Pasar el verano junto al mar es siempre una de las opciones más socorridas para estas fechas. Nos permite descansar, tomar el sol y refrescarnos para pasar mejor el calor típico de esta temporada. Y por fortuna, en España tenemos infinitos destinos de costa en los que hacerlo.
La costa valenciana es una de las más deseadas y en ella, se encuentra un lugar que cada verano, casi triplica su población. ¿Destino? Gandía. La capital de La Safor puede presumir de tener muchos alicientes para los que la eligen. Tiene historia y cultura -vinculada a los Borgia-, la montaña a un paso, una playa espectacular de más de 7 kilómetros de largo y una escena gastronómica de lo más apetecible.
¿Sabías que fue aquí donde se originó la fideuà? La habrás visto en decenas de cartas por buena parte de nuestra geografía, pero este plato tan popular nació precisamente en Gandía, concretamente en el Grao y fruto de una casualidad. Los pescadores que se echaban a la mar, solían terminar la jornada con una paella de marisco, pero llegó el día en que el cocinero de uno de los navíos se quedó sin arroz. ¿Y si le echaba fideos a la paella? Así nacía este plato, al que le hacen homenaje en el que es uno de los mejores restaurantes de todo el litoral valenciano.
Una historia vinculada a la cocina valenciana
Y ese es Chef Amadeo, conocido por su dedicación a la cocina tradicional valenciana, este paraíso gastronómico ha obtenido numerosos reconocimientos y se ha ganado un lugar reverenciado en los corazones de locales y turistas por igual. En el corazón de su éxito se encuentra el icónico plato de Gandía: la fideuà.
Pero no es el único, porque Amadeo Faus, su capitán, apuesta por la cocina de la zona. "Pretendo transmitir la cocina tradicional de Gandia tal y como ha llegado hasta nosotros después de generaciones, heredada de mis padres", afirma. De ellos aprendió el amor por la cocina y fue cuando se empezó a dedicar a ello profesionalmente, cuando se dio cuenta de que podía hacer feliz a la gente y "seducir paladares y corazones."
Empezó su andadura en un chiringuito, donde preparaba hamburguesas, para más tarde, con tan solo 18 años, pasar por las cocinas del Hotel Bayren, uno de los iconos de la ciudad ducal. Montó un restaurante propio, La Muixaranga en Algemesí y a los pocos años, Chef Amadeo, primero en la ciudad y más tarde en la playa, a pocos metros del mar, donde hoy sigue conquistando paladares con sus recetas.
Cocina marinera y una fideuà canónica tres veces premiada
Llegar a Casa Amadeo es hacerlo a uno de los mejores ejemplos de cocina valenciana y marinera. Se trata de un restaurante con zona interior y una amplia terraza, ubicado en la playa de L'Ahuir, en el extremo norte del amplio arenal, conocida por ser la zona naturista de Gandía.
Allí, a escasos metros del mar, Amadeo Faus ha erigido un templo, uno en el que se rinde culto al producto local, a los arroces y se profesa amor por la tierra. Desde la cercana lonja del Grao, lugar en el que nació la fideuà, llegan cada día los productos más frescos con los que se preparan los platos de Chef Amadeo. De allí y de la huerta gandiense, que brinda productos como la berenjena listada de Gandía, con la que preparan un pastel, que es otra de las estrellas de la casa.
En Chef Amadeo se va a disfrutar de producto, como las ostras o la gamba roja, pero también de una cocina sencilla y deliciosa. Hay que arrancar con su pan i comboi, que sirven caliente, acompañado de tomate rayado y alioli y seguir con unos encurtidos valencianos caseros, el bonito que curan ellos mismos o las croquetas, que preparan de sabores como jamón, morcilla y manzana y hasta de quisquillas.
No faltan referencias de la cocina típica como las almejas a la marinera, con una salsa en la que mojar pan, la fritura de pescado o la sepia a la plancha. Y también a los mejores productos del mar, desde las cigalas que preparan a la sal -que también se pueden disfrutar en una pantagruélica mariscada- a los pescados, donde no faltan loritos, salmonetes o atún rojo en temporada.
Pero sin duda, la estrella aquí son los arroces. La dedicación a este emblema valenciano es absoluta en este restaurante. Se pueden desde pedir opciones como el clásico senyoret o una paella de habas y alcachofas en temporada, a elaboraciones típicas y menos comunes de ver en restaurantes, como el arroz amb fessols i naps, un arroz al horno o uno con costra. También preparan melosos y calderetas, entre las que destaca la bogavante y otras opciones como la de centollo o la caldereta de pata de cangrejo.
¿La estrella entre todas ellas? La fideuà de Gandía, que vende a un módico precio -comparando con cómo se han puesto los restaurantes de arroz- de 17 euros la ración. Amadeo Faus ha conseguido dar con una receta soberbia, una que ha sido premiada en tres ocasiones (2014, 2015 y 2019) como la Mejor Fidueà de Gandía.
La suya es canónica. Con los pescados de lonja y especialmente de roca, preparan cada día un fumet que servirá como base para dar ese sabor tan característico a su creación, que se prepara con fideos del número 4, con un grosor perfecto para que cojan todo el sabor del caldo, rape, gambas y cigalas, que terminan decorando este plato que tantos elogios se lleva.
Si dejas hueco para el postre, podrás probar más productos locales, como el níspero de Callos d'en Sarrià o las cerezas de la montaña de Alicante y dulces caseros como el flan de turron alicantino o una mousse de cítricos valencianos.
Un chef muy didáctico con restaurante también en Andorra
Por si fuese poco, Amadeo Faus reparte el tiempo en su restaurante con brindarnos recetas y trucos, a través de su canal en Youtube y su cuenta de Instagram. Desde cómo preparar un caldo de pescado sobresaliente, alioli o salsa de tomate casera, a recetas paso a paso para preparar platos que van desde el arroz a banda a la paella de marisco, pasando, por supuesto, por su soberbia fideuà de Gandía.
No se centra únicamente en los platos más conocidos, porque durante todo el año, comparte recetas de temporada, como la olla de calabaza típica de Serra, un pueblo ubicado en la sierra Calderona o cómo preparar una paella de montaña con carrilleras, alcachofas y achicoria.
El éxito de Chef Amadeo se llevó hasta otras latitudes, concretamente a las del pequeño país limítrofe con España, Andorra. Hace ya algunos años que la cocina valenciana de este gandiense, triunfa con su sede en Santa Coloma, a tan solo unos pocos pasos de su icónica iglesia románica. Y lo hace con sabor a la 'terreta'.