José Andrés es uno de los cocineros españoles más internacionales, conocido en todo el mundo tanto por su trayectoria en los fogones como por su labor humanitaria. El natural de Mieres (Asturias), ha exportado a Estados Unidos diferentes platos de la gastronomía española, así como nuestros productos más destacados, y tiene claro que su restaurante favorito está en España.

El chef no ha olvidado sus raíces, y por ello su restaurante preferido se encuentra en el Principado de Asturias, concretamente en el municipio de Carreño, y el restaurante en cuestión es Casa Gerardo, un restaurante con una estrella Michelin que José Andrés ha recomendado en infinidad de ocasiones.

En este restaurante, que se encuentra ubicado en una casona típica asturiana en la localidad de Prendes, se hace un espectacular homenaje a la cultura y tradición culinaria de la región, siendo uno de los locales con mayor tradición en todo el país al haberse perpetuado en el tiempo a través de cinco generaciones de la misma familia.

Desde su fundación en el año 1882, a cargo de Demetrio Fernández, se ha apostado por la cocina asturiana tradicional, con platos como la fabada o el pitu de caleya como los principales protagonistas de su propuesta. En sus inicios se hacía llamar Casa Demetrio, donde el ebanista, junto a su mujer María y su hija, Benigna, lograron comenzar a dejar huella entre los comensales.

Cuatro generaciones después es la cocina del cocinero Marcos Morán, quien junto a su padre Pedro ha logrado mantener una estrella Michelin, además de tres soles de la Guía Repsol, todo ello con una apuesta por la comida asturiana al mismo tiempo que se combina tradición e innovación.

¿Cuánto cuesta comer en Casa Gerardo?

Casa Gerardo es uno de los restaurantes más antiguos de España y está especializado en fabes y arroz con leche, entre otros platos típicos asturianos, por lo que no es de extrañar que sea el favorito de un chef de la talla de José Andrés.

En este local se les da una especial atención a platos de cuchara como la fabada de Prendes, cuyo precio es de 25,85 euros, las cocochas y tacos de merluza confitados con su pilpil por 42 euros, los callos asturianos (22,75 euros) o las fabes con almejas, una de las grandes delicias de su carta que tiene un precio de 29,95 euros.

Arroz con leche. Casa Gerardo

A estos platos hay que sumar la gran variedad de entrantes que podemos encontrar en su carta y que elevan la experiencia gastronómica a un nivel superior, destacando especialmente el salpicón de bugre (bogavante del Cantábrico) con vinagreta de Geles (66 euros) o los bocadillos crujientes de quesos asturianos (15 euros).

También hay que hablar de las diferentes opciones para los amantes del pescado y de la carne, pudiendo los primeros probar el pescado disponible en el día, y los segundos por platos como las albóndigas de gochu asturcelta con cremoso de tubérculos por 30 euros, o el pitu de caleya al estilo tradicional por 38,50 euros.

Tres menús degustación

En Casa Gerardo es posible disfrutar de tres menús degustación, en los que se puede disfrutar de diferentes platos que recogen las mejores elaboraciones del restaurante preferido de José Andrés. El primero de ellos es el Menú Clásicos, que está pensado para todos aquellos que quieren comer fabada y crema de arroz con leche, pero también degustar una breve muestra de sus platos más emblemáticos a lo largo de sus más de 140 años de historia, incluyendo cuatro snacks, una entrada, un pescado, y la degustación de la fabada y la crema de arroz con leche de Prendes por un total de 80 euros.

Para quienes quieren ir un paso más allá, por 150 euros pueden acceder al Menú Degustación, en el que se muestra una colección de platos de temporada junto con platos tradicionales del restaurante. En este caso, se incluye la crema de arroz con leche y la degustación de fabada junto a seis snacks, cuatro entrantes, un pescado, un plato de carne y pre-postre. Es, sin duda, una de las mejores formas de poder encontrar las mejores propuestas en productos de la huerta, el mar y la tierra.

En tercer y último lugar se encuentra el Menú Geles: Gran Menú Degustación, una amplia degustación que hace un homenaje a la tercera generación de Casa Gerardo, la verdadera piedra angular de este restaurante. En este caso, el local no ofrece ningún detalle acerca de los productos que incluye, si bien solo pide a los comensales que se dejen llevar para poder disfrutar de sus mejores platos. Para disfrutar de este menú es necesario concretar reserva previa y su precio es de 200 euros.

Sus menús se pueden acompañar con algunos de los mejores vinos de la Maison más icónica del mundo, ofreciendo diferentes acompañamientos recomendados que van desde los 50 a los 150 euros por persona. Para los más pequeños de la casa, se ofrece un menú infantil cuyo precio mínimo es de 40 euros.

Más allá de poder disfrutar de una amplia carta y de hasta tres menús gastronómicos para elegir, en Casa Gerardo se ofrece servicio a domicilio, el cual ofrece envíos a toda España, siendo una forma de poder probar algunas de sus mejores elaboraciones, aunque se esté muy alejado de su local, aunque no habrá nada como disfruta de sus platos in situ.