La tortilla de patatas es ese plato típico de la gastronomía española que se puede comer en cualquier momento del día: para desayunar, para comer, para merendar, para cenar... De hecho, se suele encontrar entre los desayunos de los asturianos.
En Asturias son muchos los lugares en los que disfrutar de una buena tortilla de patatas: desde la Estación de Autobuses de Ribadesella como en algunos de los restaurantes más prestigiosos, caso de El Tizón, en Oviedo.
Sin embargo, recientemente se ha hecho un hueco en la capital de Asturias el que es conocido como "El Loco de las Tortillas", que lo encontrarás en Markina (C/Asturias 18, Oviedo) y en Café Neo (C/Tito Bustillo 1, Oviedo).
En estos dos locales anteriormente mencionados podrás disfrutar de una gran cantidad de variedad de tortillas, de hecho, cuenta con hasta 28 opciones diferentes para garantizar el gusto a todos los comensales.
Daniel Menéndez, su creador, es aquel que se dedica a elaborar las tortillas que pueden ser, desde la clásica con cebolla (también la hay sin cebolla) hasta otras mucho más innovadoras como puede ser la de espinacas, de pisto, con cebolla caramelizada, calabacín y queso, tal y como cuenta al periódico local El Comercio.
Además, tal y como cuenta al periódico local asturiano anteriormente mencionado, tiene un ránking con respecto a aquellas tortillas que vende más: el primer puesto lo encabeza la tortilla con cebolla, luego estaría la de cecina, queso de cabra y cebolla caramelizada; le sigue, la de cebolla carameliza; también la chorizo, así como las setas y jamón, y la de pimientos caramelizados.
Igualmente explica que se vende también la de carne guisada. Sin embargo, en este caso dice que se trata de una tortilla de la que elabora menos unidades al tener que hacer bastantes kilos de carne guisada.
En consecuencia, nos encontramos con que, en un principio la tortilla de patatas se elabora con ingredientes simples y básicos: patatas, huevos y cebolla (opcional). Estos ingredientes son accesibles y económicos, lo que hace que el plato sea fácil de preparar y adaptar a diferentes contextos.
Sin embargo, las recetas de tortilla de patatas ahora van mucho más allá. De hecho, prácticamente se puede incorporar cualquier ingrediente salado que vaya acorde a la patata y al huevo. De ello es ejemplo "El Loco de las Tortillas" en Oviedo.
Su éxito tiene que ver con que, vayas dónde vayas, la tortilla de patatas siempre triunfa, en tanto que se trata de un plato que forma parte de la identidad gastronómica del país y se sirve en una variedad de contextos, desde bares y restaurantes hasta en cenas familiares y celebraciones.
Es un plato que muchas familias españolas han preparado durante generaciones, y cada hogar puede tener su propia versión o truco especial, lo que le da un toque personal a la receta.