Cómo es la semana 19 de embarazo, embarazo semana a semana
En nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana, te mostramos la evolución del bebé y los cambios que sufre la embarazada, hoy toca la semana 19 de embarazo.
20 diciembre, 2019 09:21En nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana, verás como el bebé está ya muy formado en esta semana, podremos observar con nitidez su cuerpecito en la ecografía de este mes, y también podremos apreciar cómo se mueve. Además, el funcionamiento de sus órganos está ya muy avanzado.
19 semanas de embarazo, cuántos meses son
En la semana 19 de embarazo, estamos prácticamente de 5 meses, a punto de superar el paso del Ecuador. Tanto su cerebro como su médula espinal siguen formándose y desarrollándose, y su piel tiene un fino vello protector, conocido como lanugo. En esta semana es muy probable que ya podamos conocer, de forma fiable, el sexo de nuestro bebé.
Muchas madres notarán en la 19 semana de embarazo los movimientos del bebé, lo más normal es que éstos empiecen a notarse o bien en la semana 18, o a partir de la 20. Pero lo cierto es que el embrión ya se mueve mucho.
Principales cambios en la semana 19 de embarazo
En la 19 semana de embarazo si el bebé es niña, su aparato reproductor estará ya bastante desarrollado, mientras que, si es niño, sus testículos están ya completamente formados, y los genitales externos seguirán creciendo.
Por otra parte, en la 19 semana de embarazo su piel empezará a producir una capa blanquecina, conocida como "vernix caseosa". Esta es una sustancia que se produce por las grasas que segrega la piel del bebé, así como las células muertas, y también el lanugo, que es el vello que está cubriendo su cuerpo. Estavernix sirve para proteger su piel del líquido amniótico, y gran parte de esta capa desaparecerá antes de que nazca el bebé.
Aproximadamente a partir de la semana 19 de embarazo, el bebé tendrá unos ciclos de sueño más equilibrados, ya que empieza a desarrollar unos hábitos de sueño que serán más regulares. También, cuando note movimientos o ruidos exteriores, el bebé ya será capaz de oírlos, y de despertarse.
Ente la semana 19 de embarazo o tal vez en la 20, dependiendo del criterio del ginecólogo, nos haremos la llamada ecografía morfológica, que sirve para poder valorar la estructura fetal y también se pueden diagnosticar anomalías en el desarrollo del bebé. En circunstancias en las que el diagnóstico sea de malformación fetal, hasta la semana 22 y de forma totalmente legal, existe la posibilidad de interrumpir el embarazo.
Cuáles son los cambios para la madre
Es más que probable que en la 19 semana de embarazo empecemos a notar pesadez y piernas hinchadas. Pueden aparecer varices debido a problemas de circulación, por lo que es conveniente no estar demasiado tiempo de pie, caminar lo más posible, o doblar las piernas cuando nos sentemos. La respiración se nos puede volver más pesada, como con sensación de fatiga. Esto se debe a que la barriga ya nos ha crecido y se eleva el diafragma, pero esta sensación de respirar de forma distinta no es en absoluto preocupante.
Uno de los principales cambios en nuestro cuerpo será el aumento del flujo vaginal, que será de un color blanco o amarillento, y de consistencia algo más espesa que el flujo vaginal normal. Se denomina leucorrea, y su causa es el aumento del flujo sanguíneo en la mucosa vaginal. Además, los labios mayores y menores de la vagina estarán algo más abultados, esto es típico de este período de embarazo. Además, las manchas que ya teníamos en el cuerpo, se pueden hacer más evidentes. Es imprescindible, en las partes del cuerpo más expuestas, que apliquemos siempre una crema hidratante con un buen filtro solar.
Por otra parte, y si no tenemos especiales problemas de peso, podemos comer casi cualquier alimento (salvo los no indicados para cualquier embarazada como las carnes y pescados crudos, o el embutido, por el parásito de la toxoplasmosis). Eso sí, siempre debemos seguir una dieta equilibrada, aunque tengamos los clásicos antojos.
Cómo cuidarnos en la semana 19 de embarazo
La buena alimentación es esencial, pero en la 19 semana de embarazo hay que prestar atención a los alimentos ricos en vitamina E, ya que son preventivos, y su objetivo será evitar que el bebé pueda desarrollar alergias futuras. Es conveniente que consumamos alimentos tales como los frutos secos, ensaladas verdes, verduras de hojas verdes, frutas o huevos.
Si estamos practicando algún tipo de ejercicio, en estos meses en los que nos sentiremos más pesadas, los deportes suaves de agua son una magnífica opción, puesto que el agua será un elemento que nos ayudará a sentirnos más ligeras. Por otra parte, sigue siendo muy conveniente pasear, darnos buenas caminatas con calzado cómodo, cuanto más largas, mejor, ya que es excelente para la circulación. Lo más probable a partir de la semana 19 de embarazo es que empecemos a buscar clases para embarazadas, tanto de ejercicio físico, como de clases preparto.
Muchos polideportivos municipales las ofrecen, y también se puede buscar a través de seguros médicos. Además de los ejercicios en agua y de las caminatas, suelen ser muy recomendables algunos ejercicios como el pedaleo en el agua, o hacer ejercicios de brazos, o el running sin desplazarnos. Todos estos ejercicios nos ayudarán a tonificar brazos y piernas, y a reforzar la espalda, que es probable que nos duela por el peso de la barriga.