- Nombre: Nattan Reserva
- Bodega: Bodegas Buezo
- Tipo de vino: Tinto
- Variedad: 100% tempranillo
- Añada: 2005
- Región (D. O.): Arlanza
- Alcohol: 14 % Vol
- Formato: 750 ml
- Crianza: 18 meses en barrica francesa y 90 más en botella
- Cata: Amplio, pulido y persistente, con estupenda acidez y perfecto equilibrio
- Precio: 25 €
- Punto de venta: www.buezo.com
En la Finca Valdeazadón, en la localidad de Mahamud, en la comarca del Bajo Arlanza, provincia de Burgos, Bodegas Buezo se erige como un château bordelés rodeado por 57 hectáreas de viñedo cultivadas con tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot. Las cepas están plantadas a 860 metros de altitud, lo que se traduce en un clima continental con inviernos largos y fríos, y veranos cortos, secos y calurosos. La altitud compensa los efectos del cambio climático y juega a favor de la buena acidez de los vinos, capacitándolos para largas crianzas. Este es precisamente el secreto de Buezo: años de guarda que suavizan la acidez de sus vinos y respetan su singular terruño.
Buezo Nattan Rerserva 2005 es el máximo exponente de la bodega. Un varietal de tempranillo con una producción de tan sólo 10.000 botellas, cuya crianza se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés durante un periodo mínimo de 18 meses y que, posteriormente, descansa en botella durante 90 meses más redondeándose. El resultado es un tinto complejo y aromático, elegante y atlántico, que conserva patente la fruta y la completa con una estupenda acidez y un perfecto equilibrio.
Maridajes para Buezo Nattan Reserva 2005
Este tempranillo de la D.O. Arlanza es imprescindible a la hora de armonizar diferentes tipos de comida. Desde pastas elaboradas con salsas fuertes, guisos de carne, carnes a la parrilla, asados, quesos grasos y picantes (sobre todo los de untar, como el Gruyère, muy curados y azules), hasta postres ligeramente amargos a base de chocolate y trufa.
Al tratarse de un vino elaborado de forma artesanal, con apenas filtraciones (excepto las obtenidas de forma natural por decantación, mediante una elaboración por gravedad), puede contener posibles precipitaciones con el paso del tiempo que no afectan de ninguna manera a su sabor. Por esta razón, es conveniente decantarlo con anterioridad.