El cachopo es un plato emblemático de la gastronomía asturiana, conocido por su generosidad y su sabor. El cachopo se compone de dos filetes de ternera (aunque también se puede hacer con otros tipos de carne), entre los cuales se coloca un relleno que suele incluir jamón serrano y queso.
Sin embargo, en un restaurante de Áviles conocido como La Cachopería ha reeinventado por completo el concepto de cachopo, de tal forma que no sólo encontrarás la típica opción de ternera con jamón y queso, sino muchas otras opciones.
De hecho, podrás elegir como montar tu propio cachopo escogiendo la carne y luego el relleno, del tal forma que tiene opciones para todos los gustos, incluso para los vegetarianos.
En La Cachopería puedes escoger. Tal y como indica la propia carta del restaurante, debes empezar seleccionando el tipo de carne que deseas para tu cachopo. Salvo que se indique lo contrario, escoge los ingredientes que estimes oportunos. Elegir más de un ingrediente de un mismo bloque conlleva un suplemento de entre 0,50 a 1,50. El precio del plato, salvo excepciones, se indica en el tipo de carne.
Los tipos de carne son los siguientes: carne de ternera, medio de ternera asturiana, buey, medio de buey, cerdo, medio de cerdo, secreto ibérico, pollo (individual), merluza (individual), filete de seitán (vegetarianos) y setas.
Luego debes escoger dos rellenos. Primero, el relleno A: jamón gran reserva, cecina, jamón york, chosco de Tineo, lomo curado (embuchado), tocino (bacon), longaniza de Avilés, picadillo de jabalí o sin relleno.
Luego, el relleno B: queso normal, queso de cabra, queso manchego, queso de Pría Ahumado, queso Afuega'l Pitu, queso Afuega'l Pitu (picante), queso La Peral, queso azul, queso provolone, mozzarella, queso vegano, mousse de foia o sin relleno.
También un complemento dentro (opcional, escoger solo 1): pimiento en tiras, setas, cebolla pochada, pisto, espárragos, champiñones, tomate fresco laminado, algas, jalapeño picante, morcilla matachana, gambas laminadas, pulpo o sin complemento.
En cuanto a los precios, el de ternera asturiana XL (24 euros), el medio de ternera asturiana (17 euros), el de buey XL (24 euros), el medio de buey (17 euros), el de cerdo XL (20 euros), el medio de cerdo (13 euros), el de secreto ibérico (19 euros), el de pollo invidual (16 euros), el de merluza invidual (20 euros), el de filete de seitán (15 euros) y el de setas (15 euros).
Además de la opción de personalizar tu cachopo, también cuentan con sus propias opciones ya elaboradas, entre las que puedes escoger:
- El tradicional asturiano, relleno de jamón y queso, con rebozado tradicional. Lo acompañan unos arbeyos (guisantes) con patatinas fritas.
- El "Actual", elaborado con filete de ternera relleno de cecina de León, queso de cabra, cebolla pochada, rebozado panco, patatas fritas y ensaladilla.
- El "Áviles" con ternera Asturiana rellena de Longaniza de Avilés, Queso de La Peral y rebozado de La Cachopería.
- El "Diablo" con carne madura rellena de picadillo de jabalí, queso afuega'l pitu roxu y jalapeño menudito, todo ello en rebozado especiado.
- El "Intenso" con carne madura, con chosco de Tineo, queso ahumado de Pría y morcilla matachana, con rebozado de La Cachopería.
- El "Foie" con ternera asturiana rellena de cecina de León, foie y cebolla caramelizada, con rebozado panco. Mezcla perfecta para los que no les agrada el queso dentro del cachopo.
- El de pollo, con pechuga de pollo fresca (300gr. aprox.), rellena de jamón york, queso manchego, champiñón laminado y con rebozado tradicional.
- El secreto ibérico relleno de chosco de Tineo, queso Afuega'l pitu blanco, y rebozado tradicional. El secreto queda jugoso y el queso se transforma en cremosidad pura.
- El de merluza, con lomo de merluza relleno de jamón, gambas laminadas, queso manchego; a la romana y regado con salsa verde y almejas, con patata cocida.
- El guisado al estilo tradicional. Ternera asturiana rellena de jamón ibérico y queso manchego viejo, regado con salsa clásica de verduras, patatas cocidas y cóctel de setas.
- El de setas. Setas naturales, rellenas de jamón gran reserva; queso provolone, pimiento del piquillo en tiras y rebozado panco japonés.
- El de seitán. Seitán casero con más de 24h de proceso de elaboración; con tomate fresco laminado, alga wakame y queso cheddar (o cheddar vegano). Todo ello rebozado en panco.
Sin duda, este restaurante de Avilés es de una de las mejores opciones del Principado de Asturias para ir a probar un cachopo, sobre todo, si te gustan las versiones más originales y atrevidas.
La historia del cachopo
Aunque no hay una fecha exacta para su creación, el cachopo se ha consolidado como una especialidad asturiana a lo largo del siglo XX. Su origen se encuentra en la cocina casera asturiana, donde se preparaba como un plato contundente y nutritivo.
La popularidad del cachopo ha crecido significativamente en las últimas décadas, y ahora es un plato conocido y apreciado en toda España. Es especialmente popular en sidrerías y restaurantes asturianos, donde se considera una especialidad.