La gastronomía asturiana es muy rica y muy popular. Sin embargo, si estás cansado de comer siempre cachopo cuando sales a un restaurante, en Oviedo son muchas las posibilidades que puedes encontrar, como buena Capital Española de la Gastronomía en 2024.
Si estás buscando algo diferente, tienes que conocer un restaurante que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad ovetense y que destaca por varios aspectos: por la belleza del lugar y por fusionar la comida asturiana con la mexicana.
Al Baile la Temprana
Al Baile la Temprana no es un restaurante cualquiera, sino que cumple con todos los requisitos: tienen comida de calidad (y no son los típicos platos) y el local está situado en un lugar privilegiado, al igual que la ubicación, al encontrar en el corazón del Oviedo Antiguo, con vistas a la catedral.
Además, no sólo cuenta con una carta, sino que también suele disponer de menú, así como de brunch los fines de semana, concretamente, los domingos. También te llamarán la atención sus postres caseros.
[El mejor pote asturiano se come en este restaurante de Oviedo]
Al Baile La Temprana es un restaurante que enamora a sus comensales porque se ubica en una antigua casona asturiana del siglo XVIII. De hecho, cabe destacar que esta casa llamó la atención en su día a Woody Allen, quien la eligió para rodar varias escenas de su película Vicky Cristina Barcelona (2008).
En cualquier caso, lo que más llama la atención en este local es, por su puesto y como debe ser, la comida, en tanto que se trata de una oferta gastronómica distinta a la que suele haber en Oviedo. Esto tiene que ver con que este restaurante fue fundado por una guisandera asturiana. Cuentan que emigró a México y a la vuelta su cocina tradicional trató de combinar ambas gastronomías.
Además, según se conoce, esta guisandera no sólo era famosa por sus guisos, como bien la palabra lo dice, sino también por sus bailes, de ahí el nombre del restaurante "Al Baile La Temprana".
Si quieres conocer la carta y sus diversas posibilidades, a continuación disponemos de ella, con la información de la propia página web del restaurante:
Nuestras entradas
- Tartar de tomate, arándanos de Asturias y dátiles
- Steak tartar clásico
- Burrata rota en guacamole y pipas de calabaza
- Ensaladilla rusa con pico de gallo
- Anchoas artesanas del cantábrico
- Alcachofas y berberechos
- Chipirones fritos a la andaluza y mayonesa de su propia tinta
Aquel viaje a México
- Tacos de langostinos
- Tacos de tinga de pitu caleya
- Quesadillas de portobello trufado
- Bollinas de cochinita pibi y sweet-chili
- Costillas a baja temperatura
- Tacos de pechito de cerdo
Platos tradicionales
- Calamar de potera en tinta, arroz y alioli
- Garbanzos con pulpo del pedreru
Fue en un pueblo con mar
- Ceviche de lubina
- Pixin negro amariscado en caldereta marinera
- Cocochas de bacalao y huevos de codorniz
- Bacalao al "punto de Raquel"
- Rodaballo al ajillo
- Spaguetti con carabineros
Carnes
- Presa ibérica de bellota
- Solomillo con pimientos asados
- Lingote de cordero xaldu
Postres
- Tarta pavlova de fresas naturales
- Torrija con helado de nata
- Tarta de queso per se
- Tarta de chocolate, natas y fresas
- Mousse de arroz con leche
- Flan de requesón
- Degustación helados artesanos
- Tabla de quesos nacionales e internacionales
Si acudimos a TripAdvisor, Al Baile la Temprana se encuentra en el puesto número 69 de 541 restaurantes en Oviedo. Algunas de las valoraciones que más llaman la atención y más útiles resultan para conocer el local son las siguientes:
La usuaria "Cristina F" deja una opinión escrita hace 3 semanas: "Espectacular como siempre... comimos el día 5 de Enero como ya es tradición para nosotros ir a este restaurante que parece de película y en Navidad está aún más precioso!".
"La comida increíble, presentación exquisita, y el trato insuperable sobre todo por parte de la camarera que nos atendió, joven de pelo moreno aunque no le preguntamos el nombre (error por nuestra parte, porque merece mencionarla) da gusta que te atiendan con una sonrisa en la boca..."
"Si tuviésemos que poner algún pero quizá sería la cantidad, porque los platos no son súper abundantes pero compartimos varios y nos comimos 3 postres porque nos era imposible elegir solo dos y nos quedamos perfectos! Ni con hambre ni hinchados de más!. En fin solo tenemos buenas palabras, repetiremos siempre! Restaurante de categoría en todos los niveles."
Otro usuario, "953robertoo", en este caso desde Alcalá de Henares deja una opinión escrita el 16 de octubre de 2023: "Una comida de mucho nivel. Opción de primer nivel para comer en Oviedo. La caldereta de mero increíble y el arroz con Pitu me recordó al de mi abuela. El personal increíble, sobre todo una chica que fue nuestra anfitriona, y además de ayudarme con la elección de vino (acertadísima) fue exquisita en el trato que nos proporcionó."