Viajar hasta Aragón es asegurar también un auténtico viaje con el paladar y el estómago. Y es que, una de las cosas que más llama la atención de sus visitantes es precisamente esa rica y variada gastronomía con la que cuenta y entre la que destaca uno de los platos más típicos: el ternasco.
Un tipo de carne de cordero fácil de reconocer por su sabor tan delicioso o su textura tierna e inmejorable. Un tipo de plato de carne tradicional y muy aragonés, que normalmente se prepara asado y acompañado con vino con el cual se marina. En cuanto a la guarnición, esta suele incluir patatas y tocino.
Uno de esos platos inconfundibles de los que sobre todo podrás disfrutar este mes de marzo y en el que este 2024 también se celebra el Mes del Ternasco. Una de esas citas imprescindibles para todo buen amante de la gastronomía aragonesa y de la carne.
Ternasco de Aragón: la primera carne en España con Denominación específica
Para entender la importancia de este tipo de carne tan típica en Aragón hay que retroceder un poco en la historia hasta 1989. Momento en el que esta carne de cordero con color rosado, tierna y sabrosa obtuvo la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con Denominación específica (actualmente IGP).
[Una comida de estrella Michelin en un vagón de tren: así es este original restaurante de Huesca]
Un importante momento en la historia de la gastronomía aragonesa, que se hizo realidad gracias a un proceso de crianza tradicional y sostenible en el territorio aragonés y tanto en pastos de montaña y media montaña como en zonas más áridas del valle del Ebro.
Esto ligado a las razas de ovejas autóctonas amparadas bajo la IGP, junto con los constantes controles de calidad para garantizar unos estándares de calidad óptimos, han conseguido una de las carnes de cordero mejor valoradas de toda España a día de hoy. Algo también muy relacionado con su sabor, carne tierna, jugosa y sabrosa, con las mejores características nutricionales.
En qué consiste el Mes del Ternasco en Aragón
Este 2024 Aragón celebra por cuarto año consecutivo el Mes del Ternasco, un certámen que se lleva a cabo durante todo el mes de marzo y que es una de las mejores oportunidades para disfrutar de este plato típico y delicioso de la región.
En total han sido 72 los restaurantes que participan este año en las dos categorías de tradicional y no tradicional. Siendo la primera para aquellos que elaboren y sirvan cualquier parte del Ternasco de Aragón IGP con hueso, asada al horno y acompañada de patatas panaderas. La otra disciplina corresponde a todas aquellas recetas de ternasco que se salgan de estos criterios.
Los amantes del ternasco tradicional contarán con 54 opciones en algunos de los mejores restaurantes aragoneses, mientras que otros 32 restaurantes se centrarán en las variedades de ternasco no tradicionales.
Con la finalidad de descubrir la excelencia en la preparación del ternasco asado en cada provincia y en todo Aragón, un jurado compuesto por destacados profesionales de la gastronomía aragonesa, bajo la dirección de Javier Robles, reconocido Maestro del Cordero y presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, llevará a cabo un recorrido minucioso por los diversos establecimientos que participan en este apasionante concurso. La decisión final del jurado será anunciada de manera oficial el próximo 21 de marzo.
Al igual que en la exitosa edición de 2023, se otorgarán premios tanto a los mejores asados "Tradicionales" como a aquellos de enfoque más innovador y fuera de lo común, denominados "No Tradicionales".
El mejor ternasco asado de Aragón se sirve en estos restaurantes de Huesca
Precisamente si eres un amante de la carne y del ternasco tradicional de Aragón, a continuación te destacamos algunos de los restaurantes que podrás encontrar en Huesca y que participarán en este Mes del Ternasco y en su variedad tradicional.
[En este restaurante cántabro se come uno de los mejores platos de cuchara por solo 10 euros]
Restaurantes que figuran entre los mejor valorados y en los que seguro encontrarás los mejores ternascos de Aragón con algunas de sus versiones más sabrosas y tiernas. Toma nota.
- El Origen (Huesca): podrás probar un delicioso plato de paletilla asada con patatas a lo pobre, acompañado por un suculento jugo ligado.
- Mesón La Villa (Binefar): su propuesta incluye ternasco de Aragón, patatas, cebolla, ajo, vino, aceite, sal, pimienta y hierbas en una combinación única.
- Restaurante Casa Tous (Linsoles): degustarás la paletilla de Ternasco asada con patatas panadera y en un ambiente acogedor en Linsoles.
- Brasería Mesón del Vero (Alquézar): recrea la autenticidad con la paletilla de Ternasco de Aragón asada en el Brasería Mesón del Vero de Alquézar.
- La Capilleta (Plan): una experiencia gastronómica única con el ternasco de Aragón asado a baja temperatura en el encantador restaurante La Capilleta de Plan.
- Restaurante Casa Pardina (Alquézar): saborearás el ternasco asado a baja temperatura con patatas a lo pobre en el reconocido Restaurante Casa Pardina de Alquézar.
- Trasiego (Barbastro): deleitate con la paletilla de Ternasco confitada y rustida al horno en el acogedor Trasiego de Barbastro.
- Casa Cornell (Cerler): un sabroso Ternasco de Aragón en todo su esplendor en Casa Cornell, ubicado en Cerler.
- La Borda de Pastores (Sabiñánigo): la experiencia culinaria excepcional está garantizada con la paletilla de Ternasco asada con patatas panadera en La Borda de Pastores de Sabiñánigo.
- Posada La Lola (Buera): su ternasco de Aragón asado a baja temperatura no tiene desperdicio y todo ello, en el pintoresco entorno de la Posada La Lola en Buera.