Si en algo coinciden aquellos que visitan en Asturias (así como los propios asturianos) es que en Asturias la cocina destaca, no sólo por ser exquisita, sino por abundante... De hecho, son muchos los restaurantes en los que se come mucho y bien por poco dinero.
Así lo ha demostrado un usuario de X (antiguo Twitter) publicando la foto de un bocadillo que le sirvieron en un bar de Asturias por cuatro euros. La publicación ha llamado la atención de muchos.
Bar Esva (Trevías)
El usuario de X @pabloasturies ha publicado la foto del bocadillo que le sirvieron en un bar de Asturias por cuatro euros. La publicación enseguida obtuvo gran cantidad de visualizaciones, así como de comentarios al respecto, entre los que llama la atención que un usuario comenta que "del relleno lo que más se ve ye lechuga", que quiere decir, "del relleno lo que más se ve es lechuga".
[El bar de Oviedo en el que regalan tapas: deliciosas croquetas o pinchos de tortilla de patata]
A raíz de estas respuestas, el usuario decidió compartir otro de los bocadillos que puedes encontrar en este bar: de tortilla de patata. El anterior era de pollo, lechuga y mayonesa.
Este bar se ha vuelto famoso y se encuentra en Trevías, una parroquia rural del concejo asturiano de Valdés en el norte de España y un lugar de dicha parroquia.
El lugar de Trevías cuenta con una población de 476 habitantes INE de 2021. Su geografía viene determinada por el paso del río Esva, nombre del propio bar, que atraviesa la principal población de la parroquia
¿Cuál es el origen de los bocadillos?
Al igual que nos preguntamos cómo surgieron las tapas españolas, también cabe conocer cuál es el origen de los bocadillos en la gastronomía. Sin embargo, la mayoría coinciden en que es difícil de precisar con exactitud, ya que la idea de combinar pan con otros ingredientes para formar una comida portátil y rápida de consumir es bastante antigua y se encuentra en muchas culturas alrededor del mundo. Sin embargo, se puede decir que la popularización de los bocadillos tal como los conocemos hoy en día tiene raíces en la Europa del siglo XVIII.
En España, por ejemplo, se atribuye la invención del bocadillo a los trabajadores de la construcción y mineros de la región de Asturias en el siglo XVIII. Estos trabajadores necesitaban comidas rápidas y fáciles de transportar durante su jornada laboral, y comenzaron a envolver embutidos y otros ingredientes entre pan para crear lo que llamaban "bocatas" o "bocadillos".
Con el tiempo, esta práctica se extendió por toda España y se convirtió en una parte integral de la cultura gastronómica española. También en otros lugares de Europa, como Italia y Alemania, también se desarrollaron tradiciones de servir alimentos entre pan, como el panini italiano y el bretzel alemán.
A medida que la cultura de los bocadillos se extendió por el mundo, cada país y región desarrolló sus propias versiones únicas, utilizando ingredientes locales y adaptando los sabores a los gustos regionales. Hoy en día, los bocadillos son una parte importante de la gastronomía global y se pueden encontrar en una amplia variedad de formas y sabores en todo el mundo.