mediterráneo); el carpaccio de lubina salvaje de azuelo con aove milenario, el arroz Jordi (con langostinos de Peñíscola y pulpo), la raya con langostinos de la lonja y patatas, un famoso guiso típico entre los pescadores de Peñíscola o el Capricho del Papa Luna, un arroz de galeras con huevas de sepia y alcachofas y sorbete de romero. 

Raya con langostinos de la lonja de Peñíscola y patatas. Casa Jaime Instagram

Actualmente, son los hijos de Jaime y Pilar, Jordi y Jaime, quienes asumen la mayor responsabilidad del local y preservan el cariño y el respeto a la cocina que tanto les inculcaron sus padres. Por supuesto, siempre bajo la supervisión del patriarca, que a sus 80 años mantiene intacta la ilusión de seguir ofreciendo el mejor producto de su tierra a los comensales.