Si por algo es conocida la costa norte de España, es además de por sus impresionantes paisajes verdes con impresionantes rutas de montaña y por su buena gente, también por esa gastronomía espectacular capaz de conquistar cualquier paladar. Pero si hay algo que destacar de esa gastronomía norteña y asturiana, además de las tradicionales fabes asturianas, es la calidad de sus pescados y mariscos.

[El hotel asturiano más bonito: alójate entre montañas y con la mejor cueva termal de España]

Una materia prima única y muy fresca, que podemos encontrar y saborear en una gran cantidad de restaurantes interesantes asturianos. Pero esta vez queremos llevarte a uno de los recomendados por la Guía Repsol y que además cuenta con las mejores reseñas precisamente por la gran calidad y sabor de sus pescados y mariscos. Una taberna marinera única, que podrás encontrar en Llanes justo en frente del puerto y con una lonja en su interior. 

El paraíso en Llanes para los amantes del marisco y pescado

En la rula local, hay una taberna que se describe a sí misma como un taberna marinera. Su especialidad radica en la calidad excepcional de sus platos de pescados y mariscos: desde cabracho, lenguado, rey, rubiel, san Martín, hasta langosta, ofrecen un nivel culinario realmente destacado.

Un auténtico templo y paraíso para los amantes del pescado y el marisco y una parada imprescindible en Llanes. Hablamos del conocido como restaurante 'El Bálamu' (banco de peces en bable).

[El paraíso en Cantabria para los amantes de las croquetas está en este bonito pueblo]

Los platos que se ofrecen en esta taberna marinera de Llanes cautivan a todos los comensales, especialmente cuando el escenario está conformado por las cristaleras de un comedor que se abre al impresionante espectáculo del mar Cantábrico. 

El secreto de Manolo González (el chef detrás de 'El Bálamu') radica en que sus creaciones de pescado y marisco, provenientes directamente de la lonja cercana, mantienen un respeto absoluto por la calidad del producto.

Y es que, cada bocado que disfrutas mientras te sientas en esas mesas suspendidas sobre el mar, tiene el poder de transportar tus sentidos a las profundidades del océano.

Llama la atención esa localización de 'El Bálamu' en la misma lonja, permitiendo a Manolo y Estela (la maître y propietaria junto con su marido Manolo) observar las cajas que descargan los pescadores y elegir cuidadosamente las piezas que llevarán a su cocina cada día.

Una carta fiel a la calidad y sabor tradicional

La carta de 'El Bálamu' presenta una propuesta modesta pero sincera y fiel a la calidad y el sabor fresco del pescado y marisco, siempre siguiendo el ritmo diario que marca la lonja.

@cenandoconpablo Restaurante de Marisco en Llanes, Asturias.. MUY TOP!! #marisco #llanes #asturias #asturiasparaisonatural #asturiastiktok #restaurantes #comida ♬ sonido original - CENANDO CON PABLO

En ella no faltan imprescindibles como los tacos de pixín, ligeros y deliciosos, al igual que los calamares, que sirven como aperitivo frito previo a la gran especialidad del restaurante: la plancha. En este espacio, el pescado del día es hábilmente manejado por Manolo, quien prepara con destreza meros, rapes, merluzas, cabrachos y rodaballos, entre otros.

El toque final de 'El Bálamu' lo aportan sus deliciosos postres caseros como el mantecado, el helado de turrón casero, tocinillo casero o la tarta de almendras, uno de sus grandes imprescindibles.