Las guías vinícolas son uno de los mejores instrumentos para que consumidor, aficionado, o alguien que quiera aprender o simplemente comprar un vino, para llevarlo a una comida o hacer un regalo, pueda actuar sobre seguro conociendo calidad y precio.
Hay varías guías vinícolas en España muy interesantes. La decana y de una gran calidad es la Gourmets, del grupo del mismo nombre en donde una serie de expertos en cata ciega, puntúan y explican por comunidades autónomas y por denominaciones de origen varios centenares de vinos.
Hay otras, una más corta editada por la revista Vivir el Vino, muy bien centrada; y otra que es una especie de “vademécum”, la Guía Peñín, donde entran unos 9.800 vinos en y en donde aparecen cientos de ellos con calificaciones por encima de 90 puntos, lo que permite tener una visión muy optimista, excesiva, del mundo del vino en España. Luego está la Guía de la Semana Vitivinícola, editada en Valencia, muy buena, y que sale con otra donde se valoran los mejores aceites de oliva virgen extra del país.
Pero la que más me gusta es la Guía Proensa, la que salió al mercado el pasado 21 de noviembre, porque su información no es sólo definir un vino y puntuarlo; sino que te informa de la bodega, de sus propietarios, de sus inquietudes. Incluso de sus desavenencias y crisis.
Eso se debe a que Andrés Proensa, el autor de la guía y director y editor de la revista Planeta Vino, no solamente es uno de los mejores catadores de España desde hace 40 años; sino que es periodista profesional, y por tanto no se limita a catar, sino sobre todo a explicar, fundamental para cualquier aficionado. También ofrece maridajes gastronómicos con cada vino.
Esta edición 2025, es la 23 que saca al mercado. La primera fue en 2003 y en adoptar el sistema de puntuación centesimal de 0 a 100 puntos, y siempre con un criterio de no ser exhaustiva, sólo seleccionar los mejores, de 90 para arriba. La paliza a catar es importante y este año han sido 732 vinos de 244 bodegas de toda España. Siempre en las ediciones anteriores salía algún vino con 100 puntos; pero este año han llegado hasta 26, todo un alarde.
Vamos a ver quién son esos 26 mejores vinos de España. De Jerez hay uno: el Tío Pepe 3 Palmas, de Bodegas Gonzalez Byass. Blancos sólo dos: Do Ferreiro Cepas Vellas 2023 de la D.O. Rías Baixas; y Sorte O Soro 22, de Rafa Palacios en Valdeorras. El resto son todos tintos con tres del Priorat: L´Ermita del 22 y Les Aubaguettes 22, ambos de Álvaro Palacios, y Clos Mogador 22 de René Barbier. Luego hay 7 de Ribera del Duero, 12 de Rioja y uno sin denominación de origen.
Veamos los Riberas: Abadía San Quirce Finca Elena 22; Alión 21, de Vega Sicilia; Ausás Interpretación 22; Pago de Valtarreña 20 de Carmelo Rodero; Pingus 22, de Peter Sisseck; Pesus 2018 de Viña Sastre, y Cuentaviñas El Tiznado del 22.
Y ahora los Riojas: Amancio 21, San Vicente 21 y Sierra Cantabria Mágico 21, los tres de los hermanos Eguren. Barón de Chirel 19 y Tapias de Marqués de Riscal 21, ambos de la Bodega de Herederos del Marqués de Riscal. Dos del Grupo de Ramón Bilbao, que son Mirto 18 y Lalomba Finca Valhonta 20. De Bodegas Pujanza otros dos: Pujanza Norte 21 y Pujanza Cisma 20.
Gaudium 20, de Marqués de Cáceres; Quiñón de Valmira 22, de Álvaro Palacios; Torre de Oña el Camino 2021, del Grupo La Rioja Alta, S.A. Y el que está sin D.O. es Viña El Pisón 22, del alavés López de la Calle, que abandonó la D.O. Ca. Rioja a finales de 2015 por desavenencias con el Consejo Regulador.
Todo un palmarés que se completa con los “vinos emocionantes”, de 99 y 98 puntos, y todos los demás. Un guía, esta Proensa, que les recomiendo como un buen regalo navideño para uno mismo o para alguien aficionado o que pueda aficionarse. Su precio es de 20 euros y se puede encontrar en librerías y comercios especializados, o directamente en la página.