¿Cuándo acaba el Ramadán en España y qué está prohibido hacer según el Islam?
Durante los días que dura el Ramadán, los musulmanes tienen prohibido tomar alimentos, líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su ocaso.
23 marzo, 2023 12:18Los musulmanes tienen marcado en rojo en su calendario las fechas del Ramadán. Consiste en un periodo de ayuno que implique un periodo de recogimiento, de mayor acercamiento a su Dios y de purificación del alma por medio del autosacrificio. Durante esta época, los miembros de esta comunidad no podrán ingerir alimentos, líquidos, mantener relaciones sexuales o fumar desde la salida del sol hasta su ocaso.
El Ramadán tiene su origen en el año 610 d. C, cuando el libro sagrado del Islam, el Corán, fue revelado a Mahoma. Pero también está vinculado al noveno mes del calendario lunar. El calendario islámico se fundamenta en las rotaciones de la Luna alrededor de la Tierra, mientras que el gregoriano se basa en la rotación de la Tierra en torno al Sol, que cuenta con 365 días y un cuarto de día.
El año islámico, también conocido como hiyri dispone de doce meses, en donde cada uno de ellos consta de entre 29 y 30 días. Esto desencadena que el Ramadán empiece con una antelación de once días respecto al año anterior en relación con el calendario gregoriano.
Fechas del Ramadán en 2023
El comienzo del Ramadán tendrá lugar con la luna creciente del noveno mes del calendario tradicional islámico. Se alargará en torno a los 30 días hasta la siguiente luna creciente. Por lo tanto, los musulmanes tendrán que aguantar en torno a un mes de ayuno.
Este año se iniciará el 23 de marzo, poniéndose fin a este periodo el 21 de abril. En lo que se refiere a los horarios, estos pueden variar según el sitio del mundo en el que nos encontremos. Pero queda establecido que tanto el ayuno diario como las oraciones comenzarán y finalizará a una determinada hora., siempre según la salida y puesta del sol.
Qué se realiza durante el Ramadán
Además de tener prohibido comer y beber líquidos mientras el sol esté sobre nuestras cabezas, también habrá que seguir una serie de rituales. Antes de comenzar este periodo de ayuno, los millones de musulmanes que se distribuyen por todos los rincones del mundo se levantan e ingerirán el suhoor. Se trata de una elaboración hecha a partir de dátiles, leche, zumos y té.
A continuación será el turno del fajr, que es el primer rezo de los cinco que les espera a lo largo de la jornada. Cuando se pone el sol es el turno del maghrib, que es la cuarta oración y que se encarga de poner el punto y final a este periodo de ayuno en ese día. Cuando concluye el rezo, lo más común es que se consuma un poco de leche y unos dátiles. De esta forma se estará preparando al organismo para última comida, que suele consistir en una sopa con legumbres, carne de pollo, cordero o vaca, especias y pan árabe.
Las oraciones del Ramadán
Es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado a algún prácticamente del Islam rezando en la calle a plena luz del día. Durante esta época del año tienen que realizar cinco oraciones a lo largo de una jornada.
Comenzarán con el Fajr, que se le conoce como la oración del alba. Al mediodía les espera el Dhub, mientras que por la tarde será el turno del Asr. El Maghrib es la oración de la puesta del sol e Isha la de la noche.
Entre los diferentes rezos suelen producirse una serie de pausas que tienen lugar, por lo general, a las 7:00 horas, a las 12:15, 17:30, 20:10 y a las 21:30 horas.
Cuándo puede librarse un musulmán del Ramadán
Los miembros de esta religión suelen ser muy fieles y siguen a rajatabla las indicaciones que marca la comunidad. Eso sí, no todos los musulmanes tienen la obligación de hacer el Ramadán, ya que se contemplan una serie de excepciones para una serie de grupos. A continuación te desvelamos que colectivos pueden librarse de esta práctica:
- Mujeres embarazadas o lactantes.
- Personas de avanzada edad, en donde el ayuno pueda afectar a su estado de salud.
- Gente que arrastre enfermedades físicas y mentales.
- Viajeros.
- Mujeres durante el periodo de menstruación.
- Menores que no hayan alcanzado la pubertad.
Qué cosas están prohibidas
Casi siempre se asocia este periodo a la prohibición de comer. Pero también esconde otras muchas cosas que pueden pasar desapercibidas para la mayoría de nosotros. Durante los 29 días que se prolongue el mes más sagrado para los musulmanes tendrán que desterrar una serie de actos. Los insultos, las críticas a terceros, los malos pensamientos, las mentiras, el tabaco y el sexo no tendrán cabida mientras el sol esté presente.
Aunque en el mundo occidental no se le conceda una gran trascendencia, para los musulmanes estas fechas resultan especialmente importantes aunque lleguen a alterar sus hábitos, sobre todo entre aquellos que residen en países en donde esta religión no sea la más practicada, como puede ser el caso de nuestro país.
Se trata de uno de los cinco pilares sobre los que se asienta el Islam, junto con la oración, la fe, la peregrinación y la caridad. En esta celebración se pretende desarrollar la paciencia y la humildad, en un intento por empatizar con aquellas personas que no disponen de la posibilidad de alimentarse varias veces al día. La oración es uno de los grandes momentos del día, en donde habrá al cabo de la jornada hasta cinco rezos.