- Nombre: El Coto Semidulce
- Bodega: El Coto de Rioja
- Añada: 2021
- Tipo de vino: Blanco semidulce
- Variedad: Chardonnay y viura
- Región (D. O.): Rioja Alavesa
- Alcohol: 11.5 % Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Dulce, con muy buena acidez y una frescura sorprendente
- Precio: 4,95 €
- Punto de venta: www.elcoto.com
Dice Carlos Echapresto, sumiller del estrella Michelin riojano Venta Moncalvillo, que el futuro de La Rioja es blanco. Lo afirma con rotundidad porque ha visto de cerca cómo han evolucionado las variedades de uva blancas de su tierra en manos de pequeños productores, pero también de grandes bodegas que apuestan por el I+D. Y lo defiende porque, según él, es el momento de los vinos blancos en la gastronomía internacional.
La autorización del Consejo Regulador de Rioja en 2007 a la incorporación de nuevas variedades de uvas blancas para la elaboración de sus vinos, supuso el pistoletazo de salida para numerosos proyectos en la región. Entre ellos, Finca Carbonera, la apuesta de El Coto de Rioja por el viñedo propio que nació del inconformismo de su equipo enológico, así como de la confianza en la diversidad de las variedades blancas en Rioja. “Hoy en día tenemos la mayor colección de vinos blancos de Rioja y la más diversa tanto en elaboraciones como en variedades blancas utilizadas”, aseguran desde esta bodega situada en Oyón (Álava).
El Coto de Rioja siempre ha priorizado el trabajo en el viñedo como la principal fuente de calidad de sus vinos, filosofía que la ha convertido en la bodega con mayor superficie de viñedo propio de la D.O.Ca Rioja. Por esto, en una época en la que la mayor parte de las grandes casas riojanas apostaban por otras denominaciones para sus proyectos de blancos, el equipo técnico de El Coto buscó una finca que cumpliese los requisitos óptimos de climatología y suelo para un proyecto exclusivo de vinos blancos. El resultado de esta búsqueda fue Finca Carbonera.
Inaugurada en 2017 para la elaboración de blancos, esta finca de 570 hectáreas ubicada en la localidad riojana de Bergasa y enmarcada en el propio viñedo, se encuentra a una altitud media de 800 metros sobre el nivel del mar. Es el viñedo más alto de la denominación, un lugar privilegiado para el cultivo de las variedades blancas por sus condiciones climáticas (clima continental) y las características de sus suelos (pedregosidad superficial y fondo arenoso), que imprime a los vinos una acidez y una mineralidad sorprendente.
“Con el objetivo de conseguir la máxima calidad, inauguramos esta bodega exclusiva para vinos blancos en el propio viñedo, que nos permite procesar la uva inmediatamente tras ser vendimiada y mantener intactas todas sus cualidades, evitando la oxidación y la extracción de polifenoles que se producen durante el transporte con altas temperaturas”, explican desde El Coto de Rioja.
La gama de vinos blancos de El Coto de Rioja abarca diferentes estilos de vino y cuenta con seis referencias elaboradas con viura, chadonnay, verdejo y/o sauvignon blanc. La mención aparte es para El Coto Semidulce, una 'chuchería' hecha con chardonnay con algo de viura procedentes del viñedo de Carbonera, cuyas condiciones únicas de clima y suelo aportan una inigualable expresión de frescura y elegancia.
Las uvas escogidas especialmente para elaborar este semidulce natural, se prensan a baja temperatura y se protegen del oxígeno del aire mediante nieve carbónica. Los mostos se clarifican estáticamente y se fermentan por separado a una temperatura controlada de 16 ºC hasta conseguir equilibrio entre aromas y azúcar propio de la uva.
El resultado es un vino goloso pero refrescante, con aromas a piña y cítricos propios de una uva chardonnay cultivada en zona fría. En boca predomina el dulzor, matizado por una muy buena acidez que le aporta una frescura vibrante. El semidulce perfecto para los que no suelen beber semidulces.
Maridajes recomendados para El Coto Semidulce
Servido a una temperatura de entre 7 y 8ºC, este vino resulta excelente para entrantes y aperitivos, quesos, frutas y postres no demasiado dulces. Pero es precisamente gracias a ese singular equilibrio entre dulzor y acidez lo que lo hace interesante para acompañar recetas más atrevidas, como las de la cocina japonesa, por ejemplo, con sutiles toques picantes.
El restaurante Zeitaku (Antonio Maura 20, Madrid) propone un maridaje arriesgado pero certero para El Coto Semidulce, su Tiradito de Kampachi Yuzu Kosho. Un plato de pescado crudo aliñado con una mezcla de especias típica la isla de Kyushu, en el sur de Japón, que combina el picante de chiles frescos, sal y las notas aromáticas de mandarina, lima, pino y flores propias de la piel del yuzu, uno de los cítricos más intensos e interesantes que existen.