El chef José Andrés, un cocinero español nacido en Asturias que vive en Estados Unidos, destaca por ser uno chefs españoles más reconocidos, tanto en el territorio español como en el extranjero. De hecho, se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la gastronomía española.

En consecuencia, en sus visitas a la tierra que le vió nacer, no duda en acudir a algunos de los mejores restaurantes de la región. De hecho, recientemente ha visitado un antiguo restaurante en Avilés: Casa Tataguyo.

Se trata de un restaurante que destaca por elaborar platos tradicionales de la cocina asturiana, de tal forma que conserva la esencia de las recetas, así como del propio local.

Tal y como indican ellos mismos desde su página web, este restuarante se encuentra situado en la Plaza del Carbayedo de Avilés y su historia se remonta al año 1845, cuando la Tataguya existía como popular fonda, así como casa de comidas bajo el nombre de Casa Campanal.

También cuentan que, en sus orígenes, este restaurante fue una casa de postas, así como un sitio donde se guisaba. Era "María la Tata", la encargada de cocinar, una mujer que guisó durante 60 años para dar de comer a tratantes y ganaderos que acudían a la zona por los mercados.

Sin embargo, explican que en 1985, la historia de Casa Tataguyo cambió y este restaurante pasó a ser regentado por Juan Rivero Santamaría, que es su actual propietario.

Entre las recetas más emblemáticas de Casa Tataguyo se encuentra la longaniza del cocido de patatas, así como los callos de la Tata, dos platos imprescindibles si planeas visitar el restaurante.

Igualmente, este restaurante destaca por sus guisos de cuchara, entre los que están el pote asturiano de verdina y compango, las fabas con almejas, y el arrroz caldoso con almeja fina.

De la misma forma, otras elaboraciones de la cocina de Casa Tataguyo son: almejas finas a la marinera, bacalao en salsa de pimientos choriceros, bacalao a la plancha, bacalao confitado, calamares en su tinta con arroz blanco, cebollas rellenas de bonito, erenjena rellena de bonito o pimientos del piquillo rellenos de bacalao y bechamel.

Además, disponen de una amplia carta de postres de la casa, que son los siguientes: cuajada de limón, flan de huevo, tocinillo de cielo y leche merengada, arroz con leche caramelizado, mousse de chocolate, compotas de pera y de manzana, buñuelos con chocolate caliente, requesón con frambuesas y miel, tarta de zanahoria del tiempo, tarta de avellana a nuestro estilo, tiramisú de requesón y chocolate amargo, galleta de naranja con helado de almendras, tulipa de galleta con helado de plátano o tulipa de galleta con helado de frambuesas.

También cabe destacar que disponen de menú de la casa de forma diaria, que está compuesto de dos platos, postre, pan, media botella de vino Rioja, y dan el servicio del menú desde las 13.00 horas hasta las 15.00 horas.