Aunque casi siempre tengamos la sensación de que España se para en agosto, somos muchos los que durante las próximas semanas seguiremos al pie del cañón. Entre los restaurantes, también hay unos cuantos que no colgarán el cartel de "Cerrado por vacaciones" y levantarán cada día la persiana para hacer felices a los que disfrutan de unos días de descanso y a los que aún esperan para disfrutarlos o para hacer más llevadera la vuelta al trabajo de los que se reincorporan ahora. 

Agosto es el mejor mes para descubrir Madrid y otras capitales de provincia, incluso si vives en ellas, son las semanas en las que las ciudades que están en temporada baja turística estás más en calma, a pesar del calor, y es una época muy buena para reservar en esos restaurantes donde el resto del año resulta más difícil hacerlo. 

Colósimo (Madrid)

Atún con tomate de Colósimo

Hace ya cinco años que los hermanos Romero -Ricardo y Mané- empezaron a hacerse notar con su famosísima tortilla de patata ‘concebollista’, y desde ahí enamoran a cualquiera que pruebe sus cremosas Croquetas de puchero, la Ensaladilla suave y una buena mayonesa, los Chipirones rellenos de sepia y caldo de coñeta, el Steak tartar… hasta llegar al Tocino de cielo o la Tarta de quesos y Payoyo.

Distrito Burger (Madrid)

Slider de Distrito Burger, la hamburguesa especial de agosto

Con año y medio de vida, Distrito Burger ha crecido exponencialmente gracias a la excelente relación calidad-precio de sus smash burgers, elaboradas con carne Discarlux, y sus patatas fritas caseras cortadas a diario de las que hay tarifa plana por 2 €. Su carta, breve pero jugosa, tiene 5 opciones, como la Bacon Cheese Burger Doble o la Egg Truffle Burger, y una especial cada mes.

El Jardín de Arturo Soria (Madrid)

El Jardín de Arturo Soria

Este espacio siempre merece una visita, pero en las noches de verano, sin duda, se vuelve un imprescindible, y es que su jardín trasero es una auténtica joya. Otra opción es su zona de terraza chill out, más informal y con una carta de picoteo non stop. Los incondicionales del aire acondicionado encontrarán su sitio en el salón acristalado; y, una vez acomodados, solo queda disfrutar de su propuesta gastronómica marcada por el producto, la calidad y la tradición.

La Cabrera (Madrid)

Steak tartar de solomillo de La Cabrera

Esta parrilla lleva instalada en el Barrio de Salamanca cerca de año y medio y ha ido conquistando al público con los cortes y recetas más tradicionales del Río de la Plata… desde la entraña o el ojo de bife hasta el chuletón argentino.

Y como siempre apetece un cóctel, su carta ‘agitada’, diseñada por el bartender mexicano Christian Conde, está repleta de originales y vistosos tragos, como por ejemplo el Periplo, que nos lleva de viaje y sale creando nubes alrededor de un globo aerostático.

Lamonarracha (Madrid)

Lamonarracha de Chamberí

Buen producto, buena presentación, buen servicio y una increíble atención en los detalles son las claves del japonés fusión del Grupo Lamonarracha, formado por los jovencísimos emprendedores Carlos Rojo Seco y Alejandra Santos.

Aquí, lo de respetar la materia prima no es un tópico, es un compromiso real de calidad en cada ingrediente, que buscan que sea sostenible, natural y lo más artesano posible -hacen hasta la salsa de soja-. De ahí que se definan como un ‘japonés de confianza’…

Los locales de Ponzano y Pozuelo de Alarcón cierran del 5 al 21 de agosto.

La Terraza de Santo Domingo (Madrid)

La Terraza del Santo Domingo

Este restaurante & sky bar cuenta con unas espectaculares vistas 360º de la ciudad desde su privilegiada ubicación en la 7ª planta del hotel Santo Domingo, muy cerca de la Gran Vía. Además, la excelente relación calidad-precio de su carta, con platos, postres y tragos, además de diferentes menús. 

Luz de Lumbre (San Lorenzo de El Escorial)

Katapán de gambas al ajillo y bacon a la brasa con alioli y rúcula de Luz de Lumbre

Luz de Lumbre está, más que nunca, para chuparse los dedos, y es que las nuevas propuestas de Cata Lupu, al frente de este restaurante sanlorentino están pensadas para comérselas con las manos. Porque con el buen tiempo, las secciones y platos nuevos se vuelven más informales.

