La nueva versión del cachopo que triunfa en Asturias: es de color negro y de sabor exquisito

La nueva versión del cachopo que triunfa en Asturias: es de color negro y de sabor exquisito

Restaurantes

La nueva versión del cachopo que triunfa en Asturias: es de color negro y de sabor exquisito

Se trata de un cachopo original y diferente al resto y solo lo puedes encontrar en un restaurante de Oviedo. Su sabor es peculiar, pero sorprende a los que se atreven a probarlo.

5 enero, 2024 10:48

El cachopo se ha vuelto uno de los platos estrella de la gastronomía asturiana, incluso, de la gastronomía española en tanto que ya lo encontramos en muchas otras zonas de España.

Tal es así que cada vez se hacen diferentes versiones del tradicional cachopo... Y entre ellas, en el restaurante de Oviedo considerado como uno de los mejores para comer cachopo, existe un cachopo diferente al resto.

El cachopo más raro y original de Asturias

Las Tablas del Campillín es uno de los mejores restaurantes para comer un cachopo de la mejor calidad. Se trata de un restaurante de Oviedo, situado concretamente en la Calle Arzobispo Guisasola.

[En este restaurante de Oviedo se come uno de los mejores cachopos de la región]

Tal y como indican ellos mismos en su página web: "Las Tablas del Campillín es el restaurante con más premios al mejor cachopo de Asturias, y junto a Vinoteo, restaurante situado en Oviedo del mismo cocinero, suman 17 premios en total."

De entre todos los cachopos que tienen en reste restaurante, cabe destacar uno por ser considerado diferente al resto. Se llama "Cachopo Minero" y fue campeón en el concurso de los mejores cachopos de Asturias en 2019.

Tal y como ellos indican: "Relleno de jamón y queso asturianos, oscurecido con tinta de calamar. Elaborado con Ternera Asturiana IGP. El cachopo más premiado en todos los campeonatos. Ganador del VI Concurso Regional de Cachopos de Asturias (2019) y 3er Mejor Cachopo de España (2019)."

También llama la atención que este cachopo va acompañado de unas "patatas mineras", que son unas patatas fritas aderezadas con alioli de ajo negro, de tal forma que así consiguen que tengan, al igual que el cachopo, un color característico muy parecido al carbón.

Con respecto al color, "carbón" del rebozado del cachopo, este lo consiguen con la utilización de tinta de sepia, elemento que se convierte en el gran protagonista de esta receta.

Cabe destacar que el Cachopo Minero no fue creado porque sí, sino que surgió en 2019, año en el que oficialmente quedaron cerradas las minas en Asturias, de tal forma que este cachopo constituye un homenaje a los mineros.

@senen98_ El cachopo más raro que he visto: ¡MINERO! #comerenasturias #gijon #asturias #comidaasturiana #cachopo #cachopoasturiano #restaurantesasturias #asturiastiktok ♬ Christmas Is Coming - DM Production

En TripAdvisor podemos encontrar reseñas sobre Las Tablas del Campillín y más concretamente, sobre el Cachopo Minero. Por ejemplo, la usuaria LuciaR1600 deja una opinión sobre Las Tablas del Campillín escrita 15 de septiembre de 2019: "Pedimos un cachopo mineru, y no me pudo gustar más la presentación y una vez que empecé a probar su sabor... aún mejoro mi opinión sobre el... lo recomiendo, está buenísimo".

¿Cuándo surgió el cachopo?

En lo que respecta al origen del cachopo, son distintas las teorías que se sostienen. Por un lado, tal y como sabemos gracias a La Voz de Asturias, el gastrónomo Eduardo Méndez Riestra sostiene que los cachopos fueron popularizados por el bar Pelayo de Oviedo durante los años 40.

Posteriormente, en los años 60 esta receta se iría extendiendo por otros locales como la Nueva Allandesa, en Pola de Allande; La Gruta, en Oviedo o Casa Puyo en Trubia.

Sin embargo, algunas teorías dicen que el cachopo no habría surgido en el siglo XIX, sino que vendría de tiempos atrás. En cualquier caso, está claro que su popularización tuvo lugar en este siglo anterior. Actualmente, no solo es un plato famoso en España, sino en otros lugares del mundo, como en Uruguay.