Asturias está repleta de restaurantes de gran calidad, tal es el caso se considera que el mejor restaurante de España está en esta región. De la misma manera, por muchos factores Oviedo es la Capital Española de la Gastronomía en 2024.
Sin embargo, no sólo se come bien en la capital del Principado, sino también en los pueblos, como es el caso de un restaurante situado en La Vega del Rey, en Lena, a cargo de dos chefs.
El restaurante El Parador del Rey
Si tenemos que hablar de un restaurante diferente al resto y al que merece la pena ir una vez en la vida (al menos) ese es El Parador del Rey, que, además, está de celebración.
[Este restaurante de Asturias sorprende a todos: está en medio del monte]
Este año 2024 se cumplen 60 años desde que abriera sus puertas en la Vega del Rey (Lena, Asturias). Un aniversario muy especial que han querido celebrar de la mejor forma posible: componiendo un menú creado ex profeso para la ocasión, en el que no faltarán algunos de sus platos históricos, así como el producto asturiano y las razas autóctonas. Este menú estará disponible durante todo 2024 y cambiará cada semana, no faltarán sus platos más icónicos y el producto asturiano
Para ello, los chefs Paloma Medina y Guillermo González han apostado por un menú muy especial, compuesto por 5 pases y 1 postre, por un precio de 39 euros (bodega no incluida).
Esta propuesta irá cambiando casi semanalmente, en función del producto de temporada y mercado. Pero siempre manteniendo esa máxima irrenunciable de apostar por el producto de cercanía, asturiano y, en especial, de las razas autóctonas de la región.
Así, no podrán faltar platos que son especialidades como: el gochu asturcelta, el corderu xaldu o el cabritu bermeyu, además de platos icónicos de la casa, como las cebollas rellenas.
Todo ello para rendir homenaje a esta travesía que arrancó hace ya seis décadas, de la mano de Pepín y Victorina. Fueron ellos quienes inauguraron el negocio, bajo el nombre de Restaurante Santa Cristina, en julio de 1964, coincidiendo con la celebración de la patrona local que dio nombre al establecimiento.
Unos años más tarde, el nombre ya cambió a El Parador y fue entonces cuando vivió su época dorada, cuando la Ruta de la Plata, la Nacional 630 que unía Gijón y Sevilla, pasaba justo por delante, convirtiéndose en una parada obligatoria para los viajeros.
Con el cambio de trazado de la carretera y la apertura de las nuevas vías, unido a que Pepín y Victorina fueron cumpliendo años, el negocio fue cambiando su estructura, hasta que les llegó el tiempo de su jubilación.
Fue entonces cuando su hijo Guillermo, aunque informático de formación, cogió las riendas en esta nueva etapa, junto a su mujer Paloma Medina. Ella, madrileña de nacimiento y abogada de profesión, no dudó en hacer las maletas y mudarse a Asturias para comenzar esta nueva etapa de El Parador del Rey allá por el año 2015. Su cocina, totalmente autodidacta, destaca por su sabor y originalidad.
Una fórmula que ha permitido a El Parador del Rey alcanzar estos 60 años de vida que ahora celebra con un menú formato pop-up muy especial en el que será el cliente el que apueste por dejarse sorprender por los platos de Medina y González. Una apuesta muy personal y sabrosa con la que recordar esas seis décadas de vida del local, sin dejar de mirar al futuro.
[El mejor restaurante de Asturias para comer al lado del mar: ofrece tres menús degustación]