Menorca es uno de los destinos veraniegos más demandados, con rincones increíbles y una playa, Cala Macarelleta, que está considerada la cuarta mejor del mundo según National Geographic. Además de sus fotogénicos paisajes, la isla también dispone de una suculenta oferta gastronómica, con uno de los restaurantes favoritos de Daviz Muñoz y una caldereta de langosta que enamora a Alberto Chicote

Al sur de Menorca, a tan sólo cinco minutos de Mahón, se encuentra Burdell de Foc, un restaurante que destaca por su propuesta culinaria a base de recetas y productos locales y su impresionante ubicación, en el interior de una antigua masía menorquina reformada.

Al frente de este espacio están los chefs Javier Goya (Grupo Triciclo) y José Fuentes (KultO, Trasteo), quienes, junto al maître-sumiller Fran Ramírez (Amano y ex Alabaster, Terraza del Casino…), suman experiencia, creatividad y buen hacer a este proyecto que cumple su tercer verano en la isla.

El interior del restaurante.

El próximo 15 de agosto, los tres profesionales serán los protagonistas de una cena a seis manos que se llevará a cabo para un reducido número de plazas. Asimismo, durante todo el verano Burdell de Foc dispondrá de una programación de actuaciones musicales en directo para amenizar las noches de verano.

Una oferta gastronómica con esencia menorquina

El concepto gastronómico de este restaurante no podría ser otro que uno con esencia mediterránea y menorquina. Así, Javier Goya y José Fuentes, han actualizado la carta para esta temporada generando una propuesta que se caracteriza por su versatilidad y su frescura. Una revisión del producto que permite disfrutar a todo tipo de público, siempre respetando el alimento de máxima calidad y escogido con cariño. Las brasas, las verduras, los aliños frescos, los escabeches, los contrastes picantes y ácidos, las carnes maduradas y, por supuesto, el atún rojo y los pescados de lonja, no faltan entre las recomendaciones de la casa.

Patatas bravas con alioli, ajo asado y mojo.

Así, la carta arranca con 'La Despensa', donde encontramos una selección de entrantes para abrir boca con embutidos como la Cecina de Astorga 'de Castro' y la Sobrasada curada menorquina o las Anchoas de Santoña con sus tostas y mantequilla ahumada en casa. Continúa con opciones 'Para picar', entre las que destacan las Patatas bravas con alioli, ajo asado y mojo bien picoso; los Mejillones menorquines, abiertos con sofrito de tomate, hinojo, cayena, alcaparras y piel de limón; o el Tartar de atún rojo, aliñado con jugo intenso de pimientos asados y cebolletas.

De los principales 'De nuestra brasa de carbón' cabe destacar la Ensalada de hierbas, verduras aliñadas con un gazpacho verde y frutos secos; el Calamar, sobrasada y cebolletas asadas; el Tarantelo de atún rojo salsa de tomates quemados y cogollos asados o la Txuleta de vaca raza Simmental con 50 días de maduración y el Pollo coquelette con mojo picoso.

Calamar, sobrasada y cebolletas asadas.

Con respecto a la carta de vinos, el sumiller y socio de Burdell de Foc, Fran Ramírez, firma la propuesta líquida, junto al enólogo Félix Pérez. Una carta compuesta de referencias y uvas muy reconocidas, pero también con una presencia importante de pequeños productores, y también de variedades autóctonas de las Islas Baleares.

El huerto del Burdell; un nuevo espacio para una propuesta más informal

Como novedad, este año la zona exterior de Burdell de Foc da la bienvenida a un nuevo espacio: El Huerto del Burdell. Un lugar para dar rienda suela al hedonismo balear de la manera más informal en el que se ofrece una propuesta mixológica divertida que da un giro a los cócteles tradicionales y que ha contado con el asesoramiento de Alberto Villarroel, de la coctelería madrileña Santos y Desamparados.

En sus recetas encontramos como base diferentes licores hechos en Menorca y las hierbas que crecen en el jardín de Burdell de Foc y productos de la zona. Estos son: Red Snaper, con ginebra Xoriguer infusionada en hierbas menorquinas, zumo de tomate, mix de especias y tabasco; Negroni, con gin Xoriguer infusionada en lavanda del huerto, vermú rojo, y Campari, o Paloma Lago, con tequila, licor de higos Xoriguer, lima y soda de pomelo.

Además, también se ofrecerá una receta propia de Burdell de Foc de la tradicional Pomada (trago típico menorquín), elaborada infusionando la ginebra en lima kafir, jengibre, y jalapeño, acabada con zumo de lima y ginger beer. Para acompañarlos se ofrece una selección de su carta para comer en formato medias raciones y tapas, como son El pepito de KultO; el Puerro a la brasa, almendra botarga y limón; o la Alcachofa a la brasa, yema y papada.