Aclarar el cabello es una manera simple y rápida de cambiar de look sin necesidad de teñir el pelo o hacer mechas, y es algo que, además, se puede hacer sin necesidad de ir a la peluquería ni usar productos químicos agresivos como el agua oxigenada o el peróxido de hidrógeno, en verano nos puede ser muy útil estos trucos y remedios caseros.
Luego podemos hacer una mascarilla casera para nutrir nuestro cabello y estaremos listas para el verano, con un ahorro considerable de nuestra economía.
Aclarar el pelo de manera natural
Si habéis decidido aclararos el pelo sin usar productos químicos nocivos, debéis tener en cuenta dos consejos de belleza: Lo primero, que los pelos más oscuros, y en especial los morenos no puedan ser aclarados significativamente sin tintes, y por tanto los consejos que siguen son específicos para pelo castaño o rubio.
Si aplicáis los productos de los que vamos a hablar lo mejor que se puede esperar es que aparezcan reflejos y/o que las puntas se pongan un poco más claras. Lo segundo, que incluso en los casos de pelo más claro los productos naturales sólo pueden aclarar el color un par de tonos. En caso de que lo que busquéis sea un cambio radical, como pasar de castaño medio a rubio platino, probablemente tengáis que acabar recurriendo a tintes de peluquería. Sin embargo, en colores claros un cambio de dos tonos se puede notar muchísimo.
Productos para aclarar el pelo
Existen bastantes productos que tienen una acción aclarante:
- Manzanilla natural: La manzanilla es uno de los productos que mejor resultado dan y, a la vez, uno de los más respetuosos con el cuero cabelludo, ya que tiene propiedades calmantes. Para aclarar el pelo basta con preparar una infusión de manzanilla concentrada, con 4 bolsitas de manzanilla (de las que ya vienen preparadas para infusión) por 250 ml. de agua, llevarla a ebullición y luego colar el agua y meterla en una botella con difusor para poderla utilizar sobre el pelo en cualquier momento. Para lograr un aclarado gradual bastará con echarte un poco sobre todo el pelo (o centrándose en una zona concreta para lograr un efecto mechas) justo antes de salir a la calle y dejar que el sol haga su magia. Entre aplicación y aplicación guardad el líquido en la nevera.
- Zumo de limón: El limón tiene propiedades abrasivas que ayudan a aclarar el pelo, y se puede usar de la misma manera que la manzanilla, es decir, haciendo un zumo, añadiéndole un poquito de agua y aplicándolo sobre el pelo con un spray. No obstante, tiene dos características que lo hacen menos recomendable que la manzanilla: por una parte, que es un producto que apelmaza el pelo, como si fuera gel, o gomina, y por otra parte que es un aclarante poco intenso, recomendado sólo para pequeñas zonas de reflejos o para aclarar las puntas.
- Vinagre: El vinagre puede usarse de una manera similar al limón, mezclando una parte de vinagre por cada 6 de agua, y en caso de optar por este producto se puede usar en la calle, bajo el sol, o sin salir de casa, aplicando durante 15 minutos y aclarando después con agua tibia. El único hándicap del vinagre es que se trata de un producto con un olor muy intenso, por lo que se recomienda usar vinagre de manzana, de olor más agradable.
- Canela: La canela tiene un efecto más intenso que los productos anteriores, aunque su aplicación también es algo más compleja. Una posibilidad es usarla mezclada con tu acondicionador de pelo, el que sea que utilices, aunque si quieres un remedio puramente natural puedes usar clara de huevo en lugar del acondicionador, y hay que dejarla actuar durante varias horas, así que lo ideal es aplicárselo antes de irse a la cama, dejarlo actuar toda la noche y lavarlo con champú por la mañana. Se puede utilizar tantas veces como se desee.
- Cerveza: La cerveza puede ser aplicada directamente sobre el pelo y se recomienda masajear todo el cuero cabelludo con suavidad mientras se aplica. Debe ser sin alcohol, porque el alcohol es abrasivo, y, tras 10 minutos de exposición, hay que aclarar con abundante agua tibia para que no queden residuos de ningún tipo.
- Agua salada: El agua salada, ya sea mezclada en casa o agua de mar, es un aclarante natural inmediato, más efectivo aún si se combina con la acción del sol. En caso de querer hacerlo en casa, debe mezclarse una porción de sal por cada cinco porciones de agua.
Cómo aclarar el pelo teñido
Si te has teñido el pelo en los últimos meses has de tener en cuenta que los productos de los que hemos hablado no reaccionan de la misma manera. El pelo teñido lleva incorporado un pigmento con peróxido de hidrógeno, y éste, si reacciona con el aclarante, os puede dejar el pelo de color naranja, así que, a menos que busquéis parecer una zanahoria, lo mejor es optar por ir a la peluquería, a que os atiendan profesionales.
Si de todos modos decidís intentarlo en casa, lo mejor es aplicar el aclarante primero sobre una mechita pequeña, para que si reacciona mal y se pone naranja al menos sea fácil de cubrir. Los productos menos agresivos de los anteriores son el agua salada, la manzanilla y la cerveza sin alcohol, en ese orden, así que lo mejor es optar por esos y sólo si no hay reacción usarlos sobre toda la melena.