El bebé sigue experimentando cambios y desarrollando sus principales órganos, y las madres seguiremos notando cambios en nuestro cuerpo, y cada vez estaremos más pesadas, pero será un periodo de embarazo bastante tranquilo, en líneas generales.
En otro de nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana, ya hablamos de algunos trucos para decorar una habitación de recién nacido. Ahora hablaremos de los cambios que se producen en la semana 18 de embarazo.
18 semanas de embarazo cuántos meses son
En la semana 18 de embarazo estaremos de cuatro meses y medio de gestación. Los movimientos dentro de la tripa serán cada vez más evidentes, y el feto dormirá alrededor de 18 horas al día, desarrollando su actividad el resto de las horas.
Es frecuente que muchas madres digan que entre las diez y las doce de la noche es cuando el embrión se mueve más, y se pueden notar más sus movimientos. En esta etapa su corazón y su sistema respiratorio, se irán desarrollando cada vez con más rapidez. Esto permitirá que los pulmones se vayan desarrollando, aunque no terminarán de formarse hasta la semana 35 de embarazo.
Además, su oído y sus terminaciones nerviosas están más desarrollados, por lo que ya puede escuchar sonidos como sus latidos y aquellos que percibirá del exterior a través del cordón umbilical. También, gracias al desarrollo del oído, podrá reaccionar a los sonidos con movimientos.
Si aún no sabemos el sexo del bebé, en esta semana ya se puede saber, porque sus genitales ya están formados. Es posible que en esta semana, o en las dos siguientes, nos hagan una ecografía 4D que podrá determinar el sexo del bebé y confirmar que el feto está vivo y con buena salud. Esta ecografía es tridimensional, y a diferencia de la 3D que es imagen, ésta es imagen en movimiento. Una curiosidad sobre esta semana de embarazo es que los embriones ya están desarrollando sus huellas dactilares.
Cuáles son los cambios en la madre
La barriga en las 18 semanas de embarazo ya es evidente, aunque aún no es demasiado prominente, y va a crecer mucho más con el transcurso de las semanas. Habremos engordado, en líneas generales, alrededor de los 3,5 kg. en todas estas semanas de embarazo, y nos sentiremos menos ágiles y más pesadas.
Una de las molestias que podemos sufrir en esta época es la compresión de la vejiga y la sensación de tener ganas de orinar, que aparecerá más a menudo aunque luego no sea real. Esto se debe a que el crecimiento del útero habrá llegado ya a la altura del ombligo, por lo que se oprime la vejiga. La sensación es parecida a las infecciones de orina, pero no debemos preocuparnos, porque aunque vayamos con mucha frecuencia al baño, no existirá el escozor típico de toda infección de orina.
También los pechos aumentarán en la 18 semana de embarazo, y por esta razón y por el aumento de la tripa, será necesario empezar a utilizar ropa interior y exterior de premamá, que sea mucho más holgada y cómoda. Posiblemente, y por el peso de la tripa, la espalda nos pueda llegar a doler, además, podemos perder la sensación de equilibrio.
Sigue siendo recomendable hacer ejercicio suave para corregir dolores de espalda y fortalecer nuestra musculatura. Caminar con frecuencia es siempre una de las mejores opciones. Respecto a nuestra forma de dormir y descansar, quienes lo hagan boca abajo, en esta época del embarazo tendrán que cambiar la postura, y dormir de lado, ya que no podremos hacerlo boca abajo, y posiblemente, si no estamos acostumbradas, boca arriba sea incómodo porque el peso de la barriga oprime y cae sobre nuestro propio cuerpo. Lo mejor, en todo caso, es dormir de costado sobre el lado izquierdo, y con un cojín situado entre las piernas.
Consejos para esta etapa del embarazo
Hay molestias que no van a cambiar, como es el estreñimiento, por lo que siempre es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, especialmente rica en fibras. Los ginecólogos recomiendan que nuestra dieta esté compuesta en un 50% por cereales, un 25% por vegetales, y tan solo un 15% por alimentos de origen animal, y un 10% de legumbres (lentejas garbanzos). Aunque esta dieta es muy variable, siempre podremos comer lo que nos apetezca mientras nuestra dieta siga siendo sana y variada.
La semana 18 de embarazo es un buen momento para empezar a buscar y a planificar nuestras futuras clases prenatales. Éstas no suelen realizarse hasta el sexto o séptimo mes de embarazo, pero es necesario, en todo caso, investigar sobre la oferta, y hacer la preinscripción en el centro que más nos guste, con tiempo de antelación suficiente. Estas clases estarán disponibles en hospitales, fundamentalmente, y las suelen dar las matronas de forma gratuita, aunque también existen centros privados.
En estas clases no solo haremos gimnasia suave, sino que aprenderemos cómo va a ser el momento del parto, y los primeros cuidados para los bebés recién nacidos: cómo darle de mamar, cómo curarle su ombliguito, bañarlo, cambiarle el pañal, y un largo etcétera. Aunque no son en absoluto obligatorias, son absolutamente recomendables para todas las madres.
Por último, no debemos olvidarnos de que si notamos los primeros movimientos y patadas del bebé, tendremos que apuntar el día y comunicárselo a nuestro ginecólogo, ya que este dato será muy útil para que, junto con las diversas ecografías, se pueda señalar con algo más precisión cuál puede ser la fecha estimada en la que esté previsto el parto.