Altea, en la provincia de Alicante, está considerado 'el Santorini español' por sus casas blancas, sus cúpulas azules y sus innumerables buganvillas. De hecho, National Geographic lo ha señalado recientemente como "el pueblo más icónico de la Costa Blanca", perfecto para visitar este verano

Este municipio pesquero también es ideal para degustar buen pescado y marisco, así como deliciosos arroces (el arròs amb fesols o el arròs amb fesols i polp son los más característicos). Uno de los mejores lugares de la zona para saborear bien la gastronomía local es L'Olleta, un restaurante ubicado en la antigua finca Villa Gadea, justo en el paseo marítimo, con unas espectaculares vistas a la playa y a la isla de L'Olla.

L'Olleta fue inaugurado en 2006 gracias a Pepe Navarro y su esposa Pepa Bañuls, propietarios de otro local en Altea, el chiringuito El Cranc, abierto en 1982. Actualmente, al frente del negocio se encuentran sus hijos Pepa y Vicente, que continúan con el legado familiar de los padres.

El establecimiento está dividido en dos conceptos: por un lado, un bar desenfadado para picotear, almorzar o tomar una copa por la noche, con una amplia oferta de tapas y bebidas mediterráneas y, por otro lado, un restaurante más formal donde brillan los ingredientes locales y la herencia culinaria mediterránea. 

Al mando de la cocina de L'Olleta está el chef César Marquiegui, conocido por su dedicación a los alimentos de calidad y los sabores atrevidos. Inspirándose en el mar y los hermosos paisajes de Altea, César elabora con maestría platos que resaltan la riqueza del Mediterráneo: desde tierno arroz con rape hasta suculento dentón a la parrilla, cada plato refleja su amor por los ingredientes frescos de origen local y su deseo de crear experiencias gastronómicas memorables.

En la carta de L'Olleta sobresalen también la fideuá y los arroces (secos y melosos), como el arroz del senyoret, el arroz negro con sepionet y alcachofas, el arroz de lechola, gambas y ajos tiernos o el arroz de la casa, con rape, gambas y yemas de erizo. Todos se sirven para un mínimo de dos personas y pueden degustarse desde 19'50€ por comensal, como el arroz Magro con verdura de temporada y garbanzos. También disponen de platos de pescado como la merluza crujiente con emulsión de piparras, la lubina chardonnay y espárragos o la langosta de la bahía con huevos fritos y patatas