Menudeo (Madrid)

Menudeo

El segundo proyecto de los hermanos gaditanos Romero, al frente de Colósimo con su famosa tortilla, lleva algo más de un año funcionando bajo el nombre de Menudeo. Un concepto diferente, con una zona de barra para ese ‘picoteo’ y una fuerte presencia del sur

La Fábrica (Burgos)

Ceviche de corvina con ají amarillo, choclo y mango de La Fábrica

Los nombres de Ricardo Temiño y Cristina Lázaro llevan unos meses resonando con fuerza en el panorama culinario, especialmente desde que fueron reconocidos con el Sol Repsol en su división con toque de autor Ricardo Temiño Restaurante (también recomendado en la Guía Michelin), pero la realidad es que llevan muchos años, concretamente una década, haciendo ‘ruido’ desde La Fábrica.

Una cocina común, pero dos conceptos para públicos y/o momentos diferentes pensados ambos para los amantes del buen comer. Durante todo el mes de agosto nos podemos sentar en La Fábrica, con carta y Menú de Temporada, donde centenares de recetas con muchas horas de trabajo detrás no dejan de conquistar paladares.

La Posada de Pradorey (Burgos)

La piscina de La Posada

En los fogones de su cocina está el joven arandino Ricardo Martín, que propone una cocina de temporada con una oda al producto local con elaboraciones clásicas y una presentación actual. 

Ababol (Albacete)

Cítricos y ras el hanout de Ababol

Con una estrella Michelin y situado en el centro de esta ciudad manchega, ofrece una cocina castellano-manchega de producto, temporada y pasión. Su filosofía sostenible está presente en todos sus platos.

Epílogo (Tomelloso, Ciudad Real)

Buñuelo de duelos y quebrantos de Epílogo

Alta cocina manchega de vanguardia con Ruben Sánchez-Camacho al frente de los fogones. Un chef que defiende la cocina de raíz, alma y recuerdo, de sabores profundos y arraigados (con la base de fondos contundentes, de ternera, de caza…), revisitada desde un punto de vista vanguardista y con muchos matices. Su dominio de la técnica se plasma en Epílogo en dos menús degustación, con platos que van cambiando según mercado –prácticamente cada semana se van introduciendo novedades– e inspiración del chef, poco amante de la rutina.

Essentia (Tarancón, Cuenca)

Essentia

Consolidado como un restaurante de producto de referencia a nivel nacional, Essentia está en constante evolución y transformación debido a su propuesta gastronómica, pegada a la cocina de mercado, y a la curiosidad que caracteriza al chef Toño Navarro, que apuesta por la incorporación constante de nuevas técnicas en los fogones, pero siempre manteniendo el sello de esta casa: el respeto absoluto por el producto.

Finca Las Nieves by Essentia (Toledo)

Este verano, Toño Navarro ha ampliado sus horizontes y ha inaugurado, a tan solo cinco kilómetros de Toledo, esta finca de 20.000 m² que alberga un restaurante, un gastrobar y diferentes espacios concebidos para alojar eventos de gran magnitud.

Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara)

Bizcocho borracho con helado de curry verde y sopa de manzana

Situado a las afueras de Sigüenza (Guadalajara), Relais & Châteaux Molino de Alcuneza trabaja desde hace años como «guardián del territorio» y altavoz de un mensaje de consumo responsable y producción sostenible; su carta pivota sobre el producto de proximidad y da visibilidad y protagonismo a pequeños productores locales para fomentar su desarrollo y luchar contra el extremo riesgo de despoblación de la zona. 

Restaurante Marina (Valencia)

Paella valenciana de Restaurante Marina

El tren de alta velocidad permite llegar desde Madrid a Valencia en dos horas para disfrutar, a pie de playa y con las mejores vistas, de la mejor cocina mediterránea, arroces de escándalo y una pequeña carta japo para incondicionales.  

Sofraga Palacio (Ávila)

Sofraga

Ubicado en pleno centro de Ávila, este hotel-restaurante boutique ocupa un majestuoso palacio del siglo XVI adosado a la muralla de Ávila. Su restaurante homónimo ofrece una carta tradicional con producto de calidad y cercanía y una bodega de vinos nutrida con las referencias más clásicas.

Robata (Madrid)

El primer restaurante en Madrid de Fabiola Lairet continúa con su éxito imparable desde su apertura ya casi dos años.

Sus platos más frescos, como el resto de la carta, siguen viajando gracias a esa colorista fusión que Fabiola practica siempre, eso sí, con el mejor producto nipón o de cercanía, desde el wagyu A5 al hamachi pasando por el excepcional atún de nuestras costas; desde los más puros cortes de sashimi hasta ceviches con notas latinas. Su coctelería es otro de sus puntos fuertes y promete agitar la temporada.

Monster Sushi (Madrid)

El japonés urbanita más cool de Barcelona acaba de aterrizar en Madrid. Monster Sushi es la nueva propuesta con esencia de ‘izakaya’ que aspira a conquistar la capital. Moderno, atrevido y cosmopolita, Monster Sushi es un viaje gastro con platos desenfadados que recorren Asia y una deliciosa terraza para disfrutarlos. 

