Altos de Torona Caíño

Altos de Torona Caíño Adrián Alonso

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Altos de Torona Caíño, el vino que sabe a biodiversidad

La riqueza biológica de donde nace la caíño de la bodega Altos de Torona en Rías Baixas marca el carácter atlántico, la frescura y la personalidad de esta variedad.

20 julio, 2022 11:28
  • Nombre: Altos de Torona Caíño
  • Bodega: Altos de Torona
  • Añada: 2021
  • Tipo de vino: Blanco
  • Variedad: Caíño
  • Región (D. O.): Rías Baixas
  • Alcohol: 13 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 6 meses sobre lías 
  • Cata: Goloso, con buena acidez, sensaciones salinas y prolongado final
  • Precio: 10,50 €
  • Punto de venta: www.altosdetorona.com
Altos de Torona Caiño

Altos de Torona Caiño

Sobre una colina cercana al océano Atlántico, con impresionantes vistas al río Miño y protegidas por el agradecido microclima de las Rías Baixas, se encuentran las parcelas donde se cultivan las variedades autóctonas que dan lugar a los vinos de Altos de Torona. Cepas de albariño, caíño blanco, godello, loureira o treixadura, que conviven con más de 90 tipos de flora y 70 de fauna en un hábitat único, objeto de deseo para botánicos y zoólogos.

Integrado por completo en la naturaleza, el de Altos de Torona es el mayor viñedo de Rías Baixas. Un total de 94 hectáreas orientadas al sur situadas en la falda del Monte Galeno, en Tomiño-O Rosal. Una ubicación privilegiada sirve de refugio natural a aves, reptiles, pequeños mamíferos y 18 clases de mariposas que son el verdadero termómetro de la biodiversidad, o como la bodega lo llama, «vinodiversidad».

Una riqueza biológica extraordinaria que favorece el territorio y a los vinos porque, tal y como aseguran, «cuando cuidas de la tierra, mejor vino se consigue». Porque son precisamente estas múltiples especies las que perfilan la personalidad de los vinos, las que marcan su carácter atlántico, su frescura y su elegancia varietal, convirtiéndose en ingredientes de un proceso que enriquece a la vid desde sus raíces.

En este paisaje idílico nace Altos de Torona Caíño, un monovarietal caracterizado por la singular intensidad aromática de esta uva cien por cien gallega. En la viña se trabaja en ecológico, no podía ser de otra manera. Entre las hileras de cepas se lleva a cabo una viticultura sostenible, siguiendo un sistema de Producción Integrada para gestionar de forma respetuosa los recursos naturales que ofrece el entorno.

La vendimia tiene lugar de forma manual en cajas de 20 kg. La maceración en frío ayuda a extraer toda la riqueza de aromas de la variedad. Y la crianza sobre lías finas durante cuatro meses aporta una cremosidad que acaba por hacer que cada trago de este vino sea un placer completamente irresistible.

Viñedos Altos de Torona

Viñedos Altos de Torona

Maridajes recomendados para Altos de Torona Caíño

Sus cuatro meses de crianza sobre lías finas aportan una mayor untuosidad y singularidad a este vino. Con una nariz intensa de frutas cítricas como lima y otras más maduras como plátano, notas de flores blancas y tostadas, en boca este blanco se muestra goloso, con buena acidez, sensaciones salinas y un final prolongado. Características que aseguran un sinfín de maridajes.

Desde la bodega nos proponen armonizar Altos de Torona Caíño con recetas gallegas como la empanada de zamburiñas o los mejillones al vapor, pero también funciona con ensaladas sabrosas, como por ejemplo de rúcula con queso de cabra, junto a opciones crudas como el sashimi, y nos aseguran que resulta especialmente exquisito de la mano de una merluza, en cualquiera de sus elaboraciones.

Recetas recomendadas para acompañar este blanco