El menú asturiano con estrella que triunfa en un impresionante palacio: es una fusión de cocinas única
Este palacio y hotel con Llave Michelín en Asturias ha inaugurado un ciclo gastronómico a cuatro manos con los mejores chefs.
4 junio, 2024 11:15Asturias cuenta con una de las mejores combinaciones de paisaje de naturaleza y gastronomía, ambas podrás encontrarlas en su máxima expresión en el pueblo marinero de Lastres y concretamente en el CoolRooms Palacio de Luces. Uno de esos lugares que invitan a hacer una escapada para huir del ajetreo de la ciudad, disfrutar de la calma y darse un capricho.
Eso es precisamente lo que te invitamos a disfrutar pero esta vez además, combinándolo con una interesante y única escapada gastronómica a través del ciclo de seis cenas a cuatro manos, que presentaba el pasado viernes su restaurante Tella y en los que intervendrán los mejores chefs asturianos.
Chefs invitados que combinarán su arte en la cocina con el chef Francisco Ruíz, al frente de la cocina de Tella y embajador de la marca Cocina de Paisaje. Junto a él, compartía fogones el pasado viernes Ricardo Sotres, chef invitado con una estrella Michelín y dos soles Repsol en el restaurante El Retiro en la vecina localidad de Llanes.
Sotres fue el encargado de ensalzar el carácter indiano de la cocina Asturiana, ligándola a la perfección con su pasado relacionado con 'Las Américas'. ¿El resultado? Un menú compuesto por ocho platos y un postre que lograron hacer viajar a través del paladar a los 30 comensales, que se encontraban en el restaurante de Tella.
Un menú excelente a través del que ambos chefs se convirtieron en los mejores anfitriones de Asturias, sumergiendo a los comensales en la calidad de la gastronomía local y dando una oportunidad única de vivir una experiencia memorable.
Un viaje gastronómico a 'Las Américas'
En la primera de estas citas del ciclo gastronómico de cenas que pudimos disfrutar en el restaurante Tella del Palacio de Luces, nos encontramos con una cocina de productos de calidad, de huerta, mar y montaña, fiel reflejo de lo que transmite el propio paisaje asturiano. Todo un homenaje para aquellos asturianos que fueron a hacer 'Las Américas' en el pasado pero representado a la perfección a través de un menú de ocho platos y un postre.
Un menú que comenzaba con el maridaje perfecto, a través de un tepache de piña, una bebida fermentada mexicana a base de maíz y frutas. Después de esta bebida refrescante, fue el turno de un espectacular taco repleto de sabor con torta esponjosa de queso de cabra rellena de pisto mexicano y anchoa Hazas y maíz crujiente.
Para rematar esta primera ronda de entrantes, también hubo hueco para el aguachile de pulpo de pedreru y gamba roja. Después fue el turno del Bloody mary de clamato con berberechos. Un último entrante muy jugoso, con toques picantes muy delicados y marcado por el aromático sabor del hinojo.
Tras una pausa, fue el turno de la ostra de Eo con ajoblanco de coco y verduritas encebichadas. Un plato cuya suavidad del coco se fusionaba a la perfección con ese sabor fresco del marisco y los matices que le aportaba la cebolla morada. Después fue el turno de saborear la jugosa vieira asada con maíz, jalapeños y que estaba coronada con crujientes algas wakame, todo ello preparado en la propia concha de la vieira.
Para rematar el menú, sus chefs dejaron los dos platos fuertes de este primer ciclo gastronómico: la merluza de Lastres con mantequilla de mandarina y ají amarillo y el pichón en dos cocciones con mole, apionabo y guisantes de lágrima.
La merluza conquistó a todos los comensales por su inmejorable textura, jugosidad y sabor suavizados y resaltados a su vez con el resto de ingredientes. Por otro lado, el pichón en dos cocciones también resaltó por ese espectacular sabor ahumado combinado con el juego de texturas que también aportaban los guisantes de lágrima.
Platos entre los que no faltó un maridaje cuidado hasta el más mínimo detalle y que no hizo más que elevar aún más las creaciones de Ruíz y Sotres. A cargo de la bodega repleta de denominación de origen estaba Iván Arias, jefe de sala y sumiller de Tella.
Dulces repletos de matices
Para los postres, fue el turno del equipo de repostería del propio hotel formado por Daniel Díez Berdia. Este fue el encargado de rematar este ciclo gastronómico y de seguir el enfoque de la fusión de cocinas de ambos chefs.
Primero con un postre elaborado con maíz cacao y mango y después, un petir-four de seis bombones con explosiones de sabor a café, frambuesas, cacao, toques de oro, macarons con sabores cítricos y coronados por el galardonado bombón Citric moon. Un final sorprendente con una combinación única también de matices cítricos, afrutados y chocolate.
Con este remate final daban por finalizada esa primera cena a cuatro manos en el restaurante Tella en homenaje a los indianos que fueron a hacer Las Américas y que al volver dejaron un legado de nuevos sabores, que no dudaron en combinar con la gastronomía asturiana.
Todo ello, rematado a través de una cocina artesanal única y con la fusión de mar y tierra creada por los chefs Ruíz y Sotres.
Próxima cena del ciclo gastronómico
Aquellos interesados que quieran disfrutar de una experiencia como esta, ya pueden reservar mesa para disfrutar en el resto de cenas preparadas para este ciclo. La más próxima tendrá lugar el 14 de junio junto al chef Jaime Uz, de Cova Sacra.
Una oportunidad única de sumergirse en la historia de Asturias a través de un recorrido especial por sus sabores que se puede reservar en reservations@palaciodeluces.com, llamando al teléfono 985 85 00 80 o a través de la web del Palacio de Luces.