Este restaurante de comida tradicional asturiana enamora a todos: 27 euros por un menú de grandes cantidades

Este restaurante de comida tradicional asturiana enamora a todos: 27 euros por un menú de grandes cantidades

Restaurantes

Este restaurante de comida tradicional asturiana enamora a todos: tienen un menú de grandes cantidades

Un establecimiento que lleva más de 100 años abierto y que se dedica a los productos locales y de calidad. Allí podrás probar platos tradicionales como la fabada o los tortos.

16 julio, 2024 11:20

¿Buscas un lugar de comida tradicional alejado del bullicio de la ciudad? Son muchos los pueblos y aldeas de Asturias que deberías visitar y en los que puedes comer las recetas típicas de la gastronomía asturiana, como puede ser la fabada o las verdinas.

Es el caso de Casa Xico, un restaurante con historia situado en un pequeño pueblo de Llanes y que llama la atención, no solo de los propios asturianos, sino de aquellos que visitan la región cada verano.

En este bar podrás deleitarte con un menú de grandes cantidades y en el que puedes escoger entre diferentes platos: una oferta variada que ofrece entre 7 y 8 platos, tanto de primer como de segundo.

Casa Xico

Sin duda, Casa Xico es uno de esos restaurantes con historia que no te puedes perder si eres amante de la comida tradicional asturiana. Se encuentra situado en Mestas de Ardisana, un pueblo asturiano perteneciente al municipio de Llanes.

La creadora de contenido en TikTok @foodichiiii no duda en ir a Casa Xico a probar su menú y habla de este lugar como "una casa de comidas con más de 100 años de historia en los fogones".

@foodichiiii Asturias patria querida… nada más que añadir😂 #r#restaurantesasturiasf#fabadaasturianaf#fabadaf#fabadaasturiasc#comerasturiasm#mejoresrestaurantesasturiasm#mejorfabadaasturiasm#mejorfabadag#guiaasturiasa#asturiasguitarra #foodichiiii ♬ Medieval Times - Daniel Summer

Tal y como indican ellos mismos, "Xisco fue el primer restaurante fundado en el año 1904 por Francisco Concha 'Xico', y desde aquella hasta la quinta generación el restaurante se ha especializado en la cocina tradicional asturiana, enfocado a un creciente turismo existente en el municipio de Llanes (Asturias), al que pertenece el bello pueblo de Mestas de Ardisana."

En consecuencia, se centra en el producto local, la calidad certificada, las recetas antiguas y lleva más de cinco generaciones de experiencia. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Casa Xico (@casaxico_)

Además, también explican desde la propia página web del restaurante que: "Casa Xisco fue el primer restaurante que apostó por las verdinas cultivadas en el mismo Valle de Ardisana y por los tortos de maíz de cosecha propia".

También indican cómo es su menú especial "1904" de Casa Xisco: "Aperitivo, dos platos y surtido de postres. Primero y segundo a elegir entre 8 y 7 opciones diferentes por plato. Se irán añadiendo según temporada. El menú es por persona, no se comparte y además, existe menú infantil para niños de hasta 13 años."

Primer plato (a elegir uno): verdinas con pantruque, verdinas con langostinos, verdinas con pulpo, fabada con pantruque, tabla de quesos asturianos (cabrales, gamoneu y vidiago, con dulce de manzana), tabla de embutidos ibéricos (jamón, lomo y salchichón), cecina de legón o ensalada Xico (lechuga, tomate, cebolla, maiz, zanahoria y queso).

Segundo plato (a elegir uno): cebolla rellena (de tomate y bonito con patatas fritas), patata rellena (de tomate y bonito); cabricho guisado (con patatas fritas y ensalada), cachopo tradicional asturiano (de jamón y queso), torto de maíz con huevo y chorizo, torto de maíz con huevo y jamón, torto de maíz con queso (Cabrales, Gamoneu o Vidiago) o plato de la abuela (huevos, patatas fritas y jamón o chorizo).

Cabe destacar que este menú que incluye servicio de pan. Sin embargo, no se incluye bebidas y café. En cuanto al precio del menú, este es de 27,50 euros por persona.

Llama la atención la historia de este restaurante y es que, tal y como cuentan ellos mismos: "En 1904, Francisco Concha, conocido como "Xico", fundó un pequeó bar-tienda y estanco con el nombre de Bar Casa Xico. Poco a poco empezó a dar comidas a los trabajadores de la zona".

"Posteriormente, pasó a manos de su hija María Josefa Concha, luego a su hija, Aurina Con y, en la actualidad, a su hijo Julio Pontigo (4.ª generación) quien lo regenta, junto con Arturgo Pontigo (5.ª generación).