Uva de mezcla, viñedo mínimo y crianza en gres: así es el tinto más insólito de Rioja
Viñedos El Pacto presenta un tinto de mazuelo procedente de un viñedo singular plantado en 1946, prácticamente único en Rioja Alta. El primer vino de finca elaborado con esta variedad tradicionalmente usada para la mezcla.
5 junio, 2024 06:00- Nombre: Malacara
- Bodega: Viñedos El Pacto
- Tipo de vino: Tinto
- Variedad: Mazuelo
- Región (D.O.): Rioja
- Añada: 2021
- Crianza: 16 meses en ánfora de gres
- Alcohol: 14% Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Redondo, pulido y con una acidez bien integrada
- Precio: 56,95 euros
- Punto de venta: www.vintae.com
“La mazuelo es una variedad que históricamente se ha utilizado para vinos de mezcla porque aporta color, viveza y acidez a otras uvas”, comenta Richi Arambarri, líder de la compañía de vinos Vintae y cofundador, junto a Raúl Acha, de Viñedos El Pacto. Un proyecto vinculado al origen que pretende preservar el patrimonio de cepas viejas del Alto Najerilla mediante una viticultura natural y manual que fomenta la biodiversidad de las parcelas.
Nunca antes se había elaborado un vino de finca con esta variedad, por eso Malacara es único en su especie. Siguiendo la estela de las referencias anteriores, todas apegadas al terruño, el nuevo integrante de la colección El Pacto pone en valor la singularidad de una parcela de tan sólo 0,24 hectáreas plantada en 1946 en la localidad de Cárdenas. “La viña es una rara avis porque está poblada casi al 100% por cepas de mazuelo, algo muy poco corriente en plantaciones de esta edad”, dice Arambarri. “Es excepcional por su composición varietal, ya que es prácticamente imposible encontrar viñedos completos de mazuelo de esta antigüedad”, añade Raúl Acha, director técnico de Viñedos El Pacto.
El significado del nombre de Malacara proviene del paisaje que rodea la finca, una zona de terreno escarpado, lleno de barrancos y taludes. Para su elaboración, Acha siguió la filosofía de mínima intervención de Viñedos El Pacto. La crianza fue poco convencional, ya que el vino permaneció 16 meses en un ánfora de gres, un material cerámico muy poco poroso. “Así, sin ningún aporte de madera, el vino se va ensamblando poco a poco con la aportación justa de oxígeno, haciéndose a sí mismo”, aseguran.
El resultado es un vino redondo y pulido, con una acidez integradísima que marca todo su recorrido en boca, del que en esta primera añada tan sólo se han elaborado 310 botellas. Un tinto sedoso con la amplitud que aportan las viñas viejas y una frescura propia de la variedad pero también de la altitud en la que nace. La maduración tardía de la uva mazuelo (se vendimia en octubre) favorece una riqueza aromática sin igual. Característica que, unida a esa crianza respetuosa, augura una gran capacidad de guarda. Si es que conseguimos guardarlo.
Maridajes recomendados para Malacara
La mazuelo es una uva que suele ocupar un lugar secundario en las composiciones de los vinos riojanos, pero no por eso es menos importante para su sabor final. Independientemente de las uvas que le acompañen, suele ser perfecta para carnes, embutidos y quesos. En el caso de Malacara, al ser un monovarietal de mazuelo, desde Cocinillas proponemos ponerlo a prueba con un recetario que abarque desde guisos hasta aves de caza, pescados grasos o incluso platos con un toque de picante. Si la cuadrilla Vintae se atreve con un vino diferente, nosotros también podemos hacer lo propio en la cocina.
Recetas para acompañar este mazuelo único
- Pote asturiano sin fabes
- Carne de ternera estofada
- Guiso de níscalos con patatas y vino
- Boniatos fritos con salsa picante
- Paté de bonito picante
- Pescado al pimentón