Desde el 23 de noviembre a las 14 h, un monovarietal exclusivo de cabernet sauvignon nacido en Arcos de la Frontera está revolucionando el mercado digital. Se trata de MITO NFT, el primer vino NFT de Andalucía y el primer mágnum español en entrar en el mundo cripto, fruto de una colaboración entre InterCellar, Maison Muissé y Bodega Tesalia. 150 botellas de edición limitada numeradas con tecnología blockchain.
NFT son las siglas de “Non fungible token”, “Token no fungible” en castellano. Son registros dentro de la tecnología Blockchain (que funciona como una base de datos inmensa), que transforman archivos digitales en piezas únicas debido al código que se les atribuye. Un código que no se puede cambiar, por lo tanto, esa pieza nunca se podrá copiar o plagiar.
Este concepto, llevado al mundo del vino, es lo que hace tan innovador a MITO NFT de Bodegas Tesalia: “Este lanzamiento nos da la oportunidad de compartir nuestra historia y nuestros productos con una comunidad Web3 digital más joven, a la vez que establece un contacto directo con el consumidor y vuelve a poner de manifiesto nuestra apuesta por la innovación”, explica Natalia Golding, directora general de la bodega gaditana Tesalia.
Exclusivo, del viñedo a la botella
La originalidad de MITO NFT empieza en el viñedo y sigue en la bodega. Elaborado exclusivamente con cabernet sauvingnon de la cosecha 2022, se trata del primer varietal de la bodega andaluza. Tras la fermentación, el vino cría en barricas Petra, tostadas con piedras volcánicas y de jade, una técnica revolucionaria y pionera en España, patentada por la casa francesa Maison Moussié, que promueve una crianza que realce el vino, su delicadeza y su elegancia, minimizando el impacto del roble, pero aportando estructura y una original complejidad, siempre fiel al terruño. “Es un cabernet sauvignon fermentado en tino de roble francés de los bosques de Tronçais, con temperaturas que ayudan a preservar su frescura; un vino elegante da una notas especiadas y fruta negra muy persistente”, añade Natalia Golding.
Aunque lo que supone, sin duda, un punto de inflexión en el sector es su concepción ‘futurista’. La familia Golding aplica la filosofía innovadora que ha caracterizado su trayectoria en otros ámbitos profesionales y se lanza al mercado NFT con un vino que será mítico: una joya exclusiva en el mercado de criptomonedas. “Con esta tecnología, los compradores se convierten en propietarios de un gemelo digital (“digital twins”) de MITO NFT, mientras que los mágnum físicos permanecen almacenados en un depósito seguro, incluso si hay transacciones o intercambios del NFT”, aclara.
Se trata de un planteamiento muy novedoso, cuyo objetivo es limitar la huella de carbono y preservar la calidad de las botellas, conservadas en la bodega, además de ofrecer un vino exclusivo desde el viñedo hasta la botella. “Entre los beneficios para inversores en criptomoneda, entusiastas del vino y empresarios, podemos destacar que es una edición limitada y por tanto, cada mágnum estará numerado y será guardado en Bodega Tesalia hasta terminar su crianza en botella en febrero 2025, momento en que se podrá disponer de él”.
Nota para ‘enoinversores’: MITO NFT puede adquirirse a través de la web www.intercellar.io a un precio de 180 euros. Cada NFT da derecho a una visita y degustación en la bodega. Entre todos los compradores, un afortunado disfrutará de una visita privada a Arcos de la Frontera, seguida de un almuerzo y un intercambio exclusivo con la familia Golding.