Gran Café El Espejo

Ha reabierto Gran Café El Espejo con una oferta centrada en los madrileños y en los visitantes. Ahora se puede disfrutar del emplazamiento más bonito del Paseo de Recoletos con una animadísima oferta de gastronomía y ocio de calidad pensada para ellos.

Junto al maravilloso pabellón modernista que da nombre al espacio, este representativo lugar levantado al estilo de los cafés literarios del siglo XX y que ha sido punto de encuentro de grandes nombres de la época, tanto como su vecino, el Café Gijón, retoma su esplendor con la mejor terraza del centro de Madrid, cuidada decoración y una carta que va del desayuno a las copas nocturnas con opciones sencillas, sabrosas y reconocibles: croquetas, las lechugas de Floren Domezáin, buenas carnes y pescados y los postres del gran Paco Torreblanca.

Sottosopra (Madrid)

Parmigiano Reggiano y el restaurante Sottosopra traen a Madrid el auténtico ‘aperitivo’ italiano. El callejón de Puigcerdá sabe a Italia más que nunca este verano gracias al rey de los quesos y a uno de los mejores restaurantes transalpinos de la capital. La encantadora terraza de Sottosopra es el ‘spot’ ideal, durante toda la temporada, para degustar una propuesta de deliciosos bocados y Spritz entre las 18 y las 21 h todos los días.

Rubaiyat (Madrid)

La espectacular terraza de Rubaiyat, una de las mejores de Madrid, da la bienvenida a la temporada con esos platos que hacen que visitarla siga siendo obligatorio, como esas carnes de crianza propia procedentes de la hacienda familiar brasileña, lo más reconocido de su carta.

Entre sus cortes a la parrilla de carbón vegetal más selectos están el Baby Beef, Bife de Chorizo, Master Beef (chuleta con entre 40 y 60 días de maduración) o la reina, Queen beef. Tampoco hay que perderse las deliciosas patatas suflé que acompañan ni su steak tartar o sus empanadas de solomillo, propuestas obligatorias. 

Quintoelemento (Madrid)

Ubicado en pleno triángulo del arte de la capital, quintoelemento se consolida como destino culinario y de ocio por su envolvente y vanguardista experiencia audiovisual y una propuesta gastronómica en continua evolución. La gran novedad de la temporada es la apuesta por las cenas espectáculo, una experiencia que sumerge a los comensales en un viaje que aúna gastronomía, experiencia audiovisual y actuaciones en vivo.

Tanto las cenas espectáculo como los mediodías, cuentan con un hilo conductor gastronómico que en esta temporada homenajea al Mediterráneo. Una reinterpretación de platos y sabores creada por el chef Juan Suárez de Lezo. Bocados ligeros repletos de sabor a mar, llenos de delicadeza y esos magníficos contrastes que el chef ejecuta magistralmente. Una carta potente donde conviven influencias viajeras y una gran apuesta por el producto. El espacio cuenta también con un sushi bar para los amantes de la gastronomía japonesa.

Pucará (Madrid)

Con las altas temperaturas abrazando a la ciudad, nada más apetecible que la explosión de sabores frescos y llenos de matices que ofrece la gastronomía peruana. En la carta se podrán elegir entre diversas interpretaciones del ceviche, cada una de ellas con su propio giro creativo, todas deliciosas y todas elaboradas con una vibrante leche de tigre que realza su sabor con un toque de acidez, picante y ese punto de frescura inconfundible que resulta tan adictivo.

Además de sus cinco ceviches, Pucará ofrece una carta variada que invita a los comensales a explorar la rica diversidad culinaria del Perú en un formato siempre ideado para compartir: desde los tiraditos a los saltados, pasando por las causas, sus croquetas de guisos como las de ají de gallina representan la cultura y tradición peruana con un enfoque renovado que se saborea en cada mordida y se puede disfrutar tanto en su terraza climatizada como en el interior.

Barbillón Family & Corp (Madrid)

Este grupo de restauración revoluciona el verano con tres propuestas que combinan lo mejor del mar y la huerta en Barbillón (Aravaca), Manto (Madrid) y Panorama (Majadahonda). Estos restaurantes, ubicados fuera del cinturón de la M-30 ofrecen un buen ambiente y terrazas gourmet con horario ininterrumpido donde disfrutar del verano al máximo.

En los tres espacios se puede disfrutar de una cocina de mercado donde la materia prima cobra especial protagonismo sin necesidad de artificios y donde se viene muy rico, de verdad. Platos clásicos de toda la vida y otros con un toque más viajero a los que dan ese puntito de sabor inconfundible y sello de la casa que caracteriza sus cartas.