El vino canario Malvasía Seco Colección 2023 de la bodega El Grifo ha sido galardonado con la Medalla de Oro en los prestigiosos Decanter World Wine Awards 2024, celebrados en Londres. Este reconocimiento destaca la calidad excepcional de este blanco seco, elaborado a partir de la singular uva malvasía volcánica, originaria de la isla de Lanzarote.
 
El Grifo, la bodega más antigua de Canarias y una de las diez más antiguas de España, fundada en 1775, ha sido pionera en la elaboración de vinos en el archipiélago. Desde sus primeros vinos jóvenes en la década de 1980, la bodega ha introducido innovadoras técnicas de elaboración, incluyendo el uso de depósitos de acero inoxidable y equipos de frío, que han permitido realzar las características únicas de la Malvasía Volcánica.
 
El Malvasía Seco Colección 2023 es un vino que destaca por su frescura y equilibrio, con un marcado matiz mineral que resalta su carácter volcánico. Los viñedos de donde proviene, cubiertos por ceniza volcánica, aportan una mineralidad distintiva que se refleja en cada copa. Este vino es rico en aromas, con notas florales de azahar y jazmín que evolucionan hacia aromas frutales de albaricoque.

Seco Colección 2023 El Grifo.

 
En la 21.ª edición de los Decanter World Wine Awards, considerados el certamen de vinos más importante e influyente del mundo, participaron un total de 18.143 vinos de 57 países. El riguroso proceso de evaluación contó con 243 jueces especializados, incluyendo 20 Master Sommeliers y 61 Masters of Wine, todos ellos reconocidos a nivel mundial.

Otros reconocimientos para El Grifo

El Concurso Internacional Bacchus, conocido internacionalmente, celebrado en Madrid premió el pasado mes de abril con una Medalla de oro al Malvasía Lías 2018,-un vino amarillo pajizo, con ligeras tonalidades doradas, aromas frutales y sabor intenso con una acidez natural muy marcada-,y con medalla también de oro a Canari,-un dulce añejo ambarino, limpio y equilibrado con aroma frutal y ligeras notas a champiñón y trufa.

El Malvasía Lías 2022 también ha sido reconocido con la Medalla de oro del certamen The World of Malvasía 2024 celebrado en Istria, Croacia. Al igual que el anterior, se elabora exclusivamente con uvas malvasía volcánica, en este caso de la cosecha del 2022, procedentes de diversas parcelas seleccionadas de la zona de Tinajo. Desde 2010, este vino de guarda que en boca presenta un paso largo y untuoso, con marcada acidez natural y notas cítricas, ha sido una referencia premiada en los Concursos Internacionales de la gama ‘Colección’ de la bodega.