El mejor vino para los aperitivos navideños según la Head Sommelier de Four Seasons Madrid
- La sumiller Claudia Gozalbes nos lleva desde la copa a su Andalucía natal con este fino perfecto para iniciar las comidas y cenas navideñas.
- Más información: El hotel gastronómico donde durmió Juan Carlos I en su última visita a España, entre los 50 mejores del mundo
Sevillana de nacimiento, Claudia Gozalbes llegó a Madrid para trabajar en algo que nada tenía que ver con la hostelería, pero como consumidora de vino, siempre había querido hacer algún curso para aprender. “Me apasionó tanto que me he acabado dedicando a ello”, adelanta la actual Head Sommelier de Four Seasons Madrid.
Tras culminar una larga trayectoria profesional y de formación en la prestigiosa escuela Court Master of Sommelier y trabajar para diferentes restaurantes Michelin, Gozalbes supervisa, desde hace cuatro años, los vinos de cada uno de los restaurantes de este lujoso hotel capitalino, incluyendo Isa Restaurant and Cocktail Bar, de inspiración asiática, el Patio y la Brasseriede Dani, en la azotea, dirigida por el chef Dani García.
Con esta experiencia a sus espaldas, elegir un solo le vino resulta especialmente difícil. Sin embargo, no duda en regresar a sus orígenes para recomendar a los lectores de Cocinillas una de las referencias que más le han marcado este año: la saca 2021 del fino Tío Pepe en Rama de González Byass.
“Me ha parecido un vino muy sutil, con la potencia y el carácter único que tienen los finos, pero sedoso en boca, con los sabores a levaduras súper bien integrados”, comenta la sumiller. “Como andaluza que soy no puedo indicar mejor vino para disfrutar durante el aperitivo estas fiestas porque esta saca, ahora, está perfecta”.
Un fino salvaje
Podría decirse que Tío Pepe en Rama es la quintaesencia del fino jerezano. La saca 2021 a la que se refiere Gozalbes es la duodécima edición limitada de este generoso que el enólogo de González Byass, Antonio Flores, seleccionó ese año de las 82 mejores botas de la bodega. Para su elaboración se eligieron, una a una y tiza en mano, las botas que mostraban mayor complejidad. Una edición muy especial, para la que Flores contó con la inestimable ayuda de Ferran Centelles, ex sumiller de El Bulli.
El resultado fue este fino en rama recién sacado de la bota, sin filtrar, clarificar ni estabilizar, en el que se percibe el carácter intenso del velo de flor, su salinidad y frescura características. “Un homenaje a la capacidad de lucha y resistencia ante la adversidad; la más pura expresión de la viña y la bodega de La Constancia”, advertía entonces Antonio Flores.
Aunque todavía es posible encontrar alguna botella de la saca 2021 en restauración, Tio Pepe en Rama es un fino muy limitado que se embotella de forma anual, por lo que, actualmente, podemos disfrutar de la edición 2024. Para esta saca, las soleras fundacionales Constancia y Rebollo ofrecen lo mejor de sí mismas en 95 botas que son un homenaje al fundador de González Byass, Manuel María González, y a su tío José Ángel, más conocido como el Tío Pepe.
“Las altas temperaturas en verano y en otoño fueron mitigadas por el efecto termorregulador de nuestras bodegas. Este invierno convertido en primavera ha hecho posible que, en el mes de febrero, nuestras levaduras extendieran su manto blanco protector para lograr un vino de color oro pálido, nariz punzante llena de matices cítricos, especiados, herbáceos, masa madre, almendras, tiza y talco”, destaca Flores. El resultado es un Tío Pepe sorprendente, salvaje, único y distinto, que interpreta la esencia de la albariza jerezana y el ciclo de la vid.
Ligeramente velado debido a esa flor que nos habla de su embotellado “en rama”, al natural, directamente de la bota a la botella, con una nariz potente, expresiva y punzante, y una boca arrebatadora, fresca, intensa, suave y cremosa, Tío Pepe en Rama 2024 es, en palabras de Antonio Flores, “un vino auténtico, sin filtros, que nos ofrece emociones a flor de piel”.
El vino perfecto para abrir boca estas navidades, según la sumiller del Four Seasons, pero también el acompañamiento ideal para pescados, mariscos, verduras, chacinas, arroces variados y platos especiados. Precio: 18,75 euros.
También te puede interesar...
- El vino de Rioja sin ataduras que muestra cómo 'un rayo no cae dos veces en el mismo lugar
- Un espumoso de larga crianza y otros 7 vinos únicos, los nuevos 100 puntos Peñín
- El modesto vino de crianza que se ha convertido en una increíble joya vinícola tras 28 años de envejecimiento
- El singular rosado Reserva que el sumiller del Cenador de Amós sirve a ciegas a sus comensales