El chef José Andrés se encuentra estos días en España y no ha dudado en compartir en su perfil de Instagram los sitios que visita y los manjares que degusta en ellos. En esta ocasión, según relataba en la mencionada red social, el chef amaneció el martes en Cádiz para visitar el Juan Sebastián Elcano, el famoso buque escuela de la Armada Española.

Aprovechando su paso por esta provincia andaluza, el cocinero asturiano se desplazó hasta el polígono industrial El Trocadero en Puerto Real y hasta la localidad de Jerez para visitar sendos restaurantes y disfrutar de sus mariscos.

Durante su estancia tuvo también ocasión de visitar las cavas en las que se madura el queso 5Qs de Alimentias, un manchego hecho con leche cruda de oveja curado en botas de vino oloroso que en los World Cheese Awards 2022-23 obtuvo el sello Super Gold, la mayor distinción que otorga esta competición.

Mariscada en un polígono industrial

Una de las paradas para comer fue el restaurante Casa Manolito en Puerto Real, famoso por su relación calidad-precio-placer que hace que compense acercarse hasta su ubicación algo apartada. Para disfrutar de sus especialidades gastronómicas hay que desplazarse hasta el polígono industrial de El Trocadero, próximo a la Universidad de Cádiz.

Una vez allí, el comensal se encontrará con un restaurante familiar propiedad de los hermanos Andrades Serrano, de ambiente sencillo y con una carta breve de comida casera que varía según el mercado. Destacan los langostinos, que traen a diario de Sanlúcar y de Huelva y que sirven cocidos al momento. Esto fue lo que pidió José Andrés en su visita. Es también famoso un arroz de marisco muy alabado cuya ración cuesta solo 10 euros (datos de mayo 2024).

Según relata una reseña publicada en Google, el Chef del Mar, Ángel León también ha recomendado este sitio en un medio local. 

La mejor ensaladilla de Jerez

Para conocer la última recomendación gaditana del chef José Andrés hay que irse hasta la localidad de Jerez de la Frontera. Se trata de La Marea de Marcos, un establecimiento que no es la primera vez que lo visita. Para despedir el 2023 se dejó ver por allí con los hermanos Ferrán y Albert Adrià.

En esa ocasión, según publicó en su día el Diario de Jerez, disfrutaron de un menú variado que consistió en ensaladilla de gambas, langostinos de Sanlúcar, gambas blancas, galeras de coral, acedías, salmonetitos, calamares, la sopa de tomate de Tere -copropietaria del local-, berza jerezana y urta a la Roteña.

Estos famosos cocineros no son los únicos clientes célebres de esta marisquería jerezana, pues por este establecimiento fundado en 1981 por los padres de Marcos González Galán, actual copropietario junto a su pareja Teresa García, pasan muchas caras conocidas como la cantante y actriz Lolita Flores o el locutor Carlos Herrera.

Al igual que en Casa Manolito, la carta de La Marea de Marcos es breve y dependiente del mercado, no podría ser de otro modo teniendo en cuenta que su especialidad son los pescados y mariscos frescos. Es famosa su ensaladilla, que elaboran en el momento y sirven con algo de marisco.