La pandemia ha retrasado dos años la proclamación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020, iniciativa creada desde la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). Pero dicen que lo bueno se hace esperar, y la localidad burgalesa, miembro de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), recibe su capitalidad en 2022 con una agenda cargada de eventos que nos invitan a recorrer la Ribera del Duero desde la amplia perspectiva del vino.
Durante los próximos meses, en Aranda se desarrollarán numerosas acciones y actividades culturalesencaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía del entorno, teniendo como hilo conductor el mundo del vino. Es el mejor momento para visitar bodegas como Pradorey, Villacreces, Balbás, Tinto Pesquera, Protos, Cepa 21, Arzuaga Navarro o Territorio Luthier, que ha preparado una agenda de conciertos armonizados por un foodtruck y jornadas de enoturismo sobre el roble español. O para subirse al Tren del Vino, que va desde Valladolid hasta Peñafiel e incluye la visita a una bodega.
Si queremos naturaleza, podemos recorrer la ruta de los Árboles Singulares que se extiende por el territorio que ocupa la Ruta del Vino Ribera del Duero. Y cuando nos entre el hambre, comer lechazo en lugares tan especiales como el Molino de Palacios.
Pero además, con motivo de la Ciudad Europea del Vino 2022, Aranda de Duero ha organizado una serie actividades en torno al vino que no podemos perdernos. Te contamos algunas de las más atractivas, para que las vayas agendando.
Una noche cultural
La Noche de Ronda es una exhibición cultural y lúdica inspirada en la Noche en Blanco madrileña, que tendrá lugar durante el día, pero sobre todo durante la noche del 18 de mayo, y en la que se desarrollarán todo tipo de espectáculos gratuitos en las calles del casco histórico de la villa: conciertos, exhibiciones, talleres, espectáculos de fuego, intervenciones artísticas, visitas guiadas a la luz de las velas… Así como la apertura en horario ampliado de los principales museos de Aranda, entre ellos dos relacionados con el mundo del vino, como son el CIAVIN (Centro de interpretación de la arquitectura del vino) y la bodega-museo de las Ánimas.
Un festival de vino
Los días 28 y 29 de mayo, las calles del centro de Aranda de Duero se llenarán de música y vino dentro del Envero Fest. De forma paralela y complementaria al concurso de los Premios Envero, en la plaza Mayor de Aranda se instalarán casetas de diferentes bodegas de la Ribera del Duero, al más puro estilo wine bars, en dos jornadas ambientadas con una serie de conciertos que permitirán a los asistentes degustar los mejores vinos ribereños al ritmo de la música en directo.
Lechazo histórico
Tras 16 exitosas ediciones y el parón de la pandemia, las Jornadas del Lechazo vuelven el mes de junio en manos de una decena de asadores de la localidad, que ofrecerán a los comensales un menú en el que el plato principal será, obviamente, el lechazo asado en horno de leña, producto que junto con el vino de la D.O. Ribera del Duero, es un pilar fundamental sobre el que se asienta la oferta gastronómica de la ciudad.
Estas jornadas pretenden poner en valor una técnica culinaria tradicional con un gran legado histórico, transmitida de generación en generación hasta nuestros días, y junto a ellas también tendrán lugar actividades paralelas, como actuaciones de dulzaina y tamboril, degustaciones populares o teatro a pie de calle.
La cerámica del vino
La alfarería siempre tuvo una destacada presencia motivada en Aranda de Duero, por ser una tierra arcillosa situada junto al cauce de varios ríos, y por la demanda de vasijas para el traslado de líquidos y alimentos. Esta exposición, que podrá verse en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Aranda, contendrá ánforas, cantimploras, botijos y cántaras, para poner de manifiesto el importante papel que han desempeñado los útiles de barro desde las fases iniciales de elaboración del vino hasta su servicio y consumo durante siglos de historia.
Teatro en los calados
Las bodegas subterráneas de Aranda de Duero forman un conjunto singular y de gran relevancia patrimonial de 7 kilómetros excavados durante los siglos XII y XVIII. Están declaradas BIC y aportan gran particularidad a la oferta turística arandina. No hay mejor escenario para realizar representaciones teatrales, y esto es lo que va a suceder este año con motivo de la Ciudad Europea del Vino.
La actividad Teatro en las Bodegas (un espectáculo gratuito que tendrá lugar todos los fines de semana de junio a septiembre) transcurrirá por el casco histórico de Aranda y en la bodega de las Caballerizas, bajo el nombre de “La vasija más antigua del mundo”, una historia de intriga cómica que hará partícipes a los asistentes, para que conozcan las anécdotas de la villa y los personajes históricos que han vivido o pasado por Aranda, entre ellos Napoleón, Isabel la Católica o Hemingway…
Sonorama familiar
El festival de música alternativa Sonorama Ribera, que se lleva celebrando en Aranda de Duero desde el año 1998, es en sí mismo un reclamo importante para visitar la región en verano. En especial para los melómanos. Cuatro días intensos de conciertos y buen rollo (10-14 de agosto) que convierten a la villa ribereña en el centro neurálgico de la música española y que cada edición congrega a miles de personas entre el núcleo urbano de Aranda y el recinto ferial.
Un festival que reúne a toda la familia gracias a la iniciativa Sonorama Baby, promovida por La Ruta del Vino Ribera del Duero, y que pretende difundir la cultura de la música entre los más pequeños.
La Gran Fiesta de la Vendimia
Con tan sólo 4 ediciones, esta festividad se ha convertido en el acontecimiento vitivinícola del año para los arandinos. La Gran Fiesta de la Vendimia comenzará el próximo 24 de septiembre con el pregón del embajador o embajadora de la Ribera del Duero y con el anuncio del ribereño/a del año, seguido por el famoso pisado de la uva en la Plaza Mayor de Aranda, las danzas tradicionales y la degustación del primer mosto.
A partir de ese momento, se trata de disfrutar durante un fin de semana entero de ocio, cultura y vino, en el que tendrán lugar un sinfín de actividades lúdicas como conciertos, pasacalles, espectáculos a pie de calle, actividades y talleres infantiles. Además de las casetas instaladas por las bodegas de la comarca en las diferentes plazas de la localidad.