La fabada asturiana es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía de Asturias y de España en general. Es un guiso tradicional, consistente y sabroso, que se elabora principalmente con fabes (judías blancas grandes), además de una selección de embutidos y productos cárnicos típicos, como el chorizo, la morcilla y el tocino.

¿Y dónde se puede comer la mejor fabada de todo el Principado de Asturias? La respuesta es: en 2024, la mejor fabada de Asturias se encuentra en La Cantina de Villalegre en Avilés.

Pilar Meana, la cocinera responsable, ganó el prestigioso certamen "La Mejor Fabada del Mundo". ¿El principal motivo? Su innovadora técnica de cocción al usar una olla ferroviaria, que emplea carbón para generar un calor suave y constante.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el restaurante avilesino La Cantina de Villalegre se llevó el primer premio a la Mejor Fabada Asturiana de 2024 (con un premio económico de 500 euros). El podio lo completaron El Patio, de Yeles (Toledo), y Casa Eladia, de Villaviciosa.

Pilar Meana, la campeona, expresó que la clave para lograr el premio fue "hacer la fabada en la olla ferroviaria, al calor del carbón y la tradición", un artilugio de cocina de la que Meana es abanderada en Asturias. 

Son muchos los usuarios de TripAdvisor que hacen referencia a la fabada de la Cantina de Villalegre. Entre ellos, los siguientes:

En primer lugar el usuario "j4vi" que deja una opinión en septiembre de 2024 que dice lo siguiente: "Vamos de camino a Rib adeo, y buscando para comer fabada encontramos este sitio, llamamos para reservar y Miguel, el dueño, súper amable, nos preguntó de dónde eramos y al ver que eramos de fuera nos estuvo indicando donde quedaba el restaurante y donde podíamos aparcar ya que es un poco difícil de aparcar con furgoneta camper."

"El trato y el servicio de los camareros fue genial, muy familiar. Probamos la fabada, que estaba espectacular, una ensalada de cecina con rulo de cabra y las croquetas de jamón, muuuy ricas también, calidad de comida excelente. Si volvemos a pasar por aquí no dudaremos en pasarnos por la Cantina, recomemdable 100%".

Otra usuaria Anagoga22 (Oviedo) deja otra opinión en agosto de 2024: "Espectacular. Simplemente impresionante. Cada plato que comimos era mejor. Empezamos con unos entrantes de chipirones, croquetas y pulpo a la gallega, y seguimos con la famosa fabada y un cachopo. También los postres, a cual mas rico. Toda la comida nos la pasamos hablando de lo riquísimo que estaba todo y lo bien presentado."

"Y no menos importante, la magnifica atención de todo el personal. Super atentos y agradables en todo momento. Solo hay que ver las fotos que pongo para ver la calidad de la comida. Sin duda un sitio que recomendaremos y al que volveremos para seguir probando toda su carta. Un 10."

En definitiva, si bien es cierto que son muchos los lugares de Asturias en los que se puede disfrutar de una buena fabada asturiana, este local de Avilés se ha vuelto famoso por tener la mejor de todas. ¿Te lo vas a perder?

Historia de la fabada

En cuanto al origen de la fabada asturiana, se vincula al ámbito rural, y aunque no se conoce con exactitud su antigüedad, es un plato que ha estado vinculado a las celebraciones y a la vida cotidiana de las comunidades asturianas durante siglos.

Aunque se trata de una receta humilde, hoy en día se considera un manjar gastronómico que se sirve tanto en tabernas tradicionales como en restaurantes de alta cocina.