Cachopo.

Cachopo.

Restaurantes

El restaurante asturiano en el que se comen los mejores cachopos XXL: "Cantidades más que generosas"

Se trata de un restaurante de Mieres: un lugar en el que comer mucho, bien y a muy buen precio. Para muchos, un clásico en Asturias.

23 septiembre, 2024 11:05

El cachopo asturiano es uno de los platos más emblemáticos de la cocina de Asturias, una región en el norte de España famosa por su gastronomía robusta y sabrosa. Se trata de un plato generoso y contundente, que consiste en dos filetes de carne (generalmente de ternera) rellenos de jamón serrano y queso, empanados y fritos.

Son muchos los lugares de Asturias en los que puedes disfrutar de un buen cachopo asturiano, entre ellos, el Restaurante La Viña Cenera (Mieres), que se ha vuelto famoso por sus cachopos XXL.

Así lo comparte en su cuenta de TikTok @cristiancocinu que dice que "Estamos en la Viña Cenera. Mirad mi mano y mirad el cachopo. ¡Pintaza!", mostrando ese cachopo de grande tamaño que sirven en este restaurante.

@cristiancocineru

CACHOPO XXXXXL EN RESTAURANTE LA VIÑA EN CENERA -MIERES ~ASTURIAS

♬ sonido original - Christiancocineru

Los cachopos tradicionales se preparan con ternera asturiana, aunque también se pueden hacer versiones con otros tipos de carne, como cerdo o pollo. Lo importante es que se utilicen filetes grandes y finos, que luego se rellenan y se empanan. La ternera asturiana es apreciada por su calidad y su sabor, gracias a la tradición ganadera de la región.

El relleno típico incluye jamón serrano y queso. El queso suele ser uno que se derrita bien, como el queso de Vidiago, un queso asturiano semicurado, o incluso quesos más suaves como el queso manchego. El contraste entre el salado del jamón y la cremosidad del queso fundido es una de las claves del éxito del cachopo.

Normalmente, no suelen tener un tamaño tan grande. Sin embargo, si eres muy amante de este plato (o te gusta compartir), en la Viña de Cenera encontrarás uno de los cachopos XL más exquisitos, elaborado con jamón y queso, la receta tradicional.

En general, el cachopo suele servirse acompañado de patatas fritas, pimientos del piquillo o ensalada, lo que equilibra la contundencia del plato. Los pimientos del piquillo, con su dulzura y suavidad, combinan muy bien con el sabor del cachopo. Las patatas fritas, doradas y crujientes, completan esta comida tan saciante.

En este caso, nos encontramos con que la Viña de Cenera lo acompaña con una base de patatas fritas y con pimientos del piquillo por encima, sin duda, una combinación deliciosa.

Son muchas las valoraciones positivas que recibe este restaurante, y así lo podemos comprobar con sus reseñas. De hecho, muchas de ellas hacen hincapié en la gran cantidad de comida que este restaurante sirve.

Es el caso de la opinión que deja el siguiente usuario en Google: Kristen Palomares dice hace tres meses: "Cantidades más que generosas, sidra natural muy rica y atención rápida y amable, amplio aparcamiento, zona de juegos infantiles, piscina, terraza... Perfecto para ir en familia".

Historia y origen del cachopo

El origen del cachopo no está claramente documentado, pero se cree que su popularidad comenzó a crecer en Asturias en las décadas de 1950 y 1960. Desde entonces, ha pasado de ser un plato familiar y casero a convertirse en una de las especialidades más apreciadas en sidrerías y restaurantes asturianos.

El cachopo refleja la esencia de la cocina asturiana: platos abundantes, ricos en sabor y perfectos para disfrutar con sidra o vino en una comida relajada y amigable. Aunque su fama se ha extendido por toda España, en Asturias es donde se le considera un símbolo gastronómico.