Es cierto que las llagas en la boca, también conocidas como aftas bucales, son algo muy común y es probable que todos las hayamos experimentado en algún momento de nuestra vida. Estas lesiones en la boca suelen ser molestas y dolorosas, especialmente al hablar o comer.
Por qué salen llagas en la boca
Las llagas o aftas en la boca son lesiones dolorosas y de tipo ulceroso que suelen aparecer en el interior de la boca, principalmente en la zona de los labios y las mejillas. Aunque tienden a sanar y desaparecer por sí mismas, suelen ser bastante molestas, generando una sensación de quemazón y dolor en las áreas afectadas.
En casos de infección, es posible que se experimenten episodios esporádicos de fiebre. Aunque resultan molestas, no son un problema grave y no son contagiosas. Existen diversas causas que pueden provocar la aparición de aftas en la boca:
- Las aftas bucales pueden aparecer por mordiscos, especialmente en personas que llevan ortodoncia, por el roce continuo de los aparatos con las paredes de la boca.
- También se pueden producir por la aparición de infecciones de tipo bacteriano. Una infección viral, puede manifestarse con este tipo de heridas bucales.
- Las úlceras pueden aparecer por falta de vitaminas y minerales, principalmente cuando hay carencias nutricionales de hierro, ácido fólico y vitamina B12. Esto es debido a que el organismo se encuentra más débil y es más vulnerable a las bacterias.
- Las llagas en la boca también suelen aparecer debido a situaciones de estrés continuado.
- Hay otras causas menos comunes pero que también pueden darse, como los cambios hormonales, de Ph en los procesos digestivos e incluso las alergias alimentarias.
Remedios caseros para curar las llagas en la boca
- Sal: disuelve una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y haz enjuagues con ella. Se recomienda hacer este proceso al menos tres veces al día. Este remedio funciona muy bien, ya que el cloruro sódico es un antiséptico natural que resulta muy eficaz para combatir las llagas.
- Bicarbonato: este compuesto se puede aplicar, mezclado con agua tibia, en las llagas de la boca utilizándolo como una especie de cataplasma para untarla en las aftas. Dejaremos que esta solución actúe sobre la llaga, para después enjuagarnos bien la boca.
- Agua oxigenada: este remedio es muy efectivo y, además, previene infecciones. Con unos bastoncillos de algodón, aplicaremos el agua oxigenada directamente en las llagas y podremos experimentar su curación rápida. Es importante tener precaución de no tragar el agua oxigenada para evitar intoxicaciones.
- Vinagre: este tratamiento es muy eficaz si se mezcla medio vaso de vinagre de sidra o manzana con medio vaso de agua tibia. Utilizar esta mezcla para hacer enjuagues al menos dos veces al día.
- Hielo: es un gran aliado para calmar el dolor de las aftas en la boca. Además, el frío intenso es capaz de bajar la posible inflamación que podamos estar sufriendo. Aunque su proceso de curación es algo más lento, el hielo tiene una capacidad de alivio rápido e intenso.
- Yogur: se puede aplicar directamente sobre la llaga, pero lo más sencillo es consumir este producto de forma habitual, ya que tiene un efecto muy positivo sobre la curación de llagas. Además, facilita que la composición bacteriana de la boca pueda variar, y se cambie su grado de acidez.
Cómo evitar la aparición de una llaga bucal
Es importante no solo aliviar el dolor y las molestias causadas por las llagas en la boca, sino también prevenir su aparición.
Una manera eficaz de prevenir la formación de llagas es mantener una dieta variada, equilibrada y rica en hierro, vitaminas y minerales. Esto se logra mediante el consumo diario de frutas y verduras frescas, así como la inclusión de cereales en la dieta. Además, puede ser recomendable evitar en la medida de lo posible los alimentos ácidos o excesivamente picantes.